Historia y Arqueología Marítima

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La gran Revista Naval de 1937 por la Coronacion de Jorge VI

Tempera por Frank Watson Wood

Fuentes: Wikipedia, BBC, The Ilustrated London News 1937, Apuntes de buques de la Arm, Arg (Arguinndeguy).

Desde 1415, los buques de la Royal Navy se han reunido en Spithead, fuera de la costa en Portsmouth, para rendirle honores a los nuevos monarcas británicos con una Revista Naval. Es una tradicion británica no regular (se han hecho hasta ahora 44 revistas navales) y originalmente ocurrian cuando la flota se movilizaba para la guerra o para una demostración de fuerza (ver la revista naval argentina cuando parecia que habria una guerra con Chile a principios del 1900) para desanimar a posible enemigos. Pero desde el siglo XIX han tenido lugar para la coronacion de los reyes y aniversarios especiales. La última fue la de 1953, con la coronacion de Elizabeth II, la actual reina, pero la Revista Naval prevista para su Jubileo en el 2002 no se llevo a cabo por razones de costo.

Las que siguieron a ésta fueron:

  • 1965, una pequeña en el Firth of Clyde.

  • 1969, Mayo . Revista Naval por el 20º Aniversario de la NATO, en Spithead.

  • 1977, Junio. Revista naval por al Jubileo de  plata de Elizabeth II.

  • 1994. Aniversario del Día D.

  • 1999 . Conmemoracion de la Batalla del Atlántico.

  • 2005, Junio. Revista Internacional Naval, por los 200 años de Trafalgar, que se llevo a cabo tambien por el jubileo de 50 años como monarca de Elizabeth II.

Pero la que nos toca ahora es la de 1937, ya que alli estuvo nuuestro acorazado Moreno. En realidad viajaron los dos acorazados argentinos, el Moreno, que quedo en Spithead para la Coronacion, y el Rivadavia, que siguió viaje a Alemania, donde se le uniría despues el Moreno. Esta Revista Naval fue la mas grande realizada a la fecha, ya que luego de ésto, con la segunda guerra mundial en ciernes, solo se reunirían grandes cantidades de buques (mayores cantidades tambien!) para las invasiones de Normandia, Norte de Africa o la campaña del pacífico.

Battleships line up for the Review

Foto por Michael Yates

Cuando Jorge VI se coronó en Mayo de 1937, el pibe de Southsea Michael Yates,de sólo 8 años y medio, fué uno d elos miles de espectadores que se juntaron en las costas del Solent para ver esta espectacular muestra de poderío naval y lo recordaba para la BBC, 70 años mas tarde

"Los buques comenzaron a reunirse el Jueves 13 de Mayo, el día siguiente de la coronación del rey en Westminster Abbey, con unos 30 buques que enclaron en Spithead, con la isla de Wight a unas tres millas afuera. Al día siguiente mas arribaron. Michael contó siete acorazados, dos portaaviones, tres cruceros, 23 destructores, cinco submarinos y un buque depósito."

"Para la tarde, cuando la bandera real se hizó en el yate real HMY Victoria and Albert y la bateria real de cañones comenzo su rugiente saludo señalando al presencia del rey y la reina, ya habia mas de 200 buques de guerra anclados en el Solent."

" Para las tres de la tarde, mi padre, madre y yo teníamos una vista completa desde el muelle y se escuchaban por oleadas los gritos de saludo (cheers) a medida que el Victoria y Albert, precedidos por el buque de Trinity House "Patricia"  y escoltados por el yate del Almirantazgo "Enchantress" pasaban frente a nosotros a unas pocas cientos de yardas." "En las palabras del programa oficial: "cuando se acerque y a una señal del Victoria and Albert, el Saludo Real se disparará por la Flota en Spithead."

Yate Real HMY "Victoria and Abert"

Aunque Michael y su familia no lo vieron, ciertamente lo escucharon. Luego comenzo la procesion de los buques, siguiendo a los tres buques principales. Michael recuerda a los cinco "liners" que llevaban a invitados del gobierno, tres buques de escolta (Uno para los invitados del Almirantzago, otro para los invitados del comandante en jefe dde Portsmouth y el tercero para los invitados de los Mayors de Poirtsmouth y Gosport) ademas de tres ferries de la isla de Wight para el staff del almirantazgo.

Pero lo más espectacular estaba aún por llegar.

"Para un poco mas de las cinco PM ya estaba todo terminado, con el Yate Real asegurado al frente de la Flota. A las 6 y cuarto el Fleet Air Arm paso volando en formacion y uego papá nos llevo al Hard, justo afuera de las puertas del Dockyard.

El padre de Michael llevo a él y a su madre a un pequeño dingy con el que hicieron su propia Revista Naval, bien de cerca; aun recuerda la maravilla de estar sentado en un bote abierto, moviéndose a traves de la flota.

