Historia y Arqueología Marítima

 

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Los Buques Q de la 1ª y 2ª Guerras Mundiales

HMS Privet

Buques Q HMS Farnborough y HMS Dunraven
El "Result" Datos generales y resultados
buques "Q" principales y sus hundimientos Los buques "Q" en la 2ª Guerra Mundial
En la Primera Guerra Mundial, el termino "Buque Misterioso" (Mistery Ship) se referia originalmente a un buque que actuaba de señuelo para atraer submarinos alemanes. Estos buques fueron desarrollados debido a la gran perdida de buques mercantes ingleses durante los primeros meses de la guerra. Fue bastante ostensible que los submarinos preferian atacar buques viejos y lentos, que no tuvieran escoltas, usando sus cañones de superficie y preservando sus torpedos para los buques mayores o de guerra, lo que les permitia tambien extender la duracion de sus cruceros.

La experiencia de la guerra demostró a los alemanes que con sus U-boote poseían un arma que podía disputar con efectividad el control del mar a los británicos. Exceptuando el caso de los campos de minas estáticos, los británicos no tenían en 1914 ninguna contramedida efectiva para hacer frente a los submarinos sumergidos; el asdic (sonar) y las cargas de profundidad todavía eran cosas del futuro. Pero los U-boote tenían algunos puntos débiles que podían ser explotados, su velocidad de inmersión y su autonomía eran bajas, y la capacidad de almacenar torpedos, muy limitada.

Por ello se penso que un buque, por ejemplo un costero, si se le proveia de armamento escondido, podria enfrentarse con un submarino emergido en condiciones mas o menos iguales. Los buques elegidos, con el nombre en codigo de buques Q por el Almirantazgo pero tambien llamados Buques de Servicios Especiales o Buques Señuelos (Decoy). Eran comparativamente pequeños, de tamaños entre 4.000 tons a pequeños veleros, viejos y que los hacian parecer como mal mantenidos.

Su apariencia externa los hacia parecidos a los buques mercantes, no se podian distinguir de ellos, y cuando se los atacaba el buque Q permitia que el submarino se acercara lo mas posible antes de sacarse el disfraz, levantar la bandera de guerra de la Royal Navy (la White Ensign, requerido por la ley internacional) y abrir fuego.

El hundimiento de cerca del 30% de los U-boats destruidos por fuerzas de superficie por este metodo probo su éxito. En la primera parte de la guerra, cuano los exitos fueron mayores, el numero de estos buques era limitado, pero mas adelante, al crecer el numero de éstos, los alemanes se dieron cuenta de la maniobra y los exitos declinaron rapidamente.

 

Se puede observar aqui un cañon del Hyderabad, oculto y listo para disparar.

 

En las dos fotos de abajo se ve un cañon lateral, oculto por una estructura que se modifica rápidamente.

 

  En estas dos fotos se observa una carga de profundidad lanzable, oculta dentro de una caja en la cubierta.

 

El secreto de la operación era fundamental y los cinco primero barcos (rápidamente bautizados popularmente con el nombre de barcos «Q») se destinaron a los distantes dominios del almirante Jellicoe, en Scapa. Fue uno de estos buques, el Prince Charles, el que reclamó para sí el primer éxito al hundir el U-36 el 24 de julio de 1915.

Un cañon escondido en otro buque Q

Una alternativa viable para la Grand Fleet fue el emplear arrastreros para remolcar pequeños submarinos costeros, sumergidos pero conectados por teléfono, con el fin de hacer frente a los ataques de los U-boote a la importante industria pesquera británica. El 23 de junio de 1915 la combinación del Taranaki con el C24 se apuntó el hundimiento del U-40 al este de Aberdeen. El subterfugio obviamente funcionó, pero era esencial realizar constantes variaciones en el tema, particularmente cuando los mandos del arma submarina comenzaban a albergar cada vez mayores sospechas acerca de las inexplicables pérdidas sufridas.

