Historia y Arqueología Marítima

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EL YATE "ELETTRA" DE GUGLIELMO MARCONI

Fuentes: Comitato Gluglielmo Marconi; Nautica On Line - L'Elettra di Guglielmo Marconi, la nave dei miracoli ; IK0XCC Web Site: Guglielmo Marconi

Marconi en su laboratorio

LA NAVE DEL MILAGRO

Así la conocen en Italia, debido a que en ella Guglielmo Marconi hizo la primera transmision radial. Este elegante yatch fue construído en Inglaterra, para el duque de Austria Francesco Ferdinando, que le dio el nombre de ROWENSKA. Le fue confiscada a Austria luego de la Primera Guerra Mundial y estaba en Inglaterra, donde la encontró Marconi, la compró y bautizó ELETTRA. le hizo varias modificaciones interiores para acomodar los aparatos de radio y acumuladores de electricidad, ademas de aumentar la altura de los palos para tener mejor rendimiento de las antenas adheridas a ellos. Se transformó en su propia casa y a la vez un laboratorio experimental flotante.

Una rara imagen a color, en el puerto de Civitavecchia

Tuvo un sólo incidente, en el puerto de Civitavecchia el 12 de Agosto de 1930, cuando debido a un cortocircuito en los acumuladores se incendió, pero los obreros portuarios vieron el fuego y ayudaron a apagarlo, junto con un remolcador cercano.

 

Tripulacion


Este yate habia sido ordenado para el Archiduque de Austria por Carlo Stefano, oficial de la Reggia Marina al astillero Ramage & Ferguson de Leith, Escocia, bajo un proyecto de Cox y King de Londres. Era un elegante barco de lineas afiladas, proa lanzada como un clipper y popa colgante y redonda, en cubierta una cabina larga central de teca y caoba, con una chimenea sobre ella ligeramente inclinada hacia popa, con dos palos sin velas, como era habitual en la época.

En Penzance, durante uno de sus experimentos.

Marconi en la popa del Elettra.

Comodidad en las cabinas, despues de todo, era su casa.

El yate fue bautizado el 27 de Marzo de 1904 con el nombre de Rovenska, ciudad donde al archiduque tenia una lujosa villa donde solamente la habitaba su esposa, la archiduquesa Maria Teresa, fue inscripto en el registro de yates, llevabdo la bandera de la marina de guerra hasta 1909. Siempre con el mismo nombre el yate fue vendido a Sir Max Waechter, pasando a bandera inglesa y en 1914 paso a manos de Gustavus H.F. Pratt. Al comenzar la Gran Guerra el yate fué militarizado y transformado en una nave de patrulla y escolta. Al terminar la guerra el Rovenska fue desarmado en Southampton y parado alli hasta que en 1919 Guglielmo Marconi lo compro por 21.000 sterling. Una vez reclasificada y puesta en buen estado, zarpó de Londres; a bordo ya estaban los sistemas de transmitir y recibir y los sistemas de antenas.


A los 18 años Marconi inició sus experimentos de transmisión de ondas hertzianas. intentando la posibilidad del envío a distancia de mensajes inteligibles sin el uso de hilo, como el telégrafo. Luego de algunas pruebas de laboratorio en Pontecchio, pudo enviar la letra S del alfabeto Morse a una distancia de 1.5 kms, se había iniciado la era de la radiofonía. Pero no hay profetas en su patria, por lo que al año siguiente Marconi se fué a Inglaterra, patria de su madre, donde logro el apoyo para seguir sus pruebas obteniendo distancias siempre mayores y donde obtuvo la primera patente de telegrafia sin hilos. En 1897 fundo la primera sociedad marconiana, la Marconi Wireles Telegraph Company, que fabricaba los aparatos receptores y emisores e instruía a los técnicos para las instalaciones radiotelegráficas, en tierra y a bordo de naves.

