Historia y Arqueología Marítima

HOME

Indice Informacion General 

PESQUEROS Y BARREMINAS

Por Miguel Ángel Galdeano 03-2009

En mayor o menor medida todos los integrantes de Histarmar están familiarizados con la utilización de buques mercantes como auxiliares de las diferentes Armadas en un sinfín de roles, uno de los más conocidos es el empleo de buques pesqueros como barreminas.

Dejando de lado al NARWAL y los demás pesqueros que operaron como buques de adquisición de inteligencia, el caso más cercano al que nos podamos referir en aguas argentinas al empleo como barreminas fue el caso del JUNELLA, que junto con sus hermanos CORDELLA, FARNELLA, NORTHELLA y PICT formaron parte del Escuadrón de Contramedidas de Minado N° 11  de la Royal Navy durante el conflicto de Malvinas.

Posteriormente el JUNELLA fue adquirido en el año 1991 por la empresa Frigorífico Pesquero del Uruguay FRIPUR S. A. y transferido en el año 1996 a su subsidiaria en Argentina, Grinfin S. A., pasando a enarbolar nuestro pabellón.

El JUNELLA terminó sus días en 1999 luego de un incendio mientras estaba fondeado con tripulación reducida frente a San Antonio Oeste. Sus restos fueron desguazados en la playa. En Histarmar hay una serie de imágenes del desguace.

Pero nuestro relato ahora se invierte, pesqueros argentinos utilizados como barreminas y nos va a llevar un poco más atrás en el tiempo: a la Primera Guerra Mundial. Los pesqueros a que nos referiremos pertenecían a la Sociedad Pescadora Argentina de Buenos Aires y se llamaban UNO, DOS, TRES, CUATRO, CINCO, SEIS, SIETE, OCHO, NUEVE, DIEZ y ONCE, que fueron vendidos para ser utilizados como barreminas por la Armada Imperial Rusa en el Mar Blanco.

Bandera y chimenea del los buques de la Sociedad Pescadora.

La historia de los mismos es la siguiente:

Todos, salvo el DIEZ y el ONCE fueron construidos en el astillero A. & P. Appledore Ltd. (Hall Russell) de Aberdeen, Escocia. El DIEZ y el ONCE fueron construidos en el astillero The John Duthie, Torry, S. B. Co., de la misma ciudad.

 UNO:

Casco nº: 425     TRG: 185                            

Eslora: 112.0 (f)                                Manga:                21.5 (f)               Puntal: 11.7 (f)  

Una máquina alternativa a vapor de triple expansión. Hall Russell & Co., Ltd., Aberdeen, U. K.

1907. 03 de Abril. Botado para Harrow Baxter Steam Fishing Co., Ltd.

1907. Abril. Alistado. Vendido la Sociedad Pescadora Argentina (F. Dumas), Buenos Aires. Bautizado UNO. (Argentina)

1917. Vendido a la Marina Imperial de Rusia. Opera como barreminas en la flotilla del Mar Ártico. Rebautizado T. 31. (Rusia)

1918. 03 de Agosto. Capturado por la Royal Navy.

1918. 11 de Noviembre. Incorporado a la Royal Navy. Rebautizado SUREAXE. (U. K,)

1920. 11 de Mayo. Vendido a Harrow - Baxter Steam Fishing Co., Ltd., Aberdeen. – SUREAXE. (U. K.)

1939. Vendido a Llwellyn & Yolland, Milford Haven. - SUREAXE. (U. K.)

1941. Vendido a Mrs. E. M. Cubbin, Douglas, Isla de Man. – SUREAXE. (U. K.)

1942. Agosto. Requisado por la Royal Navy. Utilizado para remolcar blancos. – SUREAXE. (U. K.)

1945. Noviembre. Reintegrado a sus dueños.

1951. Desguazado por West Coast of Scotland Ship Breaking Co., Ltd., Troon.

DOS:

Casco nº: 426     TRG: 195

Eslora: 112.4 (f)                                Manga:                21. 9 (f)                              Puntal: 12.4 (f)                   Calado: metros. 

Una máquina alternativa a vapor de triple expansión. Hall Russell & Co., Ltd., Aberdeen, U. K.

Calderas: una cilíndrica de llama de retorno; m2;  kg/m2.

1907. 03 de Abril. Botado para la Sociedad Pescadora Argentina (F. Dumas), Buenos Aires. Bautizado DOS. (Argentina)

1907. Abril. Alistado.

1917. Vendido a la Marina Imperial de Rusia. Opera como barreminas en la flotilla del Mar Ártico. Rebautizado T 32. (Rusia)

1920. Operado por Sevgosribtrest, Arcangel. Rebautizado KUNJA. (U. R. S. S.)

1941. 13 de Julio. Hundido intencionalmente en Bahía Gavrilov, Murmansk.