Baralong

En el verano de 1915 el Baralong se anotó dos U-boote en su cuenta particular, haciendo gala de unos nervios de acero y un buen sentido del tiempo. Sin embargo, hacia la primavera de 1916, cuando el Farnborough hundió el U-68, el submarino habia abierto el fuego ya con una salva de torpedos. Los críticos de la idea de los barcos Q apuntaban que, estimulando a los nerviosos capitanes de los U-boote para que hicieran uso de los torpedos en lugar de los cañones, los blancos se encontrarían en un peligro mayor.

Y aunque esto sea cierto, lo que no se puede negar es que el hecho de obligar a los submarinos a emplear sus torpedos reducía el tiempo de patrulla efectivo de los U-boote obligándoles a que perdieran mucho tiempo en tránsitos que impedían provecho alguno.

Las técnicas de los barcos «Q» se hicieron más refinadas, hasta el punto de organizar cuidadosamente puestas en escena de pánico a bordo, abandono del buque y falsos daños con el fin de tentar al confiado U-boote para, una vez que estuviera en el punto de mira, liquidarlo sin ninguna contemplación. Las tácticas se hicieron cada vez más complicadas, ya que los U-boote se arriesgaban cada vez menos, y en agosto de 1917, cuando se perdieron algunos barcos «Q», el esquema terminó por ser considerado como obsoleto.

Por otra parte, el uso generalizado de convoyes y de un mejor armamento comenzaban a solventar el problema de los submarinos, lo que hacía que cualquier barco solitario fuera considerado inmediatamente como sospechoso. En total, los británicos aparejaron cerca de 180 barcos «Q», un considerable esfuerzo que, a pesar de un trasfondo de grandes heroicidades, tuvo una recompensa magra. Los «Q» sólo hundieron once submarinos y, por supuesto, ocho de ellos por sólo cuatro barcos.

Corte del "Hyderabad".

1 Portas de las cargas de profundidad 2 Cañón de tiro rápido QF de 12 libras 3 Timonera abatible (cuando es necesario el cañón, se pliega rápidamente hacia abajo)
4 Pañol de munición de empleo inmediato 5 Timón 6 Hélice única
7 Compartimiento de gobierno 8 Escotilla 9 Cámara de oficiales
10 Comedor de oficiales 11 Pañoles 12 Santabárbara
13 Plumas 14 Chigre 15 Linea de flotación
16 Galera 17 Bote salvavidas 18 Fisga
19 Ventiladores 20 Cubierta del tambucho 21 Mamparo
22 Sala de máquinas 23 Máquinas  24 Doble fondo
25 Sala de calderas 26 Calderas 27 Conductos de humo de la chimenea
28 Chimenea 29 Antenas de radio 30 Puente
 31 Plataforma del compás 32 Local de radio/cuarto de derrota 33 Panel abatible que oculta el cañon
34 Balsas salvavidas  35 Carbonera 36 Quilla de balance
37 Comedor/alojamiento de maestranza 38 Cofa del serviola 39 Pañoles de electricidad
40 Pañoles de artillería 41 Pañoles de las cargas de 90 kg 42 Lanzador de cargas de 40 kg
43 Contrapeso de la cubierta del cañón (se convertía en una falsa cubierta cuando el cañón se hallaba en su posición normal debajo del castillo) 44 Eje de articulación del contrapeso (permite que todo el conjunto dé la vuelta rápidamente cuando éste se requiere del cañón) 45 Chigre del ancla

El Hyderabad fue el único buque Q construido a proposito, ya que los restantes eran transformaciones de buques civiles. Sin embargo, nunca entro en combate en su previsto cometido, sirviendo como pontón en el norte de Rusia en 1919. Era un buque de 600 tons, botado en 1917, con un muy bajo calado para que loe torpedos pasaran debajo de él. Estaba armada con un cañon de 4 pulgadas, dos de 12 libras, uno de 2.5 libras, dos tubos lanzatorpedos de 18 pulgadas, cuatro cargas de profundidad y cuatro howitzers antisubmarinos, todos, excepto el de 2,5 lbs, escondidos.

Hyderabad

El armamento de los buques Q consistia normalmente en un cañon de 4 pulgadas (102 mm) y dos de 12 libras, escondidos de diversos modos, dentro de superestructuras falsas, tapas de escotilla, como carga de cubierta y aun dentro de botes salvavidas falsos. Los buques adoptaron un gran secreto y disfraces muy elaborados; cambiaban sus nombres y apariencia cada tanto, algunos llegaron a tener hasta cinco nombres diferentes.  Se usaban muchos efectos especiales, como se les diria ahora, para convencer a los capitanes de submarinos alemanes que eran genuinos.