Desde ese momento hubo una increible serie de éxitos. El 12 de Diciembre de 1901 la señal cruzaba el Atlántico uniendo a St. John, en Terranova, con Poldhu en Cornovaglia, en 1909 Marconi recibe el premio Nobel por física, en 1912 el SOS del TITANIC logra salvar cientos de vidas, en 1930, abordo el ELETTRA anclada en Génova, la señal enciende las luces del municipio de Sydney.


Marconi disponia entonces de un medio por el cual podia efectuar sus experimentos del mejor modo posible. Con la Elettra tenia una estacion móvil, en el cual podia trabajar a cualquier hora del dia o la noche, aislado del mundo, independiente de la curiosidad o distracciones, resolviendo asi los problemas de efectos direccionales. Sus experiencias debian ser hechas a distancias diversas de modo de controlar la eficacia de las transmisiones segun la distancia; para mayor comodidad el laboratorio estaba unido directamente a su cabina.

Fué inscripta cn el nuevo nombre de ELETTRA el 27-10-1921 en Genova, con la matricula 956, y se unió al Real Yatch Club Italiano, pasando definitivamente a bandera italiana el 21 de Diciembre.

En Abril de 1920, mientras navegaba en el golfo de Biscaglia los que estaban a bordo pudieron oír la orquesta del Hotel Savoy de Londres con el concierto de la soprano Melba en el Covent Garden, gracias a la transmision de la estacion de broadcasting Marconi de Chelmsford. La radio era una realidad, la invencion de la válvula termoionica de Fleming, su colaborador, pudo hacer realidad la realizacion de la "radio" como hoy la conocemos.

Marconi y sus invitados bailan al compas de la musica que reciben por la radio.

Los experimentos prosiguieron, ahora con un fin concreto. La mente de Marconi era intuitiva y práctica, lo empujaba aquello que los académicos consideraban imposible: enviar por el espacio una señal a un punto no visible desde el emisor. El Elettra era un excelente lugar para estudiar mejor las aplicaciones de la sondas hertzianas cortas y ultracortas, continuando con el progreso de las radiocomunicaciones.

En 1922 el Elettra hizo una campaña de experimentacion en Norte America, en 1923 sobre la costa occidental del Atlántico para experimentar la recepcion a distancias siempre mayores, desde la nueva estacion de onda corta en Poldhu. Marconi demostró  asi que una señal podia ser captada a mas de 4.000 kms, con onda de 92 metros y una potencia de 6 Kw.

Por cuenta del gobierno ingles, el científico inició en 1924, en el Elettra, un experimento con onda corta de 36-60 mts con una potencia de 12 kW, cubriendo la distancia de 4.130 Kms. Realizo asi la comunicacion normal de radio entre Inglaterra y sus dominios: Canada el 24.10.1926, Australia el 8.4.1927, Sud Africa el 5.7.1927 y la India el 6.9.1927. Los importantes resultados conseguidos a bordo del Elettra le dieron un rico contrato entre el gobienro ingles y su compañía. El inventor de la sociedad multinacional, Marconi tenia un notable sentido comercial, revelandose como un capitan de la industria, decia: "El dinero es una unidad de medida. Si no  se paga, no se medira el producto del propio trabajo".

D´Annunzio en el Elettra, dando su definicion de la nave: "Candida nave che navigava nel miracolo e animava i silenzi"

En Enero de 1930 se embarcaron nuevos aparatos con soluciones de vanguardia para la radiofonia a gran distancia y el 26 de Marzo se hizo "el milagro": con el Elettra anclado en Genova, Marconi enviaba al éter un impulso que, despues de 14.000 millas, llegaba a Australia para encender las lámparas del municipio de Sydney!

Guglielmo Marconi en su cabina de radio a bordo del Elettra, 26 de Marzo de 1930, cuando encenderá las luces en el palacio de la "Exposicion de la Electricidad" en la ciudad de Sydney.

