Historia y Arqueología Marítima

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PUERTOS, BARCOS Y FUTBOL

Por JORGE H. GALLEGO - Socio del Centro de Investigación de la Historia del Fútbol - (C.I.H.F.)

 No existen dudas de la importancia que ha tenido, en el desarrollo de nuestro fútbol, el intercambio mantenido con navíos extranjeros, especialmente británicos. Transportes comerciales o de guerra han llegado  a nuestros puertos en las más diversas épocas. Estos “informes” están destinados a recordar la relación entre estos elementos: puertos, barcos y fútbol.

 Bahía Blanca, alguna vez llamada “La ciudad de los 5 puertos” (Rosales, Galván, Belgrano, Ing. White y Cuatreros), es el principal complejo marítimo. En 1901, los británicos relacionados con la actividad portuaria sentaron las bases de un club deportivo; en Ing. White surgió “The Port of B. Blanca Athletic C. .”. Fue uno de los iniciadores del fútbol local y el primero en triunfar en la región de B.Aires; el 21 jun. 1907 se impuso al Lanús A.C. por 1:0.

También de 1901 fue una información sobre un partido entre “B. Blanca” y “Barcos” con el triunfo local por  3:1.  El equipo derrotado estaba formado por oficiales de los  navíos Alfalfa, Honinton y Shrewsbury, anclados en la zona. Días después los “navales” vuelven a perder, 2:1, contra el actual C.A. Pacífico, decano del fútbol bahiense (01 nov. 1896). Singular cotejo entre marinos británicos y ferroviarios del mismo origen pero residentes en B. Blanca !!

 Rosario - el puerto cerealero- fue también lugar de enfrentamiento con buques de otras banderas. El CA del Rosario, pionero indiscutido del deporte local, jugó (12 jun. 1903) contra la cañonera británica  Ninphe  a la que derrotó por 6:1. Un año más tarde su rival será el crucero Dwarf, con el que empatará 1:1. En 1902 había estado allí el crucero norteamericano Atlanta que realizó en Plaza Jewell una exhibición de   “baseball !!  Para el 12 oct. 1904 este navío se encontrará en B.Aires, coincidiendo con la asunción presidencial de Manuel Quintana. Se cree –no existen documentos probatorios- que el nombre del barco le fue dado al C.A. Atlanta, fundado en esa fecha.

 En 1903 visitó B.Aires el crucero británico Cambrian “tiene uno de los mejores teams de football de la flota británica”, indicó la información. El 07 jun. derrotó a S. Isidro 1:0 al mismo tiempo que un equipo de rugby venció a Belgrano A.C. 10:5; una semana después Alumni lo derrotó por 5:1.El 29 jun.  se impusieron a Quilmes A.C. 2:0 . La actuación del Cambrian finalizó en La Plata (20 jul) donde G. y Esgrima cayó  2 a 0;  fue el primer partido internacional del fútbol platense.

 Campana, con importantes frigoríficos en su región, además de un excelente puerto de aguas profundas, fue gran centro exportador de carnes. Campana 1 Rovers (barcos ) 2 , partido jugado 10 ago, informó T. Standard, el 13 ago 1901. Recordemos que el fútbol es muy antiguo en la zona. Los ferroviarios del B.Aires & Rosario Railway (locales) protagonizaron contra sus colegas del F.F.C.C. Sud  ,de B.Aires, (04 oct. 1888), uno de los primeros partidos de  “ football association” que se hayan registrado.

 El club Sportivo Santa Cruz –del puerto homónimo- es el club de fútbol más antiguo de nuestra Patagonia; fue  creado el 26 may. 1911. Conmemorando  la fiesta patria chilena se presentó en Punta Arenas  el 18  set. de  1913, enfrentando a un combinado de clubes locales. Este partido, que fue el primer  internacional  jugado por un club patagónico, finalizó empatado. En Santa Cruz se lo festejó como un triunfo. Un diario  de Rio Gallegos acotó: ...”La población les obsequiará con una comida popular y un baile en los salones de la Sociedad Española. Los vecinos más caracterizados de la población han sido invitados a embanderar sus casas y concurrir a la playa a recibir a los expedicionarios”.

