Historia y Arqueologia Marítima

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HyAM News Nº45  -2004

ENCUENTRAN EN LA COSTA DE PORTUGAL AL FAMOSO CLIPPER "THERMOPYLAE"

Basados en un acuerdo de cooperacion, Promare (fundacion de investigacion oceánica vinculada a Histarmar) y CNANS (Organo oficial de arqueologia de Portugal), estan haciendo un relevamiento completo, en varias campañas, de la costa portuguesa. En la zona de Cascais hallaron los restos de un gran buque que luego fué confirmado por los buzos de CNANS como el clipper Thermopylae.

 

Imagen de sonar, con la longitud visible de restos y una indicacion de placas del casco.

El Thermopylae,un diseño de Bernard Weymouth, fué construído por Walter Hood & Co. para la "Aberdeen Line", este buque compuesto - planchas de madera sobre un esqueleto de hierro -  tenía 991 tons y fué hecho en 1868. Su nombre se refiere a la batalla de Termópilas entre el rey Leonidas de Esparta y los buques persas cerca del 480 AC.
 
Este buque fué construído principalmente para alta velocidad y la ruta donde estaba destinado era al Lejano Oriente en el comercio del té. La velocidad era esencial en esta ruta, para traer el té a Europa lo mas rápido posible para ganarle a la competencia y lograr el mejor precio. Logró su primer record - aún no batido por ningun buque a vela -  en su primer viaje entre Gravesend, Inglaterra y Melbourne, Australia, de 60 días; luego otro record entre Newcastle, New South Wales y Shanghai en 28 días (usualmente era de 40 días); Londres a Foochow en 91 días.  

Su gran rival, el Cutty Sark le gano una sola vez en el viaje de retorno a Londres, aunque se dice que el Cutty Sark estaba cargado para ganar la carrera y el Thermopylae para ganar plata con su carga.

Desafortunadamente para fines de 1880 los mejores tiempos podian ser hechos por los vapores, por lo que los elegantes clippers fueron usados en el comercio menos glamoroso de la lana desde Australia. En 1890 el Thermopylae fué vendido a la Mount Royal Milling & Manufacturing Co. de Victoria, Columbia Britanica, Canadá por la suma de 5.000 libras esterlinas, donde luego de varios cambios (se redujo su velamen a una barca) comercio en el Pacífico Norte, llevando madera y carbón al Oriente y volviendo con cargas de arroz. Se dice que una vez pudo mantener el paso por tres días con el vapor "Empress of India" de la Canadian Pacific Line, que estaba haciendo un promedio de 16 nudos.
    
    
 
Dos vistas del buque en la Columbia Británica, cargando madera y en dique seco.
 
En 1895 fué vendido a la Marina Portuguesa, para ser usado como buque escuela y fué rebautizado "Pedro Nuñez". Luego de ser utilizado por varios años, la armada portuguesa la hundió con torpedos, con todos los honores militares.

Modelo del buque.