Michael Yeates today Michael Yates, 70 años mas tarde.

Plano de la ubicación de los buques, con el acorazado Moreno marcado.

El ARA Moreno en las filas.

La revista "The Ilustrated London News" en su número del 22 de Mayo de 1937 ilustra esta Revista Naval y de alli hemos copiado y traducido las imagenes que se muestran aqui abajo y sus comentarios:

Un panorama de Spithead. Arriba, mirando hacia el Oeste se ve a la Home Fleet, con el Nelson a la cabeza y buques extranjeros. A la iquierda se ve la isla de Wight y los barcos estan en la posicion en que el Almirantzago les asignó. Se detallan solo algunos buques por falta de espacio. A la extrema izquierda está el "Royal Daffodil", buque que se distinguió en Zeebrugge. A la cabeza de los buques extranjeros está el acorazado USS "New York", el buque cabeza de la escuadra americana que sirvio a la sordenes de Beatty en la 1ª GM. Le siguen el "Dunkerque", frances botado en 1935 y el mas moderno de los buques visitantes, luego esta el acorazado "Moreno" argentino, el "Marat" ruso, el "Admiral Graf Spee" aleman, el "Averoff" de Grecia, "Java" de Holanda, "Asigara" de Japón, Dröttning Victoria de Suecia y muchos otros.

En esta imagen se reproducen los buques del lado derecho, o porcion del Norte. A la derecha esta tierra firme con Gosport. Se muestran los acorazados de la Flota del Mediterráneo, con el "Queen Elizabeth" al frente y hacia la derecha los buques de guerra de Canada y la India (aun colonias britanicas entonces). Mas atrasen la primera fila estaban los portaaviones, que no eran los buques capitales entonces, ademas de decenas de destroyers, submarinos, buques mercantes, yates, etc. etc.

Algunos de los buques presentes
Un tipico acorazado británico de diseño tradicional en la revista naval: El "Revenge", que combatió en Jutlandia, anclado en Spithead, junto con otros acorazados. El mas grande acorazado del mundo en Spithead, el HMS "Hood", el crucero de batalla de 42.000 tons, empavesado, sobre los cañones del HMs "Repulse" con otros buques de guerra mas allá. El Hood fue hundido con perdida casi total de vidas por el Bismarck unos pocos años mas tarde.
Acorazado "New York", americano Acorazado "Dunquerke", el mas moderno entonces
El "Admiral Graf Spee", un acorazado de bolsillo como se lo conocio, aunque era en realidad un crucero acorazado. Uno d elos pocos grandes buques de guerra con motores Diesel. El crucero de 10.000 tons "Asigara", cuya apariencia poco convencional atrajo muchas miradas.
El acorazado argentino "Moreno" El representante de Grecia, el crucero "Averoff", el unico extranjero que tambien habia estado en la coronacion del rey Jorge V.
Un representante de la Union Soviética, el acorazado de antes de la 1ª guerra mundial, modernizado, "Marat", llamado luego "Petropavlovsk". La corbeta portuguesa "Bartolomeu Dias", botada en el Tyne en 1934.
El crucero acorazado "Java" de Holanda, con 10 cañones de  6 pulgadas, que fuera hundido por los japoneses mas tarde El acorazado de defensa costera "Dröttning Victoria", de 1917, de Suecia.
.El destructor turco "Kocatepe". Buque de defensa costero modernizado "Niels Iuel", de 3.800 tons, Dinamarqués.
"Vainamöinen", buque finlandes de defensa costera moderno, con cuatro cañones de 10 pulgadas. Submarino de Estonia "Kalev", de 1936.
Destroyer Rumano de 1.900 tons "Regina Maria" diseñado por Thornycroft y construído en Napoles. Destroyer "Burza" placo, de 1500 tons.
   

Las revistas navales británicas

Medievales

  • Junio de 1346, Eduardo III antes de salir para la guerra contra Francia.
  • 1415. Generalmente reconocida como la primera revista naval registrada, por Enrique V en Southampton, antes de salir para su primera campaña que terminó en la batalla de Agincourt.

La era de los Stuart

  • Mayo de 1662, Carlos II

  • Febrero de 1693, Guillermo III y Mary II, luego de las batallas de Barfleur y La Houque.

1700-1837

  • Marzo del 1700, cuando la visita de Pedro el Grande a Gran Bretaña, una demostracion de fuerza.

  • 1773, el rey Jorge III salió de Kew en una carroza real para lo que algunos llaman laprimera revista naval real. A su llegada fue saludado con una "triple descarga de cañón" y siguio hasta el muelle donde estaban formados los almirantes y capitanes, cada uno con su barcaza, para escoltar al Rey a Spithead. Habian vestido a sus tripulaciones con cloridas ropas, cada uno a su gusto ( no habia uniforme naval en ese tiempo) mientras ellos mismos estaban resplandecientes en un uniforme diseñado para ellos por Jorge II en 1748. Los buques en revista eran aquellos que se habian distinguido en la guerra de los Siete Años contra los franceses y estaban prontos a partir para luchar en laguerra de independencia americana. Estsban guiados por el Barfleur, de 90 cañones, construído solo 5 años antes.