 1925. La visita del príncipe de Gales (luego rey Eduardo VIII)  fue uno de los puntos más altos de las relaciones argentino-británicas.  Llegó a B.Aires (17 ago.) con el crucero Curlew y el acorazado Repulse.  Sus tripulaciones jugaron fútbol, entre múltiples agasajos. Los partidos comenzaron el 20 ago. en el campo de Harrod´s; por la mañana el  Curlew venció al Repulse (3:0) y, luego del almuerzo, un combinado de ambos enfrentó a Harrod´s-Gath y Chaves (1:1) en un juego  “limpio y cordial”. Días después, en Lavallol, un equipo de ambos navíos cayó derrotado por el equipo de la Cervecería  Bieckert.. El Curlew venció, en  fecha posterior, al B.Aires English High School (El colegio del desaparecido  Alumni) por 2:1.

 La construcción del puerto de Mar del Plata comenzó en oct. de 1911. Fue adjudicada a una empresa francesa denominada ”Allard,Dollfus, Sillard et Wiriot ,Societé Nationale de Travaux Publics”, que ya había construído  el puerto de Montevideo. Con el aporte de empleados y obreros de dicha empresa, sumado  a personal de inspección del puerto, se creó un club deportivo, el  29 mar. 1913. Con las dos primeras letras de c/u de los apellidos de los directores de la obra se formó la palabra AL DO SI WI. Este fue el nombre de la nueva entidad, que llega a nuestros días como C.A. Aldosivi (Se reemplazó la w por v)....

Como punto final de la visita del Príncipe de Gales - ya citada- éste arribó a M.del Plata, a bordo del Repulse,  el 22 set. 1925.  Se realizaron partidos entre éstos y combinados de la Liga Marplatense, que fueron favorables a los visitantes. No obstante, las buenas recaudaciones que dejaron esas confrontaciones permitieron a la Liga echar las bases de su edificio en la Avda. Colón y obtener la Personería Jurídica. 

Deseo recordar, como última parte  de estos relatos, un aspecto opuesto relacionado con barcos y fútbol.

Fueron luego naves de guerra de nuestro país las que tuvieron tripulaciones con  fútbol. En 1914 el acorazado argentino Rivadavia realizó un viaje que incluyó diversas escalas en puertos norteamericanos; su equipo de fútbol se impuso en los siete  partidos disputados...  

En la isla Decepción, en la Antártida, se enfrentaron las tripulaciones del Snipe (británico) y el barreminas Seaver (argentino). El partido, jugado en un terreno cubierto por cenizas volcánicas, fue ganado por los primeros por 1:0. Sucedió en 1948. Sospecho que el público pingüinero se  habrá retirado complacido por el inusual espectáculo presenciado (A pesar de jugarse en Decepción)....La recaudación no fue suministrada !!

 JORGE H. GALLEGO

Socio del Centro de Investigación de la Historia del Fútbol

(C.I.H.F.)

  Fuentes Consultadas

 Diarios                                                                            Libros

La Nación, B.Aires (1903)                                             Alumni, Cuna de Campeones... E.Escobar Bavio 

The Standard , B.Aires (1888-1901-03-04-07-25)        Historia del Fútbol Platense, M.F. Bionda

La Unión, Río Gallegos (1913)                                     Almanaque del Mensajero, (1926)

La Capital, M. del Plata (1955)                                     Album del Sesquicentenario de B.Blanca (1978)

 

VIAJES, GIRAS Y MEDIOS DE TRANSPORTE

      La confrontación futbolística demandó –desde siempre- la necesidad de desplazarse. Las distancias aumentaron a medida se producía su evolución. Respetando  el orden cronológico, intercalaré datos referentes a  estos temas, tanto a nivel mundial como de nuestra región. Casi todas las citas escogidas reflejarán hechos pioneros.

