Historia y Arqueología Marítima

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EL ACCIDENTE DEL RIO LOS SAUCES Y EL "BOTE SALVAVIDAS DE IQUIQUE"

LA HERMANDAD EN EL MAR POR SOBRE LAS SOMBRAS DE LA GUERRA

 

Por CHRISTIAN  A. ALEGRIA FARIAS - Voluntario Bote Salvavidas Iquique- Fotos de la coleccion del autor

 TRAGEDIA EN LA MOTONAVE “RIO LOS SAUCES”.

 

 

                                                     El año 1978 había sido bastante complicado en las relaciones entre las hermanas republicas de Argentina y Chile, debido a la diferencia que existía por las islas del Canal Beagle, lo cual había llegado a tal punto que ambas naciones se preparaban para lo que seria una guerra inminente. Como es sabido por todos, el día 22 de Diciembre gracias a la intervención del Vaticano, se firma un acuerdo para evitar un conflicto armado.

 

                                                     La situación aun era tensa cuando el día 29 de Diciembre de 1978,  la Moto Nave Argentina “RIO LOS SAUCES” al mando del Capitán Osvaldo Grecco, navega desde el Callao hasta Antofagasta. A las 14:00 horas local. el Contramaestre Julio Magallanes acompañado del Marinero Odil Ayala se encuentran lavando la bodega Nro. 4, el primero sufre un desvanecimiento provocado por los efectos de gas toxico proveniente de la descomposición de cebo animal y cae a la bodega, el Contramaestre al tratar de socorrerlo, también se desvanece.  Al interior de la nave se organiza el rescate a cargo del 1er. Oficial Ricardo Luzi, quien provisto de una masca antigas ingresa a la bóveda, pero al no contar con traje hermético, sufre de igual intoxicación siendo auxiliado por otros marineros. El marinero Ayala y el Contramaestre Magallanes, aun permanece en la bodega, mientras el 1er. Oficial Luzi se encuentra grave.

 

                                                     A las 17:45 horas la Moto Nave informa por vía radial al la Radio estación Marítima de Antofagasta la situación a bordo, siendo sus coordenadas Latitud 20º 56` Sur, Longitud 72º 24`Weste a 135 millas náuticas del Puerto de Iquique, por lo que se le ordena tomar rumbo a este puerto.

 

                                                     Informada de lo ocurrido la Gobernación Marítima de Iquique, toma contacto radial con el “RIO LOS SAUCES”, dando las primeras indicaciones para auxiliar al lesionado, en tanto el Gobernador Marítimo Capitán de Fragata LT. Federico Blanco Baeza dispone el zarpe inmediato de una embarcación  con la tripulación y elementos necesarios para salir al encuentro de la Moto Nave. La misión le es encomendada al Teniente 2do. LT.  Nelson Burreño Robles, quien reúne una tripulación compuesta por los médicos Pedro Kirico Moreno y Rene Saldias, el Experto en Seguridad Industrial Guillermo Cardenas Hernández y otro técnico en gases quienes a bordo de la lancha “AMERICA UNO,  zarpan con el objetivo de interceptar la Moto Nave que navega hacia Iquique. Luego de unas horas de navegación logran el encuentro en alta mar, siendo abordada prontamente por los médicos que proceden ha estabilizar al 1er. Oficial Luzi.  En tanto se organiza el rescate de los fallecidos al interior de la bóveda, para lo cual el experto en Seguridad Industrial Guillermo Cardenas, quien tenia como única misión instruir el uso de los equipos de respiración autónoma que se usarían para la misión, pide voluntarios para equiparse e ingresar a la bodega, pero nadie se atreve por miedo lógico de correr la misma suerte que sus compañeros, ante esto Cardenas toma la iniciativa, la que es imitada por el Segundo Piloto de la Moto Nave, ingresando ambos a la bodega, atados con cuerdas de sujeción,  logrando con mucha dificultad rescatar los cuerpos de los infortunados tripulantes, pero ambos rescatistas sufren de igual manera los efectos del gas Sulfhídrico, logrando apenas llegar a cubierta, pero con la tranquilidad de haber cumplido lo propuesto.

 

         

 

 

                                                     Una vez en el puerto de Iquique, proceden a bajar al 1er. Oficial Luzi, quien estaba estable pero aun inconsciente y cuando era descendido por la escala real, este reacciona diciendo “HIJOS DE  LA GRAN PUTA”,  lo cual es escuchado por el Dr. Kirico Moreno, quien alegremente le indica al resto de los tripulantes…..“ YA ESTE HUEVON NO SE MUERE”.