TRES:

Casco nº: 449

Eslora: 134.0 (f)                                Manga: 23.0 (f)               Puntal: 12.0 (f) 

Una máquina alternativa a vapor de triple expansión. Hall Russell & Co., Ltd., Aberdeen, U. K.

1908. 20 de Febrero. Botado para la Sociedad Pescadora Argentina (F. Dumas), Buenos Aires. Bautizado TRES. (Argentina)

1908. Marzo. Alistado.

1917. Vendido Rusia. Opera como barreminas en la flotilla del Mar Ártico. Rebautizado T 33. (Rusia)

1918. Capturado por la Royal Navy. Rebautizado SILVERAXE.

1925. Rebautizado FINMARK.

1926. Radiado 

CUATRO:

Casco nº: 450                    TRG: 270                             TRN: 100             

Eslora: 134.0 (f)                                Manga: 23.0 (f)               Puntal: 12.0 (f)

Una máquina alternativa a vapor de triple expansión. Hall Russell & Co., Ltd., Aberdeen, U. K.

Calderas: una cilíndrica de llama de retorno.

1908. Marzo. Alistado para la Sociedad Pescadora Argentina (F. Dumas), Buenos Aires. Bautizado CUATRO. (Argentina)

1917. Vendido a la Marina Imperial de Rusia. Opera como barreminas en la flotilla del Mar Ártico. Rebautizado T 34. (Rusia)

1918. Septiembre. Capturado por la Royal Navy. Rebautizado FIRMAXE. (U. K.)

1920. Mayo. Vendido a A. M. Jeewanjee, Bombay. Rebautizado CANNAMORE. (India)

1932. Radiado

CINCO:

Casco nº: 460     TRG: 181             

Eslora: 112.4 (f)                                Manga:                21.2 (f)               Puntal: 12.2 (f)

Una máquina alternativa a vapor de triple expansión. Hall Russell & Co., Ltd., Aberdeen, U. K.

Calderas: una cilíndrica de llama de retorno.

1909. 12 de Enero. Botado para La Sociedad Pescadora Argentina (F. Dumas), Buenos Aires. Bautizado CINCO. (Argentina)

1909. Enero. Alistado.

1917. Vendido a la Marina Imperial de Rusia. Opera como barreminas en la flotilla del Mar Ártico. Rebautizado T 35. (Rusia)

1923. Operado por Sevgosribtrest, Arcangel. Rebautizado PIKSHA. (U. R. S. S.)

1941. Último dato.

SEIS:

Casco nº: 475     TRG: 263

Eslora: 134.4 (f)                                Manga: 23.1 (f)               Puntal: 12.6 (f). 

Una máquina alternativa a vapor de triple expansión. Hall Russell & Co., Ltd., Aberdeen, U. K.

Calderas: una cilíndrica de llama de retorno.

1910. 25 de Enero. Botado para la Sociedad Pescadora Argentina (F. Dumas), Buenos Aires. Bautizado SEIS. (Argentina)

1910. Febrero. Alistado.

1917. Vendido a la Marina Imperial de Rusia. Opera como barreminas en la flotilla del Mar Ártico. Rebautizado T 36. (Rusia)

1918. Capturado por la Royal Navy en el Mar Blanco.

1918. Incorporado a la Royal Navy. Rebautizado COALAXE. (U. K,)

1920. Mayo. Vendido a A. M. Jeewanjee, Bombay. Rebautizado CALICUT. (India)

1929. Radiado

SIETE:

Casco nº: 488     TRG: 276             

Eslora: 136.4 (f)                                Manga:                23.2 (f)               Puntal: 12.2 (f)                  

Una máquina alternativa a vapor de triple expansión. Hall Russell & Co., Ltd., Aberdeen, U. K.

Calderas: una cilíndrica de llama de retorno.

1910. 25 de Enero. Botado para la Sociedad Pescadora Argentina (F. Dumas), Buenos Aires. Bautizado SIETE. (Argentina)

1910. Febrero. Alistado.

1917. Vendido a la Marina Imperial de Rusia. Opera como barreminas en la flotilla del Mar Ártico. Rebautizado T 37. (Rusia)

1923. Operado por Sevgosribtrest, Arcangel. Rebautizado PALTUS. (U. R. S. S.)

1952. Último dato. 

Detalle del SIETE y OCHO.

