Historia y Arqueologia Marítima

HyAM News Nº 11 -2005

LAS MUCHAS VIDAS DE UN MERCANTE

 

Las fotos del Centro de Capitanes de Ultramar y de Guillermo Berger y las fuentes de Aurelio Gonzalez Climent nos reunen con la historia de un buque.

El Arcangelo semihundido en Puerto Nuevo, Buenos Aires

El buque que se ve arriba es el vapor italiano ARCANGELO, hundido en el puerto de Buenos Aires. Con 4298 trb y 1 máquina de triple expansión fue construído en 1905 como VIGO para el armador británico Thos. Wilson, Sons & Co. Ltd., de Hull, por el astillero Earle's Co. Ltd, también de Hull, UK.

Vigo

En 1927 fue vendido al armador italiano Antonio Giuffrida y rebautizado ARCANGELO. En Marzo de 1929, y en viaje desde Amberes, sufrió una explosión y quedo semihundido en Puerto Nuevo, dificultando el movimiento de buques. A raíz de ello, se estudió reflotarlo  o dispersar sus restos, y el contrato fue adjudicado a la Cia. Argentina de Navegación Mihanovich Ltda., que en cuatro semanas puso el buque nuevamente a flote, recibiendo además como pago un porcentaje de la valiosa carga rescatada, consistente en material ferroviario y elementos para una usina de electricidad.

  

Adicionalmente, la empresa adquirió el buque en estado de avería en remate público, lo reparó y lo puso bajo bandera argentina el 23 de Abril de 1934 con el nombre de INSPECTOR BENEDETTI en el tráfico a puertos de Brasil hasta Pernambuco.

En uno de sus viajes, en 1941, haciendo el recorrido de Buenos Aires a Baltimore fue sorprendido por un violento temporal frente a las costas brasileñas, a la altura de Rio Grande. El Inspector Benedetti rolaba de manera descontrolada, las olas iban arrancando pedazos de la superestructura, incluso las antenas de radio. El barco, peligrosamente escorado sufria los embates del mar y se rompio el timon. El capitan Luis A. Brau dio orden de acudir a los botes salvavidas, pero uno de ellos con 9 hombres a bordo recibio tal impacto de las olas que se hundio de inmediato con todos sus ocupantes. El resto de la tripulacion pudo lanzar una balsa y salvarse.

 

La tripulacion fue rescatada por el vapor Cabo de Hornos, el crucero auxiliar britanico Asturias y el vapor britanico Lynton Grange. Mihanovich agradecio con un cronometro de oro al capitan del Lynton Grange y con $ 5.000 m/n para el Cabo de Hornos (de Ybarra) e identica suma para el "King George' s Fund for Sailors"  por el Asturias.

El Inspector Benedetti estuvo a la deriva 4 dias, remontando y atravesando olas enormes, solo, sin gente a bordo, sin gobierno y malamente escorado; tuvo la mala suerte de dar contra las rocas, pero aguanto sin problemas y pudo ser luego llevado a puerto.

Con la primera intervencion de los vapores Anibal Benevolo y Bandeirante del Lloyd Brasileño y del Toro de Mihanovich y los remolcadores Lidiador, Liberador y Regidor que enviara Mihanovich se pudo realizar el salvataje y remolcarlo a Buenos Aires, donde se arreglo.

El buque hizo un último viaje a Lisboa donde fue vendido en 1942 a la Cia. Colonial de Navegacao, recibiendo el nombre de LUANGO.

 

En 1949 fue adquirido por la Cia. Naviera Elgevel SA, bandera panameña; rebautizado CAPETAN LEFTERIS.

En Octubre de 1953 llego a Osaka, y un mes más tarde fue remolcado a Sakai para su desguace.