     El primer viaje “exterior a su ciudad” que he hallado fue el que realizó el Sheffield F.C., de Inglaterra, a Nottingham en  1865. La visita derrotó por 01 goal to nil  al Nottingham F.C..El partido se jugó con las reglas del local , con 18 jugadores da cada lado, durante tres horas. La distancia entre ambos puntos es de 60 kms. El   club local fue el precursor  del actual Notts.County  F.C.  Son las dos entidades de fútbol más antiguas: el primero como amateur (1857) y el segundo de forma profesional (1862).

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     El ensayo  inicial  de fútbol en el país se produjo en 1867. Fue en el campo del B.Aires Cricket Club, Palermo, donde hoy se encuentra el Planetario. Así  narró Walter Heald, jugador y secretario del Football C., aquella trascendente jornada.“ 20 de junio.Jueves. Hoy es feriado y el día del partido de fútbol. Thomas Hogg y yo salimos en el tren de las 10  hacia Palermo para marcar la cancha tal como lo habiamos establecido para jugar en el campo de cricket (...) poco después, el resto de los jugadores llegó en el tren de las 12; no pudimos reunir más de ocho  por lado y eso nos obligó a correr mucho (...) retornamos en el tren de las 15.30. (...) ¡Nuestros primeros jugadores se trasladaron en tren ! Existía una estación frente a la entrada del club  (actuales  Figueroa Alcorta y  Avda. Sarmiento)  que enlazaba con Retiro, a 4.2 kms. de distancia. Las referenciasde Heald son de su diario personal encontrado en una biblioteca de Manchester. El notable hallazgo fue de Víctor Raffo, quien nos brindó detalles del mismo en “El Origen Británico del Deporte Argentino”.

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    La selección de Inglaterra se presentó en Glasgow, Escocia, el 30 de noviembre de 1872. Fue el primer partido “ internacional oficial”. Finalizó 0:0. Los jugadores ingleses arribaron en el tren del viernes por la noche y, cuatro de ellos, en el  “nocturno” que llegó a la mañana siguiente, día del juego. Este, acordado para  las 2.00 pm., comenzó con 20 minutos de atraso... Distancia Londres-Glasgow: 640 kms.                                                                      

     El Royal Engineers F.C.,de Chatham, realizó en 1873, la primera gira por el interior de Inglaterra. En cuatro días se presentó en Sheffield, Derby y Nottingham, derrotando a los representantes locales. Creado en 1859, el R.E.F.C. es el más antiguo club militar de fútbol. Ganó la Copa de Inglaterra en 1875 y en otras   tres oportunidades jugó la final..

                                                           El primer partido intercontinental  conocido se  jugó en  la universidad de Yale,  New Haven, E. Unidos, el 6 de diciembre de 1873. Desde Inglaterra se trasladó un equipo de ex alumnos del colegio de Eton que fueron derrotados por  dos a uno. A solicitud británica los equipos formaron con once jugadores por bando. El  viaje, de índole turístico y cultural, tuvo un complemento de fútbol. Hasta allí, fue el más largo desplazamiento de un  football team.

   El tour educacional  que  efectuó, en 1875, la universidad de Oxford por Alemania sirvió para realizar exhibiciones de fútbol. Fue el primer  viaje de un equipo británico a Europa continental.

    Escocia, 1881. El primer “Tren especial” fue fletado para trasladar a los aficionados del Dumbarton F.C. a Glasgow para la final de la Copa  contra el  Queen´s Park F.C. La fuente no indicó si el equipo, que fue derrotado, viajó en ese mismo transporte. Sólo 22 kms. separan ambas localidades.   

    En 1885 se disputó la primera American Soccer Cup cuyo ganador fue el ONT-Clark F.C. de Newark, Nueva Jersey. Dicho año visitó la provincia canadiense de Ontario. Jugó en Toronto, Dundas, Galt y Berlín (hoy Kitchener) venciendo en  9 de 11 juegos. Fue la gira pionera entre dos paìses de América. 