 

                                                     El 30 de Diciembre la Moto Nave “RIO LOS SAUCES” zarpa desde Iquique para continuar viaje, su ultimo mensaje radial “CAPITAN GRECCO EXPRESA SUS INFINITOS AGRADECIMIENTOS Y ESPERA ENCONTRARLOS EN MEJOR OPORTUNIDAD POR SU BUENA ATENCION”. Tres días mas tarde el 1er. Oficial es dado de alta del Hospital, iniciando viaje al encuentro de su nave.

 

                                                     Una vez mas…….LA HERMANDAD EN EL MAR POR SOBRE LAS SOMBRAS DE LA GUERRA.

 

  


 
     

 

                 CUERPO DE VOLUNTARIOS DEL BOTE SALVAVIDAS DE IQUIQUE

 

 

                                                     Este accidente evidencio la necesidad de contar con un grupo de hombres preparados para enfrentar este tipo de situaciones, lo cual motivo al Teniente 2do. LT. Nelson Burreño Robles y al Experto en Seguridad Industrial Guillermo Cardenas Hernández quienes habían visto la experiencia y funcionamiento de una institución voluntaria llamada Los Botes Salvavidas de Valparaíso, la cual funcionaba en ese puerto desde 1925, brindando gran ayuda a las embarcaciones que ahí arribaban, por lo cual luego de algunas conversaciones, comienzan ha contactar y a  organizar un grupo de ciudadanos para formar EL BOTE SALVAVIDAS DE IQUIQUE, logrando reunir 22 personas, la mayoría ligadas al quehacer marítimo.  El día  18 de Agosto de 1979 en el Casino de Oficiales de la Gobernación Marítima de Iquique, se celebra la primera reunión oficial y se elige su primera Directiva la cual queda compuesta de la siguiente manera;

 

Presidente  : Sr. Nelson Bargueño

Secretario   : Sr. Guillermo Cardenas

Tesorero     : Sr. Nelson Chávez

1er. Capitán: Sr. Jorge Malinarich

2do.Capitán: Sr. Luis Villarroel

3er. Capitán: Sr. Hector Tobar

 

 

Guillermo Cárdenas Hernández (izq) y Nelson Burreño Robles (der).

 

 

                                                     Posteriormente y por acuerdo de los voluntarios, se establece como fecha oficial de su fundación, el 29 de Agosto de 1979.   Desde esa fecha hasta el día de hoy, son cientos de rescates y vidas salvadas, muchas de estas emergencias se debieron afrontar con la escasez y recursos limitados que tienen las instituciones voluntarias, pero con mucho temple y decisión por parte de sus tripulaciones compuestas por hombres y mujeres de las mas variadas profesiones, quienes han optado por servir a la comunidad, sin mas recompensa que el deber cumplido.

 

      

 

Embarcaciones de rescate actuales (2009) : R-09 Atlantic 21, R-10 Duramax 9.8 y M-01 Yamaha

 

                                                     En la actualidad el área de trabajo del BOTE SALVAVIDAS DE IQUIQUE, esta orientado al litoral de la ciudad de Iquique y sus playas, que en época estival son concurridas por miles de turistas que aprovechan sus bondades y durante el año se mantienen atentos a prestar ayuda a embarcaciones deportivas o de pesca artesanal.  Su Cuartel esta ubicado en Av. Jorge Barrera s/n recinto portuario de Iquique, contando con para su servicio con una embarcación de rescate modelo Atlantic 21 adquirida a la R.N.L.I., una embarcación  de apoyo modelo Duramax 9.8 y una moto de Rescate marca Yamaha fx cruiser 1.8, siendo un colaborador activo en las tareas de prevención y rescate que efectúa  la Armada de Chile por intermedio de la Gobernación Marítima y Capitanía de Puerto de Iquique. 

 

                                                     Hace 29 años Chile contaba con tres instituciones voluntarias de similares características en Valparaíso, Talcahuano e Iquique. Hoy en día se han sumado, Los Vilos, Puerto Montt, Coquimbo y Arica las cuales efectúan una labor adecuada al área geográfica donde se encuentran, pero con un mismo objetivo, Salvaguardar la vida humana en el mar.

 

 

 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

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