Historia y Arqueología Marítima

HOME

Indice Informacion General 

LOS ASTILLEROS DE PUERTO WILLIAMS - CHILE

Pueblo de pescadores en Puerto Williams

Fotos y articulo de Carlos Pedro Vairo. 2009

Recuerdan leer en los libros de historia como se construían los barcos antiguamente? buscando los árboles que tuvieran los ángulos apropiados requeridos, cortándolos del bosque y llevandolos al astillero para, ahi, darles la forma final con elementos de corte primitivos? Ésto aun se hace en Sud América, en Puerto Williams, Canal de Beagle, lado chileno. Los carpinteros de ribera chilenos tienen una larga tradicion marinera que se ha mantenido a traves de generaciones

 Puerto Williams esta ubicado casi enfrente de la ciudad argentina de Ushuaia en la Isla Navarino (Chile), saliendo de Puerto Williams hacia el este, esta el poblado o reserva  que se llama Villa Ukika. En él habitan las últimas yamanas y sus descendientes. El nombre proviene de río que pasa a pocos metros de las casas.  Es justo a la vera de este río donde está este carpintero de ribera, proveniente de Chiloe que realiza trabajos de este tipo. Se trata de embarcaciones de madera con motor  para la pesca de centolla. Asi que en realidad  todo su casco se inunda con agua para usarlo como vivero hasta que se llega a puerto y se procesa la centolla, o centollo. El astillero está allí, donde el carpintero Vicente, como lo hiciera tambien don Luis Piedra Buena con el "Luisito", busca y elige los troncos de lenga y guindo con la forma que desea.

En el Obrador. En la casita del fondo vivia la familia y un ayudante. Observar las tablas, todas cortadas a hacha. El barco que se ve aqui tiene una eslora de 17 mts, fué construído por dos personas en ocho meses.

Dice Carlos Vairo: "Lo interesante es ver como buscan los arboles. Con él aprendí que los que nacen al pie de a montaña son los mas rectos y los que toman mayor dimensión. Para buscar curvones  hay que trepar la montaña dado que el arbol nace un poco de costado y dando una pequeña curva va buscando luz. De esta forma un mismo ejemplar puede llegar a realizar 2 o 3 curvones en diversos sentidos  y gracias al tiempo con grosores  de 40 cm o mas."

"Es increible porque esto fue lo que hallamos en Isla de los Estados. Subiendo de donde Don Luis Piedra Buena tenía su refugio en Bahía Franklyn, se llega a un bosque que lo denominó de los curvones. Encontramos varios árboles (tocones) derribados hace mas de un siglo que seguramente fueron utilizados para hacer los curvones."

" La técnica del carpintero que hallamos haciendo esta embarcación es la misma que utilizan en el Golfo de Ancud la región de Chiloe, para las famosas "lanchas chilotas". La gran diferencia es la popa. Como se puede ver tiene el espacio para la hélice y el timón."

Popa y codaste

"También  nos llamó la atención que los planos solo tenian algunas medidas, como la eslora, la manga de aprox 5 m. Las cuadernas las sacaba en base a 3 o 4 que planto primero y fue poniendo entre medio las demás."

" Para doblar la madera hacía hervir agua en tambores  y metía adentro el tirante que despues de varias horas retiraba (lo que les daba ese color oscuro) y llevaba a la posicion. Como se ve en las fotos toda la madera esta trabajada a hacha, si bien se ayudaba con una sierra. Lo otro sorprendente es que eran solo 2 personas haciendo todo el trabajo. Para las tareas mas pesadas pedía ayuda a los pescadores que vive en un grupo de casas un poco mas cerca de Puerto Williams y donde se agrupan todas estas embarcaciones. Según Vicente, el prefirió hacer el trabajo en el lugar donde podía obtener la madera. Practicamente era toda de lenga, salvo la quilla que era de guindo."

Hachando la quilla para darle forma.

" Cuando le preguntamos sobre el motor y demás items del barco nos contesto que el solo se ocupaba de la madera, el resto lo hacía el que lo contrató, un pescador de Puerto Williams. "  Vicente esta casado con la hija de Melinda, una descendiente del pueblo yamana. Su suegra vive muy cerca de la "casilla - obrador" , justo cruzando el río, la primer casa. Es increible ver como navegan por toda la zona. Recalan siempre en Puerto Toro en isla Navarino y desde alli van a Picton, Lennox en especial y recorren todo el Beagle, Bahía Nassau  y la isla Hoste. Las que llevan erizos van hasta Punta Arenas con su carga en el vivero."

Pueblo de pescadores, los botes que se ven han sido hecho por el carpintero Vicente. Son sacados a tierra cuando no estan en uso.

Lanchas pesqueras de madera

Puerto Toro, en la isla Navarino. El velero de dos palos que se ve a la derecha es el Callas, de Jorge Trabuchi.

 

 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

Direccion de e-mail: histarmar@fibertel.com.ar