La curiosidad del cientifico era insaciable y en 1931 inició estudios de las microondas en la sgama sinferiores al metro, efectuando experimentos en Santa Margherita Ligure y Sestri Levante. Asi en 1932 fue realizada la comunicacion entre S. Margherita y el Elettra y sucesivamente con el radiofaro de Sestri, mediante onda de 63 centimetros; se establecia asi la posibilidad de que una nave accediera  a un puerto en cualquier condicion atmosferica, valiendose de la ruta señalada por el radiofaro.

Uno de sus ultimos experimentos a bordo del Elettra fue en Julio de 1937, con la puesta a punto del radiofaro a micro ondas, pero el 30 de Julio de 1937 Gugliemo Marconi fallecía, dejando incompletos sus estudios, pero dejando a la humanidad una ruta bien trazada para el progreso en las comunicaciones.

Marconi, receloso de sus precarias condiciones, temía por la conservacion de "su" Elettra, pero en 1937 la nave-laboratorio fue adquirida por el Ministerio de Correos y Telecomunicaciones de Italia para garantizar su conservacion.

La Sociedad Marconi italiana dono al estado, en ocasion del 1er aniversario de su fallecimiento, los equipos de radio telefonia que estaban a bordo del buque.

En 1939 el Elettra estaba en el arsenal de La Spezia en trabajos de restauracion y de reclasificacion; la inminencia de la entrada en la guerra hizo que fuera transferida a Trieste, considerado una zona segura contra incursiones enemigas, quedando en custodia de la S.p.A. di Navigazione Italia desde el 9.6.1940 al 8.9.1943; el buque fue entonces requisaod por los alemanes, enviando a astillero y transformado en una unidad bélica con la insignia G 107 y N.A. 6 pintadas y amrada con dos ametralladoras de 20 mm y una de 15 mm. Inutil resultaron las muchas protestas italianas, solo consintieron en bajar a tierra los aparatos de radio utilizados por Marconi en sus experimentos, gracias al tacito apoyo del capitan Zimmermann de la Kriegsmarine, que se dio cuenta de la importancia historica del tema.

Este material fue retirado y ocultado por el profesor Mario Picotti, que temia un secuestro de este material, por lo que lo separo y guardó en 19 casas distintas, hasta el final de la ocupacion en 1945. En 1947 fue todo enviado al Museo de la Ciencia y de la Técnica de Milano.

El 28 de Diciembre de 1943, el Elettra partía de Trieste en mision de patrullaje y escolta a lo largo de la Dalmacia. En la tarde del 21 de Enero de 1943 la nave se refugio en el valle de Diklo, vecino a Zara. A la mañana siguiente los cazas aliados lo encontraron, ametrallando y bombardeandolo. El Elettra se hundio en el bajo fondo donde estaba anclado, descansando parcialmente sumergido. Desde entonces soporto continuas visitas, que se trataban de llevar cualquier material que fuera util. Sólo en 1959 Yugoslavia permitio un estudio tecnico para ver la posibilidad de recuperar la nave, gracias a la intervencion directa del Mariscal Tito.

Los restos, en Yugoslavia.

En 1962 el Elettra fue remolcado hasta el astillero S. Rocco de Muggia, cerca de Trieste; todo estaba como para proceder a darle dignidad a esta nave... pero aun le esperaba un trágico fin.

Los restos del Elettra llegan al astillero.

 

El Ministerio de Correos y Teleocmunicaciones dispuso un estudio para la reconstruccion de la nave. En Nov de 1962 se presento un proyecto para una reconstruccion integral del navio, por lo menos con el aspecto exterior que tenia cuando era propiedad de Marconi, del laboratorio y del departamento del cientifico. Se preveía la reclasificacion de la nave como nave navegante, co dos motores diesel de 400 CV, previendo una completa restauracion de la obra muerta, de la estructura de proa y los parantes transversales y longitudinales. Esto inició polémicas que duraron diez años y mientras tanto al corrosion caminaba o corria: Se avecinaba el centenario del nacimiento de Marconi mientras tanto y resurgio el interes por la nave.