        Primera visita de un equipo de ultramar a Europa. Se produjo el 19 de setiembre de 1888 cuando un combinado de Canadá se presentó en Escocia. El partido - jugado en Glasgow- finalizó 4:0 favorable a los locales. La inexistencia de una “Asociación Nacional” canadiense (se crearía en 1912) impide considerar este juego  como “full international”.

     Elencos de Montevideo y B. Aires se enfrentaron –por primera vez- el 15 de agosto de 1889. Fue el inicio internacional  en Sudamérica. Se jugó en “La Blanqueada”, campo del Montevideo Cricket, club decano del deporte uruguayo (1861). Todos los jugadores tenían apellidos británicos; ignoro si entre ellos habría nacidos en nuestros países. Triunfaron los visitantes (3:1), con goles de Alexander,Guy y Hughes; Scoone marcó para los orientales. El retorno a B. Aires se produjo en los barcos “Apolo” y “Rivadavia”. The Standard (21 ago.) expresó sus deseos de que este evento “no fuese el último entre estas repúblicas rivales (...). Y no se equivocó... la ruta del Plata se convirtió en una de las más transitadas del fútbol mundial. 

      La segunda edición del citado encuentro se jugó en el C. Hurlingham (8 jun. 1890). La entidad, situada a 26 kms. de B. Aires, fue la que dio el nombre a la localidad; se había instalado allí un año antes, en esa época Cuartel 4º de Morón. Nunca jugó fútbol federado y es el centro emblemático del polo local... Los argentinos vencieron 2 a 1. Fue el primer internacional jugado aquí y no tuvo por escenario a  B.Aires. La delegación uruguaya utilizó dos medios de transporte: barco para cruzar el río y tren del F.F.C.C. Pacifico  para convertirse en  los primeros foráneos en jugar en el “interior del país”.   

   Desafortunada fue la primera incursión de un club alemán en campos ingleses. En 1896 el Duisburger  Turn Verein. jugó  cuatro partidos contra conjuntos amateurs locales. Perdió 9:0 - dos veces- 15:0 y 13:0 .  

   El Corinthian A.F.C., afamada entidad amateur de Londres, realizó una gira a Sudáfrica en 1897. Jugó en las distintas colonias 23 partidos, con 21 éxitos y dos empates. Se convirtió en el más largo viaje – realizado hasta entonces - por motivos futbolísticos.-

    Así relató el historiador chileno Fernando Larraín Mancheño el  primer encuentro deportivo entre ambos países: “Un grupo de argentinos, brillante y esforzada delegación deportiva de B. Aires ,cortando las distancias, en largos trechos a lomo de mula, apareció en el Puerto con el objeto de  alternar en encuentros de cricket, tennis y fútbol con los aficionados de este lado de los Andes. Se jugó el encuentro internacional el 25 de noviembre de 1893, en la cancha del Sporting Club en Viña del Mar (...) Resultó un empate a un goal”.

    Considerando que el ferrocarril a Chile recién fue inaugurado en 1910, no  fue exagerada la referencia a  “lomo de mula”. Los 22 protagonistas poseían apellidos británicos. Fue el primer cruce cordillerano por motivos deportivos.

     Restaurant de la estación ferroviaria de Olten, Suiza; 7 de abril de 1895. Representantes de siete clubes organizaron la Asociación Suiza de Fútbol. ¿Porqué en Olten?  Su situación central  permitió el fácil traslado de los delegados de diferentes puntos del país. La reunión estuvo perfectamente cooordinada con los arribos y regresos de los diferentes trenes. La notable organización –tanto de  ferrocarriles como de asociaciones deportivas- son de antigua data entre los helvéticos.

    B. Aires, 25 de junio de 1904. A bordo del “Danube”  arribó el equipo del Southampton F.C. Fue el primer elenco europeo en visitar América Latina. Los profesionales ingleses vencieron en sus cinco presentaciones aquí  y la restante en Montevideo. Cerca de 12.400 kms. separan nuestra ciudad  del puerto inglés; la distancia marítima significó un nuevo record de “desplazamiento futbolístico”.  

