Historia y Arqueología Marítima

HOME

Indice Informacion General 

El crucero italiano Puglia

Foto del Puglio en el puerto de La Plata

A raiz de una consulta de nuestro colaborador Maurizio Brescia de Italia sobre una foto del crucero italiano Puglia, descubrimos que estaba tomada en el puerto de La Plata, lo que se confirmo por la presencia en el fondo de la usina del Puerto, como lo definio Eduardo Arona con una foto reciente de la usina.

A raiz de ésto, Osvaldo Sídoli nos envía un interesante articulo sobre el Puglia en su estado actual, ya que su proa esta como entrada al Museo Naval en el "Vittoriale degli Italiani" y Maurizio nos envió otras fotos. Este es un excelente ejemplo de colaboracion de nuestros "histarmarinos" en la busqueda de la historia. C. Mey

 

Gabriele D’Annunzio

  

Gabriele D'Annunzio (*Pescara, 12 de marzo de 1863 – †Lago de Garda, 1 de marzo de1938) fue un novelista, poeta y dramaturgo italiano. Entre sus novelas se encuentra El inocente, que Luchino Visconti llevó a la gran pantalla.

Gabriele era el hijo de un terrateniente de Pescara. Publicó su primer libro de poesía a los 16 años. En 1881 ingresó en la Universidad de La Sapienza de Roma, en la que formó parte de los diversos grupos literarios existentes. También escribió críticas y artículos para periódicos locales. Su primera novela, Il piacere (El placer), se publicó en 1889.

Avión SVA-5 que tripuló D’Annunzio sobre Viena y que se conserva en Il Vittoriale degli Italiani 

Se casó con Maria Hardouin di Gallese en 1883, y con ella tuvo tres hijos, pero su matrimonio terminó en 1891. En 1894 inició una tempestuosa historia de amor con la actriz Eleonora Duse, intérprete de sus obras de teatro, relación que terminó en 1910. En 1897 D’Annunzio fue elegido miembro de la Cámara de los Diputados por un periodo de tres años pero en 1910 su estilo de vida temerario le obligó a dimitir. Huyó a Francia para escapar de sus acreedores. Allí colaboró con el compositor Claude Debussy en la obra El martirio de San Sebastián (1911).

Tras el inicio de la Primera Guerra Mundial, D’Annunzio regresó a Italia e hizo varios discursos apoyando la entrada de Italia en el bando de los aliados. Fue piloto de guerra voluntario y perdió la visión de un ojo en un accidente aéreo. El 9 de agosto de 1918, como comandante del escuadrón número 87 conocido como «La Serenísima», organizó una de las mayores hazañas de la contienda al conseguir que nueve aviones realizaran un viaje hasta Viena para lanzar panfletos propagandísticos.

La MAS-96 que tripuló D’Annunzio durante la guerra

La guerra hizo que sus ideas nacionalistas se hicieran más fuertes. La cesión de la ciudad de Fiume(actualmente Rijeka en Croacia) en la Conferencia de París de 1919 le irritó. Lideró a los nacionalistas italianos de la ciudad que se apoderaron de ella y forzaron la retirada de las tropas americanas, francesas y británicas que la ocupaban. Pretendía que Italia se anexara de nuevo Fiume, pero la petición fue denegada.

Entonces, D’Annunzio declaró Fiume como un estado constitucional independiente, el Estado libre de Fiume, presagio del posterior sistema fascista italiano. Se nombró a sí mismo Duce. Intentó organizar una alternativa a la Sociedad de Naciones para las naciones oprimidas (y selectas) del mundo (como Fiume) e intentó realizar alianzas con varios grupos separatistas de losBalcanes sin demasiado éxito.

D’Annunzio ignoró el Tratado de Rapallo y declaró la guerra a Italia. Finalmente se rindió en diciembre de 1920 después de que la armada italiana bombardeara la ciudad. Después del incidente de Fiume, D’Annunzio se retiró a su casa del Lago de Garda y pasó sus últimos años escribiendo. Aunque tuvo una gran influencia en la ideología de Benito Mussolini nunca estuvo directamente involucrado en los gobiernos fascistas italianos.

Sus mejores exponentes fueron sin duda la consagrada actriz mejicana María Tereza Montoya y la italiana Eleonora Duse.

En 1924 fue ennoblecido por el rey Victorio Emmanuele III y recibió el título hereditario de príncipe de Montenevoso.  En 1937 fue designado presidente de la Real Academia Italiana.

Gabriele D’Annunzio murió de forma fulminante el 1 de marzo de 1938. Mussolini le rindió funerales de estado.

“Il Vittoriale degli Italiani”

            En la ribera suroeste del lago de Garda se encuentra la residencia donde D’Annunzio vivió desde 1923 hasta su muerte. Actualmente “Il Vittoriale degli Italiani”, que tal es el nombre, es monumento nacional y museo dedicado al escritor, y se complementa con un museo militar, que preserva la lancha torpedera MAS-96 que tripuló D’Annunzio y el avión SVA-5 que tripuló sobre Viena.

            La residencia ocupa una superficie de nueve hectáreas, y fue construida por D’Annunzio con la colaboración del arquitecto Gian Carlo Maroni. 

Circundada por un muro, se ingresa atravesando una plaza donde se encuentra el gran Anfiteatro, donde se representan funciones teatrales, y que cuenta con capacidad para 1.500 espectadores.

Luego encontramos la Prioría, palacio que testimonia la personalidad, la sensibilidad y el gusto de D’Annunzio, conteniendo miles de objetos artísticos, antigüedades, cerámicas, cristales, platería, tapices, una biblioteca de 30.000 volúmenes, muchos de ellos antiguos y raros. Cercano se encuentra el archivo, donde se conservan los manuscritos de D’Annunzio. Otro es el auditórium, con la muestra fotográfica, el avión SVA 10 con el que sobrevoló Viena en 1918 y la MAS-96 con que incursionó en Fiume. El jardín de la Prioría está abierto al público desde 1993.

            Siguiendo hacia el lago vemos, sobre una elevación, la Victoria Alada, obra del escultor Renato Broza, e integrando el conjunto con la misma, la proa del crucero protegido de tercera clase “Puglia”, donada por la Regia Marina en 1925, enfilando hacia el Adriático. Desde junio de 2002 funciona a bordo el museo naval, con elementos del crucero “Puglia”, 10 modelos de naves guerra que pertenecieron a la colección privada del Amadeo di Savoia, duque de Aosta, y otros elementos. 

            En el punto más alto, el Mausoleo, donde se encuentra la sepultura de D’Annunzio.

 La casa de D’Annunzio, llamada Villa Cargnacco, actualmente edificio principal de “Il Vittoriale”

La entrada al museo naval y la proa del “Puglia”

 

Cañón del “Puglia”, crucero protegido de tercera clase, botado el 22 de septiembre de 1898 y dado de baja en 1923

 

El Puglio en su esplendor.

 
 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

Direccion de e-mail: histarmar@fibertel.com.ar