  • Mayo de 1778, antes que Francia se uniera a la Guerra de Independencia Americana.

  •  En 1781.

  • En Junio de 1794, luego del "Glorioso Primero de Junio".

  • En 1814, la uñtima revista que tenia solamente buques a vela. Fue para celebrar el Tratado de París de 1814 y mostro a los soberanos reales "los tremendos armamentos navales que ha barrido a las flotas oceanicas de Francia y España y asegurado a Gran Bretaña el dominio del mar". Estaban presentes 15 buques de línea y 31 fragatas, todos ellos veteranos d elas Guerras Napoleónicas. Fue atendida por el Principe Regente, no por Jorge III.

  • Septiembre de 1820, Jorge IV, la primera Revista Naval por la Coronacion. Uno de los barcos que estaan alli era el HMS Beagle, hecho famoso luego por Charles Darwin.

La Reina Victoria

Durante su largo reinado hubo 17 Revistas Navales, la mayor cantidad para un monarca.

  • Marzo de 1842, su primera, hecha como una "Grand Naval Review." La reina en esta oportunidad se congracio con los marineros, bebiendo una mezcla de grog, que le gustó.

  • En Mayo de 1844, con la visita del Rey de Sajonia y en Octubre con la visita del Zar Nicolás I, el Rey Louis-Philippe de Francia y Friedrich Wilhelm IV de Prussia, ambos fueron demostraciones de fuerza.

  • En Junio de 1845, inspeccionando el escuadron experimental, desde el nuevo yate HMY Victoria and Albert. El Board del Almirantzago lo hizo desde su yate a vapor, el Black Eagle. Algunos historiadores ponen esta Revista como la última vez que los buques eran todos a vale y no la de 1814 y casi la última vez en que la reina pudo ver a los gavieros del HMS Trafalgar subir a los palos y poner las velas con "agilidad felina y sorprendente celeridad".

  • Agosto de 1853, mvilizacion d ela flota para la Guerra em Crimea, incluyendo por primera vez cruceros de línea a vapor con hélices.

  • 10 de Marzo de 1854. con aprehension que los rusos salieran al Mar del Norte, debido a la cantidad de buques que estaban en el Báltico, el Almirantazgo británico reunió a una fuerza para contenerlos. La primera division de la Flota del Báltico estaba comandada por el Vice-almirante Charles Napier; su tarea era encotar recultas y entrenarlos lo mas rápidamente posible. Desde el yatch tender HMS Fairy y dos meses antes de su cumpleaños nº 35 (que quizas tambien conmemoraban con esta Revista), la reina Victoria inspecciono la flota de Napier en Spithead, unos poco dias antes que GB declarara la guerra a Rusia.  De acuerdo al Ilustrated London News - que imprimio una revista especial con muchos dibujos y datos - "el HMS Fairy navego en el paso dejado por los buques anclados a ambos lados y luego dirigio la flota mientras salia de Spithead hacia el Báltico."

  • Abril de 1856, con la flota del Baltico retornando. La primera vez en records que la flota estuvo iluminada a la noche. Mostro lecciones aprendidas en la guerra de Crimea, con el primero de los acorazados presentes, en la forma de 4 baterias flotantes de 1.500 tons. Había mas de 1000 cañoneras "haciendo ruidos como locomotoras con vapor blanco saliendo de sus chimeneas".

  • Agosto de 1865, por la visita de la Flota Francesa.

  • En Julio de 1867, hecha por al visita de Abdul Aziz, Sultan del Imperio Otomano y su Virrey en Egipto, Ismail. Por primera vez todos los buques enarbolaron la enseña blanca, luego de la disolucion de los antiguos gallardetes rojo blancoa y azul. Los nuevos diseños de buques eran el HMS Minotaur de cinco palos y los gemelos HMS Warrior y HMS Black Prince, de hierro y de 14 nudos.

  • Mayo 7 Junio de 1876, pro la visita de Nasser-al-Din Shah, el Shah de Persia.

The Shah of Persia's visit in 1876 -  HMS Duke of Wellington, then the flagship at Portsmouth, may be seen in the left foreground.La visita del Shah de Persia en 1876 - Se ve al HMS Duke of Wellington al frente a la izquierda.

  • Agosto de 1878, con el Escuadron de la Reserva.

  • Julio de 1887, Jubileo de Oro. Notable por la aparicion del sumergible Nordenfeldt (aunque el primer sumergible de la RN sería el Holland, 120 años mas tarde!).