    Boca Juniors    “Avisa al club Atlas que el field está situado en la calle Colorado y Dársena Sud, Boca. Tomando el   tranvía La Capital en la Plaza de Mayo, combinación Dársena, lo dejará frente mismo al field”. Esta nota  (La Argentina, 17 ago. 1905) nos indicó una formar de alcanzar el primer  campo en la historia boquense. He podido determinar como se realizaba este viaje “con conexión”. El primer tramo era en tranvía eléctrico, mientras que el segundo – más corto- se efectuaba en tranvía a caballo.

 

   “Tour” futbolístico entre los pueblos bonaerenses de 25 de Mayo y Saladillo (1905). (...) En tres  carros salieron todos, un domingo de madrugada, rumbo a Saladillo para cumplir con el desafío. Llegaron para almorzar en la finca de Cotignola donde comieron un suculento asado, rociado con vino tinto. Luego jugaron al football con la pelota que llevaron desde 25 de Mayo, contra el equipo del Club Atlético (...) El resultado –dos goles a uno- fue favorable a los veinticinqueños, quienes ganaron un  importante trofeo. El mismo fue celosamente protegido de cualquier accidente que pudiese dañarlo, durante el  regreso en esos incómodos carros (...)  El partido citado se jugó entre los clubes pioneros del fútbol de ambas localidades: el C.A. de Saladillo y Tiro Federal de 25 de Mayo.

     Anuncio de La Nación, 8 de setiembre de 1912. “Mañana por la tarde se verificará en Posadas un partido de football entre el Club Atlético de Santo Tomé y el Club Albion, de aquella ciudad. Con ese motivo parten mañana en el tren de recreo alrededor de 300 personas, entre ellas gran número de familias. Concurrirá también una banda de música. En Posadas se preparan agasajos a los excursionistas “

   Veinte años después de la visita del Southampton F.C. comenzaron los viajes de elencos sudamericanos a Europa. Ese hecho pionero fue realizado por la selección de Uruguay que conquistó el título olímpico en París, el inolvidable 9 de junio de 1924... Tres clubes del continente lo efectuaron en la temporada siguiente,  Nacional de Montevideo, Boca Juniors y Paulistano de San Pablo...En 1927 llegó el turno del santiaguino Colo Colo; fue la primera gira al exterior de un club chileno; abarcó Ecuador, Cuba, México, España y Portugal.

    Olvidé mencionar que  en 1925 se había batido la marca de “distancia fútbolistica”. Fue cuando un combinado inglés jugó por primera vez en Australia. La distancia naútica entre  Inglaterra y Perth –lugar del primero de  los 25 partidos disputados- es de aproximadamente  22.300 kms. 

    Viajes y giras son  hechos cotidianos en el deporte actual, especialmente en el fútbol. El avión es el “culpable”  de esa enorme evolución. El más grande “millaje deportivo” se está produciendo en estos días, debido a los Juegos Olímpicos . Prueba de ello fue la construcción de la mayor terminal aérea del mundo, en el aeropuerto de la capital china. 

    Me despido con una pregunta, que me intriga desde hace tiempo:   ¿Cuál fue el primer viaje aéreo de un equipo de fútbol?

                                               ¡Fuerte recompensa por cualquier dato!

 JORGE H. GALLEGO - Socio del C.I.H.F. 

Fuentes consultadas

Diarios, Guías y Revistas

The Standard, varios años; La Argentina, 1905; La Nación, varios años.

Guía, Almanaque del Mensajero 1929.

Revista de la I.F.F.H.S., varios números.

Libros

Centenario, Historia Total del Fútbol Chileno, Edgardo Marín, 1995

De Veinticinco de Mayo, Enhebrando Recuerdos, Enrique M. Otharán , ¿?

El Fútbol en Chile, Fernando Larraín Mancheño, 1945

El Origen Británico del Deporte Argentino, Víctor Raffo, 2004

From Sheffield With Love, Brendan Murphy, 2007

Historia del Deporte en el Partido de Morón, Alberto C. Lacoste, 1978

Soccer Firsts, John Robinson, 1989

The Code War, Graham Williams, 1994

The History of The F.Association, 1953

 
 

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