Historia y Arqueologia Marítima
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LA MARINA DE GUERRA 1880 A 1900 

Indice Armada

 

La Marina de Guerra de 1880 a 1900

La etapa de transición se ha cumplido. La Armada deja de ser fluvial, y mira al mar como el próximo objetivo de sus afanes. La obra de Sarmiento en materia Naval dá sus frutos, y las promociones egresadas de su Escuela Naval Militar agregan sangre nueva y necesarias inquietudes.
A ello se agrega un hecho trascendental en la Historia de la Armada: la incorporación del Acorazado (o Blindado, o Corbeta Acorazada, que de esas formas se lo denominó) "Almirante Brown".

Este buque cambió fundamentalmente la mentalidad del personal superior de la Armada y fue, conjuntamente con el empuje de varios jefes u oficiales superiores, un verdadero catalizador que llevó fuera de cabos a la navegación habitual de la Escuadra. La incorporación de un buque-escuela —la Corbeta "La Argentina"— complementa lo anterior y se lanza al mar la Escuela Naval Militar, para no abandonarlo ya más.

La situación internacional pone también su toque decisivo en este lapso, y los problemas con Chile en materia de límites son factor preponderante para el desarrollo naval. Por último, la situación política interna y las revoluciones que ella genera —hechos que no puede ignorar la Marina— caracterizan el período por una serie de bajas y encuentros que, en honor de sus actuantes, hallan siempre una benigna ley de olvido, y en muchos casos la reincorporación al servicio de los participantes de uno u otro bando.

La introducción de una nueva arma —el torpedo automóvil— también influye en la formación de los jóvenes oficiales. Es la Argentina una de las primeras —sino la primera— de las Armadas que incluye en su arsenal esta incipiente arma, y son del principio de esta década del 80 la incorporación de las primeras torpederas y la inclusión de las categorías de los ingenieros torpedistas y mecánicos en los escalafones.

Al finalizar el siglo XIX, buena parte de la que se llamaba Escuadra de Sarmiento habia perdido ya su valor combativo, debido en parte a los grandes progresos que hubo en propulsion y armamento, por lo que la Armada Argentina comenzó a modernizar sus unidades con los buques que se presentan aquí, además de otras unidades como destructores, buques de apoyo, torpederos, etc.

La situación política con la vecina República de Chile debido a los conflictos fronterizos, hizo que ambas Naciones se embarcaran en una carrera armamentista que consumió ingentes sumas de dinero de los Tesoros nacionales, ya que ambas encargaron buques cada vez mayores a astilleros extranjeros, llegándose a un costo de 80 millones de pesos oro de aquella época.

Además en Argentina se comenzó la construcción de un gran Puerto Militar, donde hoy es Dársena Norte y el sector Norte de los Diques de Puerto Madero, se instalaron depósitos de carbón a lo largo de la costa Patagónica y se comenzó el Puerto Militar de Bahía Blanca (hoy Puerto Belgrano) con sus baterías de defensa costera que son ahora Patrimonio Histórico.

La República Italiana colaboró intensamente, cediendo a la Argentina 4 cruceros acorazados y dos acorazados, estos últimos originalmente para la Marina Italiana. También en la década de 1890 Chile adquirió los acorazados Cochrane, O´Higgins, Huáscar, Prat y Blanco, más los cruceros Errázuriz, Pinto, Chacabuco, Zenteno y Esmeralda.

Entre 1895 y 1900, las cuatro bombarderas (Bermejo, Pilcomayo, Republica y Constitucion) fueron modificadas a unidades auxiliares/ transportes. La cañonera Paraná fue modificada como transporte y la Uruguay era en la practica una corbeta armada hidrográfica. Solo los dos monitores Los Andes y El Plata mantuvieron su condicion original.

El Acorazado Almirante Brown, botado en 1880 fue modernizado en 1897-98 con mejor artilleria, lo mismo que el Patagonia, aunque su mision principal era hidrografía ya en 1905.