Estos incluían disfraces para la tripulacion, como una "esposa" del capitan, el cocinero con un loro en una jaula, etc. Tambien la operacion de abandono del buque se hacia con la mitad de la tripulacion solamente (la "partida de pánico") que abandonaba el buque mientras la otra mitad permanecia escondida lista para usar los cañones.

HMS Suffolkcoast - Buque Q

En Agosto de 1915 uego del exito del Baralong, un buque aun mas pequeño se anoto un triunfo, era al HMAS (her Majesty´s Armed Smack) Inverlyon que hundio al UB-4 en Great Yarmouth . El Inverlyon era un velero sin motor con un pequeño cañon de 3 libras (47 mm). La tripulacion británico acerto 9 tiros del cañoncito y ademas de armas de pequeño calibre a muy corta distancia, hundiendo al UB-4 con toda su tripulacion, no obstante los esfuerzos del capitan del Inverlyon para rescatar un tripulante.

El 19 de Agosto de ese año el Tte G. Herbert e la RN en el HMS Baralong hundio al UB-27, que se estaba preparando para hundir un transporte cercano. Cerca de una docena de tripulantes alemanes lograron escapar del submarino y se dirigieron al transporte. Herbet, temiendo que hundirian el transporte, ordeno ametrallarlos. (Otras versiones dicen que lo hicieron los tripulantes del Baralong en venganza a las atrocidades cometidas por los submarinos...). Esto se conoció como el "Incidente Baralong".

El Lt Cdr William E Sanders, VC, DSO, neocelandes, se gano la Cruz de Victoria por una accion el 30-04-1917 entre el HMS Prize y  el U-93, que resulto severamente dañado. Sanders espero mientras su buque era cañoneado hasta que el submarino estaba a 80 yardas, cuando izaron su bandera de guerra y abrieron fuego. El submarino parecio hundirse, pero en realidad logro volver a puerto. Ya que su buque habia sido identificado por la tripulacion sobreviviente del U93, Sanders y su tripulacion fueron muertos cuando fueron atacados por el U-40 en Agosto de 1917.

No obstante algunas victorias espectaculares y mucho de romanticismo, los buques Q no fueron muy exitosos. En 150 combates solo pudieron destruir 14 U-boats y dañar otros 60, a un costo de 27 buques Q hundidos de unos 200. Fueron responsables del 10% de todos los U-Boats hundidos, siendo mcho menos efectivos que los campos de minas, por ejemplo.

Cuando se hizo aparente que los señuelos ya no funcionaban y que en adelante serian torpedeados, sus bodegas se llenaron de material de flotacion, para mantenerlos a flote. Otro método adaptado incluyo el plan de un pesquero mas un submarino a remolque, sumergido.

El pesquero se hacia a la mar remolcando a uno de los submarinos mas antiguos, sumergido y conectados por telefono. Si un U-Boote salia a la superficie el pesquero llamaba su atencion mientras largaba al submarino para que ataque. El primer exito de este plan fue en Junio de 1915, cuando el pesquero Taranaki con el submarino C-24 hundió al U-40 cerca de Aberdeen.

Esto permitio un uso a los viejos submarinos ingleses costeros clase A, B y C.

Ademas de los buques mercantes reconvertidos, habia 40 sloops clase Flower y 20 embarcaciones PC.

Las PC fueron completados como buques Q, disfrazados de buques mercantes costeros. No se perdio ninguno durante la guerra. Los sloops clase Flower fueron diseñados con lineas similares a buques mercantes, por lo que eran facilmente convertidos en buques Q. Se completaron 39, mientras que el 40 se convirtio luego de que fuera torpedeado.

Todos tenian una sola chimenea, y como la silueta de mercante fue dejada al arbitrio de los astilleros, habia muchas variaciones. Los "Flower Q " fueron empleados mayormente en convoyes y patrullas antisubmarinas. Se perdieron nueve durante la guerra.

 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

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