Historia y Arqueología Marítima

HOME

Indice Informacion General 

EL "ESMERALDA" / "ACHALAY" , un barco emblemático

Por Carlos Mey, con datos de Diego Montes de Oca.23.02.09

A veces los incendios y las inundaciones no ayudan mucho a la historia, y ésto parece ser lo que ocurrio con los documentos de este buque que estaban en los archivos de la Prefectura, que se perdieron misericordiosamente - parece - en una inundacion de sus archivos.

La cuestion es que por datos recopilados de su entorno, permiten arriesgar que el barco fué construído en 1945. Al mismo tiempo que Mercedez Benz cerraba un contrato millonario con el gobierno peronista, suponemos que Evita recibía el barco para obsequiarlo a su hermano Juan Duarte, cuñado de Perón, quien sería el primer propietario del majestuoso navío. Las documentaciones que probarían sus vínculos con ese gobierno quedaron arruinadas, debido a una inundación sufrida en la década del 50 en el sótano de Prefectura. Una dato confirmador es que en su proa tenia una gran estrella de Mercedes Benz, ya retirada hace mucho.

Esmeralda, como lo llamaron en sus inicios, pasó a manos del sindicalista Jorge Antonio, luego de la sospechosa muerte de Juan Duarte. Jorge Antonio, amigo, confidente y delegado de Perón, navegaba y recorría las playas de Punta del Este. Esmeralda es reconocido por sus frecuentes viajes a las costas de Uruguay, ya que Jorge Antonio será el primero, de los sucesivos propietarios, que visitaría esos destinos. 

Ejemplo de su estado previo a su restauración por Diego Montes de Oca.

Tras la Revolución Libertadora, el navío es prácticamente el único de su importancia confiscado por el gobierno de la época. Al poco tiempo, Esmeralda culminó abandonado en Gendarmería hasta que Alberto Nazar Anchorena lo compra en un remate. Desde su obtención, comenzaron las excelentes hazañas de su propietario. Alberto, convertido en Presidente del Club Náutico de San Isidro, reformó junto al Arquitecto Grosso sus instalaciones y lo nombró Achalay III. Durante 30 años,  el barco colaboró en los excelentes vínculos creados por Nazzar con distintos ejecutivos y empresarios de la costa uruguaya. Achalay III se convirtió en una herramienta indispensable para sus relaciones públicas.

Living actual

En el 2000, Diego Montes de Oca adquiere el emblemático barco, conservando su valor histórico, pero reformando elementos estéticos y técnicos. También, continuó realizando los clásicos viajes a Punta del Este, sin embargo el destino del Achalay III todavía está por escribirse.

 

 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

Direccion de e-mail: histarmar@fibertel.com.ar