No obstante, habia una importante flota de cruceros incorporados en la década de 1890, 25 de Mayo, 9 de Julio y Buenos Aires; los 4 cruceros acorazados tipo Pueyrredon, los acorazados de río Libertad e Independencia y el crucero liviano Patria, adquirido en reemplazo del Rosales, trágicamente perdido. Estaban en Rio Santiago numerosas torpederas y cuatro Destroyers Yarrow tipo Corrientes. Se estaban construyendo asimismo otros dos cruceros acorazados, el Moreno y el Rivadavia, parecidos a los Pueyrredon pero más poderosos.

Durante su segunda Presidencia, Roca decide en 1899 reunirse con el Presidente Chileno Errázuriz en Punta Arenas, parte a bordo del Crucero Belgrano y con la Sarmiento,el Crucero Patria y el transporte Villarino; se encuentra con el Presidente Chileno a bordo del Acorazado O´Higgins, que estaba junto a los cruceros Zenteno y Errázuriz y el transporte Angamos.

A comienzos de 1902 la guerra era inminente; Argentina decide realizar maniobras navales de gran porte con toda su flota que culminaron con éxito, visto por observadores navales de muchos países. Probablemente esta muestra de poder haya actuado como disuasión para la vía diplomática.

En medio de grandes presiones internacionales para evitar un encuentro armado, el 28 de Mayo de 1902 se firman en Santiago de Chile los "Pactos de Mayo" con cláusulas de limitación de poder naval y el arbitraje de la Corona Británica para solucionar los diferendos limítrofes.

Los Pactos definían que los buques en construcción no serían adquiridos (ver la venta de los acorazados Rivadavia y Moreno a Japón con los nombres de Nisshin y Kashuga.) y se disminuirían las escuadras, desarmándose los acorazados Garibaldi y Pueyrredón de Argentina y Capitan Pratt de Chile, retirándoseles los cañones, la pólvora y municiones, torpedos, etc.

No se distendió la situación, pero se detuvo el armamentismo. Por ello, hasta 1914, con condiciones geopolíticas diferentes, no se comenzó a integrar buques nuevos en la Flota Argentina.

Acorazado Almirante Brown

Ariete Torpedero Maipu

Crucero Patagonia

Crucero Acorazado Pueyrredon

Crucero Acorazado Garibaldi

Crucero Acorazado San Martin

Crucero Acorazado Belgrano

Crucero 25 de Mayo

Crucero 9 de Julio

Crucero Buenos Aires

Acorazado de Rio Libertad

Acorazado de Río Independencia

Vapor General Brown/Corb Chacabuco

Crucero Liviano Patria

Torpederas de 2a Clase o de Rio- 1 al 10

Buque Escuela La Argentina - Corbeta Mixta

Destroyers  Corrientes, Misiones, Entre Rios y  Santa Fe

Torpederas de alta mar - Rosales y Espora

Torpederas de 1a Clase Bathurst: Thorne, Pinedo, King, Bathurst, Bouchard, Jorge.

Torpederas de 1a Clase Thornycroft: Comodoro Py y Comodoro Murature.

Torpederas de rio Yarrow: Alerta, Centella, Enrique Py, Ferre.

Barca "Ushuaia"

Transporte Pampa/ Paz/ Correccional de Menores

Remolcador/ Transporte "Azopardo"

Aviso Comodoro Py

Transporte Pampa

Aviso Argentino

Transporte 1º de Mayo Transporte Chaco Transp. Rio Santa Cruz
Transporte Tiempo Transporte Ushuaia Vapor Alsina
Transporte de mar Villarino Avisos Bahia Blanca, Golondrina y Gaviota

Avisos Delfin y Penguin

Necochea (Cnel Necochea)
Barca Diamante Aviso Coronel Murature Aviso Explorador
Bergantin Gral. Villegas Transporte "Magallanes" Transporte "Santa Fe" 1875
     

 

 

 

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