Historia y Arqueologia Marítima

HyAM News Nº 35 -2004

El Desastre del "Ciudad de Buenos Aires"
 
 
El Vapor fluvial de pasajeros "Ciudad de Buenos Aires", gemelo del "Ciudad de Montevideo", fué mandado a construir por el armador Nicolás Mihanovich para el servicio nocturno (o de la carrera) entre Buenos Aires y Montevideo, en 1914. Era un barco  muy moderno para la epoca, con 16 nudos de velocidad, dos turbinas con 5.825 CV de potencia de 3.754 tons de registro bruto; podía llevar 720 pasajeros y medía 110 metros de eslora. Paso a propiedad de los Dodero más tarde y finalmente a la Flota Argentina de Navegacion Fluvial cuando el gobierno de Peron expropio la flota de Dodero.  En 1957 había sido afectado a la línea entre Buenos Aires y puertos del Río Uruguay.
 
El 27 de Agosto de 1957 zarpó de Dársena Sur con destino a Concepción del Uruguay (ER) con 78 pasajeros de primera clase, 63 de tercera y 89 tripulantes. A la noche se cerro una espesa niebla que provocó una visibilidad cero. A la hora de terminada la cena y con los pasajeros recorriendo el buque o ya comenzando a descansar, el Ciudad de Buenos Aires se acercaba muy lentamente al canal principal, pasando la desembocadura del Paraná Guazú, casi frente a la isla Juncal.
 
 
Al mismo tiempo el carguero oceánico de 152 metros de eslora "Mormacsurf", de la Moore McCormack Lines venía desde Rosario hacia Buenos Aires cuando por la niebla existente embistió violentamente al Ciudad de Buenos Aires y hundió su proa sobre el lado de estribor del barco de pasajeros. Éste comenzó a escorarse de inmediato en forma muy pronunciada, lo que motivó el pánico general, pero también grandes actos de heroísmo. Los pasajeros fueron arrojados al suelo con un estrépito impresionante, casi a ciegas y en medio del terror de la gente, corrieron por los pasillos. Las cañerías se habian roto en varias partes y el agua comenzó a inundar al buque. Segun los sobrevivientes, la tripulacion, haciendo gala de una increíble serenidad y sangre fría, exhortaba a los viajeros a guardar calma y atender sus indicaciones. Muchos d elos desaparecidos fueron tripulantes, entre elllos los comisarios de a bordo Raúl Cainzos y Jorge Criscuolo, quienes repartieron chalecos salvavidas hasta útimo momento, incluso los de ellos mismos. El Capitán Silverio Brizuela trató de salvar vidas en todo momento, hasta que según el testimonio de un tripulante "después se dirigió a su camarote y no lo vi más".
 
Desde el carguero se arriaron sus botes salvavidas de inmediato, se hizo una planchada de maderos sobre el agua y se lanzaron bengalas para iluminar el lugar; también se pudieron lanzar al agua algunos botes del Ciudad de Buenos Aires mientras el Mormacsurf emitía la señal de socorro. Desde San Fernando, San Isidro, Tigre, Campana y Zàrate salieron numerosas lanchas y desde Carmelo salieron una lancha de salvataje y una corbeta. Llego de inmediato también el remolcador Laura y el remolque Pancho, ambos salvando náufragos.
 
El Ciudad de Buenos Aires se hundió en sólo 19 minutos después del choque, al escorarse rápidamente a babor muchos pasajeros quedaron colgando de su estructura y al soltarse caían al agua fria o sobre la estructura misma. Muchos encontraron los bancos salvavidas que se habian desprendido de la cubierta y otros quedaban flotando, arrastrados por la corriente y perdiéndose de vista en la niebla.
Los sobrevivientes fueron trasladados en su mayoría a Nueva Palmira y Carmelo, otros llegaron nadando a Martín Garcia, pero se generó mucha confusion y dolor al haber tantos barcos y destinos, ya que nadie sabía si sus seres queridos se habian salvado o no.
 
 
Finalmente, hubo 74 personas muertas o desaparecidas en el siniestro. El Ciudad de Buenos Aires quedó partido en dos y sólo asomaban a la superficiela punta de dos palos y la pantalla del radar. Buzos de la Armada trabajaron con gran esfuerzo para rescatar los cadaveres de las víctimas que quedaron atrapadas en el buque, pero muchas simplemente desaparecieron.

Parte del salon comedor del buque

Un camarote doble

 
Otras tragedias del río fueron con el America el 23.12.1871, con 49 víctimas; el Colombia, el 25.08.1908 con 85 victimas, el Ciudad de Asuncion el 10.07.1963 con 52 víctimas y el alíscafo que se hundio hace pocos años luego de un incendio y que nunca fué hallado, con numerosas víctimas.
 
Pasajeros embarcando en Buenos Aires 

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