OCHO:

Casco nº: 489     TRG: 275

Eslora: 136.4 (f)                                Manga: 23.2 (f)              Puntal: 12.2 (f)

Una máquina alternativa a vapor de triple expansión. Hall Russell & Co., Ltd., Aberdeen, U. K.

Calderas: una cilíndrica de llama de retorno.

1911. 23 de Marzo. Botado para la Sociedad Pescadora Argentina (F. Dumas), Buenos Aires. Bautizado OCHO. (Argentina)

1911. Abril. Alistado.

1917. Vendido a la Marina Imperial de Rusia. Opera como barreminas en la flotilla del Mar Ártico. Rebautizado T 38. (Rusia)

1922. Operado por Sevgosribtrest, Arcangel. Rebautizado DELPHINEN. (U. R. S. S.)

1950. Desguazado

NUEVE:

Casco nº: 426     TRG: 339,52                       TRN: 152,79       

Eslora: 45,62                      Manga: 7,05                      Puntal: 3,65

Una máquina alternativa a vapor de triple expansión. Hall Russell & Co., Ltd., Aberdeen, U. K.

Calderas: una cilíndrica de llama de retorno.

1906. 01 de Diciembre. Botado para The Dodds Steam Fishing Co. Ltd., Aberdeen. Bautizado PRINCESS MAUD. (U. K.) 

1907. Enero. Alistado.

1908. Vendido a River Plate Trading Co. Ltd, Buenos Aires. PRINCESS MAUD. (Argentina)

1914. Vendido a  la Sociedad Pescadora Argentina (F. Dumas), Buenos Aires. Rebautizado NUEVE. (Argentina)

1917. Vendido a la Marina Imperial de Rusia. Opera como barreminas en la flotilla del Mar Ártico. Rebautizado T. 39. (U. R. S. S)

1923. Operado por Sevgosribtrest, Arcangel. Rebautizado ZUBAIKA. (U. R. S. S.)

1934. Radiado.

DIEZ:

Casco nº: 334     TRG: 270             

Eslora: 36,60 (pp)            Manga:                6,70

Una máquina alternativa a vapor de triple expansión.

Calderas: una cilíndrica de llama de retorno.

1909. 05 de Junio. Botado para la Sociedad Pescadora Argentina (F. Dumas), Buenos Aires. Bautizado ELSIE. (Argentina)

1909. Julio. Alistado.

1908. Vendido a La Pescadora Argentina. Bautizado DIEZ (Argentina)

1917. Vendido a la Marina Imperial de Rusia. Opera como barreminas en la flotilla del Mar Ártico. Rebautizado T 40. (Rusia)

1923. Operado por Sevgosribtrest, Arcangel. Rebautizado SKAT.  (U. R. S. S.)

1941. Último dato.

ONCE:

Casco nº: 281     TRG: 261

Una máquina alternativa a vapor.

Calderas: una cilíndrica de llama de retorno.

1905. 27 de Noviembre. Botado para North British Steam Fishing Co Ltd., Aberdeen. Bautizado BEN CRUACHAN. (U. K.)

1906. Agosto. Alistado.

1913. Vendido a River Plate Trading Co. Ltd., Buenos Aires. Rebautizado CORBINA. (Argentina)

1914. Vendido a la Sociedad Pescadora Argentina (F. Dumas), Buenos Aires. Rebautizado ONCE. (Argentina)

1917. Vendido al Gobierno de Rusia. Opera como barreminas en la flotilla del Mar Ártico. Rebautizado T 20. (U. R. S. S.)

1920. Vendido a Sovgosribtrest, Arcángel. Rebautizado LOUCHINSKY o LUTSHINSKIY. (U. R. S. S.)

1931. Naufraga cerca de Murmansk, U. R. S. S. 

Detalle de la contraseña de la empresa.

 Hubo otro DIEZ (ex PRINCESS ROYAL), también del astillero Alexander Hall & Co., Aberdeen, U. K., pero este fue vendido al Uruguay y rebautizado INSTITUTO DE PESCA N° 1, y fue utilizado por Ernest Shackleton en un frustrado intento de rescatar a la tripulación náufraga del HMS ENDURANCE que había quedado en la Antártida, pero esa es otra historia.

 Cualquier información, comentario o imágenes que puedan contribuir a ampliar estos datos, por favor hacerla llegar a HISTARMAR, muchas gracias.

 FUENTES:

Port Cities: Southampton.

Miramar Ship Index.

C. Mey, Histarmar.

 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

Direccion de e-mail: histarmar@fibertel.com.ar