Se pidieron consejos de personalidades relevantes y finalmente se envio a dique seco para su restauracion. Pero...se lelgo a la conclusion que el estado de corrosion era tal, que no era posible darle su aspecto anterior. Se hizo un nuevo proyecto de restauracion, pero no se sabia cuanto podian rescatar del viejo Elettra y era tan caro, que todo se bloqueo nuevamente.

El 18 de bril de 1977 los restos fueron enviados nuevamente a dique seco y bajo la direccion del Ing Oddone del Ministerio y con la consulta del escultor Marcello Mascherini y d eun arquitecto naval, se lo corto en varia sporciones, esparciendo la nave por varios puntos de Italia, pero esta ópera no se ha terminado aún.

Veamos donde han terminado sus partes, hasta ahora:

ROMA-FUCINO: El bloque de popa con la hélice y el timon, estan en el telespazio de Fucino.

ROMA: Ell Museo delle poste e telecomunicazioni tiene el dinamo a vapor. En el EUR esta reconstruída la cabina en al cual Marcono efectuaba sus experimentos.

PONTECCHIO MARCONI: La seccion transversal esta en el jardin de la Villa Grifone di Pontecchio, sede de la Fondazione Marconi.

MILANO: En el  Museo nazionale della scienza e della tecnica estan conservados gran parte de los aparatos de a bordo.

VENEZIA: la planta propulsiva constituida por la maquina alternativa y la caldera esta conservada en una sala del museo historico naval de Venecia. La proa esta posicionada definitivamente frente a la sede del Centro Radioelettrico Sperimentale intitolato a Guglielmo Marconi en el area de Investigaciones de Padriciano.

SANTA MARGHERITA LIGURE: una parte de casco esta en la  Villa Durazzo.

TRIESTE: a la entrada del museo del mar está una seccion transversal central. En la sala dedicada a Marconi hay algunos aparatos, algunas valvulas y el equipo con el cual prendio las uces de Sydney.de la nave

Ciertamente, no se ha hecho lo suficiente para presentar la importancia del Elettra en la historia naval, pero esta nave laboratorio permitió que Guglielmo Marconi revolucionara el "andar por el mar". El 12 de Diciembre de 1901 el telegrafo sin hilos de Marconi unia la costa europea con la de Norte America alende el Atlantico, superando la "montaña de agua" de 250 kms. del oceano por la curvatura del globo. En 1912 el naufragio del Titanic impuso al mundo la extraordinaria utilidad se su invención, solo gracias a la radio 706 supervivientes de esa tragedia pudieron ser socorridos a tiempo y salvados. Desde ese momento, el SOS (*) no se ha olvidado, garantizando la seguridad en el mar en cualquier punto de la tierra.

La radio ha prmitido un uso mas amplio de las embarcaciones en el tráfico comercial. Hasta entonces, una nave que partia de su puerto no tenia comunicación hasta el final de su viaje y no siempre estaba actualizada. Con las primeras estaciones de radio fue posible redirigir los buques a donde hubiera carga, haciendo este tráfico mas economico y redituable. Incluso la nave podia arribar al puerto guiandola en su entrada con los radiofaros aun en condiciones de baja visiblidad, mas tarde esto lo haria el radar.

Por este motivo y con justicia, el "Times" de Londres definio a Guglielmo Marconi, que recibio muchos lauros ad honorem y fue nominado senador y Presidente del Consejo Nacional de Investigaciones de la Academia de Italia el "hombre más significativo de nuestra época" y al Elettra era para todo el mundo el símbolo del progreso sobre el mar.  Pero por una lamentable incapacidad de los hombres se perdio la oportunidad de que fuera un testimonio perpetuo.