  • Agosto de 1889, durante la visita del Kaiser Wilhelm II y su Almirante von Tirpitz, una demostracion de fuerza.

  • Agosto de 1881, durante la visita de la Flota Francesa.

  • Agosto de 1896, durante al visita de Lin Hung Chang.

  • Junio de 1897, Jubileo de Diamantes, notable porque fue atendida por el Principe de Gales (luego Eduardo VII), ya que la reina Victoria estaba demasiado frágil para atender en persona, y por la aparicion del Trubinia.

HMS Terrible at Queen Victoria's Diamond Jubilee Fleet Review in 1897.HMS Terrible en el Jubileo de Diamantes de 1897.

  • En Agosto de 1899, su ultima Revista Naval, notable por ser presidida por el Principe de Gales y la visita del Escuadron Aleman.

Eduardo VII

  • Agosto de 1902, la Revista Naval por la Coronación, la primera vez en la era moderna.

  • Agosto de 1905, visita de la Flota Francesa.

  • Agosto de 1907, revista de la reconstituída Home Fleet.

  • 12 de Junio de 1909. Revista de las Home y Atlantic Fleets, incluyendo al HMS Invincible.

  • 2 de Julio de 1909 en Southend, incluyendo al HMS Invincible.

Jorge V

  • Junio de 1911. Revista por la Coronacion de Jorge V. Estuve el USS Delaware.

  • Mayo o Julio de 1912, para las Casas del Parlamento en Weymouth. Se mostro por primera vez el despegue de un avion desde un buque en movimiento, fue el Comandante Charles Samson en un biplano Short S27, que despego del HMS Hibernia mientras iba a 10.5 nudos.

  • En Julio de 1914, movilizacion de la Flota por la Primera Guerra Mundial. Estuvieron no menos de 59 acorazados y 17 hidroaviones.

  • 1919 en Southend, para marcar el fin de la 1ª GM.

  • Julio de 1924, incluyendo al HMS Warspite.

  • 16 de Julio de 1935, Jubileo de plata. 160 buques de guerra incluyendo al HMS Revenge . D.L. Davenport, en ese momento un joven cadete a bordo del HMS Iron Duke (luego llego a Vice-almirante) contaba sus impresiones en su diario:

"Me levanté a las 05:45 y limpie la proa... luego de desayunar dimos una lustrada final a todos los metales y una limpieza general...luego del almuerzo formamos en cubierta...Todos los buques con cañones hicieron un saludo de 21 cañonazos, el ruido no fue tanto como esperábamos, pero el humo tapo a todos los buques por algunos minutos... Luego del té sonó "limpiar las cubiertas inferiores" y to tuve que formar para estar en mi posicion en la Torre Y en el Quarter Deck. Era muy buena ya que podiamos ver el Yate real aproximandose... al llegar el "Victoria and Albert" la banda tocó "Dios salve al Rey" y la guardia presentó armas en un Saludo Real. Cuando el Rey estaba pasando  por la mitad dimos tres hurras. Se podia ver al Rey en el puente, saludando.... Una media hora mas tarde volvimos a formar, ya que pasaba por el otro lado."

"Luego de la cena observamos las iluminaciones... luego de media hora todas la sluces se extinguieron y s eprendieron bengalas rojas en las cubiertas, cada uno sostenida por un marinero en el rail. Esto no se vio muy bien, excepto por los primeros segundos... los buques continuaron iluminados hasta la medianoche. Nos acostamos a las 23:45 muy cansados.."

Postcard of the illuminations at the Silver Jubilee Review 1935Postal mostrando las iluminaciones en el Silver Jubilee de 1935.

Jorge VI

  • 20 de Mayo de 1937, Revista Naval pro la Coronacion (Ver arriba) Luego de un pequeño comienzo del arma aérea en 1912, esta vez habia presentes cinco portaaviones. El yate real HMY Victoria and Albert tomo parte por segunda y ultima vez de las celebraciones, luego fué desguazado en 1939.

Isabel II

  • 15 de Junio de 1953. Revista Naval de la Coronación de Isabel II. La primera Revista Naval luego de la guerra, mostro las innovaciones técnicas que habia producido la guerra. Una fila consistía unicamente en destructores clase Battle, la mayoria d elos cuales fueron retirados de serivio enseguida.

  • 1965, revista parcial en el Firth of Clyde.

  • Mayo de 1969. Isabel II, Revista de la NATO por su 20º aniversario, en Spithead.

  • Junio de 1977. Jubileo de plata de Isabel II.

  • 1994. Aniversario del Dia D.

  • 1999, conmemorando el aniversario de la Batalla del Atlantico.

  • 28 de Junio del 2005, Revista Internacional Naval, por los 200 años de Trafalgar (tambien se hizo por el Jubileo de Oro del 2002, que habia sido cancelado por los costos).

 

 

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