Características Técnicas del Yatch ELETTRA, ex ROWENSKA

Astillero: Ramage & Ferguson Ldt - Leith (Inglaterra)
Año de construccion: 1904
Eslora total: 67,40 metros
Manga: 8,38m
Puntal: 5,18m
Calado: 5,00 m
Maquina: Ramage & Ferguson Ltd - Leith - a vapor triple expansion 3 cilindros 126,95 hp nominales con una velocidad de 12 nudos-
2 calderas monofrontales Ramage & Fergusson Ldt
Tonelage neto: 232,18 t
Tonelage bruto: 632,81 t
Inscripto en el compartimento marittimo di Genova ell 27-10-1921 N. Matricola: 956 (y tambien en el R.Y.C.I. Real Yacht Club Italiano)
Classificacion: 100 A. 1.1. Navegacion de largo alcance
Ultimo armador: Ministero delle comunicazioni - Direzione poste e telegrafi - Roma.


Como bien aclaro el lector Mario A. Lorenzo Togno, el uso de las siglas SOS fue muchos años mas tarde y la nocion de que el Titanic transmitio un SOS es equivocada. La sigla transmitida fue CQD. En la spalabras de don Lorenzo Togno:

                           "entendiendo que el sentido de la nota cuando se alude al "SOS" radiado por el "Titanic" es con espíritu genérico e informativo se da por válida la mención, no obstante - en rigor a la verdad - en ese caso no se trató de la llamada de socorro reconocida de esa forma sino de su antecesora - y por un tiempo contemporánea - "CQD", siendo que lo de "CQ" era por haberse adoptado como "llamada general" al jugarse con la pronunciación inglesa de ambas letras ( "si kiu") que es aproximada a la frase "seeking you", la que puede darse una acepción como "buscándote", por último lo de la letra "D" fue agregado por ser la inicial de "Distress" ("peligro");"
 
                             " en el mismo orden manifiesto que lo de "SOS" tiene un folklore propio y exagerado, llegó a difundirse internacionalmente que se trataba de las iniciales de la frase inglesa "Save Our Souls" (Salven Nuestras Almas), pues bien, nada de eso es verídico, primero y principal porque NO se trata de tres letras aisladas sino que la señal internacional de socorro en radiotelegrafía es UN SOLO signo incluido en el alfabeto Morse que consta de nueve caracteres, a saber tres sonidos cortos (puntos) + tres sonidos largos (rayas) + tres cortos (puntos) quedando configurado de la siguiente manera :
 .  .  .  -  -  -  .  .  .
 
                              "constituyéndose de esa forma en el más largo de todos los signos de dicho alfabeto, el que se transmite todo junto, de haber sido iniciales (S.O.S.) la transmisión hubiese debido respetar un silencio de separación entre cada una de dichas letras, cosa que no ocurrió en la práctica, de hecho los sistemas automáticos de alarma (AUTOALARM) con que estaban dotados los buques al momento de disparar esta señal lo hacían como un solo signo;
 
                             "para mayor graficación si se lo quiere representar  auditivamente alcanza con reemplazar los puntos por "di" y las rayas por "daa", de esa manera al pronunciarlo vocalmente queda como:
 
 didididaadaadaadididi
 
                             si hubiesen sido iniciales la configuración hubiese sido:
 
dididi    daadaadaa     dididi  
 
                             la verdadera causa por la que se adoptó este tipo de llamada de socorro es justamente por la simpleza en poder  reconocerla auditivamente bajo circunstancias de comunicación poco propicias, incluso aún por personas no directamente vinculadas a la actividad, ya que la regla nemotécnica empleada es "tres cortos tres largos  tres cortos" que son la configuración en caracteres de las letras "S" y "O" en el Alfabeto Morse Internacional, aclarando que también existía el Alfabeto Morse Continental con grandes variantes, pero entrar en esto último sería muy engorroso para quienes no son proclives a las radiocomunicaciones, diciendo por último que estas dos variantes del código Morse fueron en un momento una barrera insalvable a las comunicaciones al no ponerse de acuerdo internacionalmente las distintas administraciones como para adoptar a uno de ellos como lenguaje definitivamente internacional, triunfando el que ha llegado hasta nuestros días en detrimento del "continental";
 

Martinez, 07.11.2008

 

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