Historia y Arqueologia Marítima

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HyAM News Nº 21  -2004
La Coca de Doel en Bélgica
 

Mientras excavaban los polders de Doel en la orilla izquierda del rio Scheldt, para el nuevo dock de Deurganck, se encontró una coca medieval. El buque data de ceca de 1350. Este pecio esta de 5 a 7 metros bajo el nivel del mar en un antiguo lecho de un arroyo conectado al rio Scheldt, que se llenó con los siglos.

La Coca obviamente tuvo daños antes de que se diera vuelta y se hundiera. Debido a la fuerza de los sedimentos depositados sobre ella al paso de los años, el casco esta deformado.

 

Una coca (ver Informacion General/Los Barcos de la Liga Hanseàtica) es esencialmente un de los tipos más antiguos usados en el Mar Báltico y Mar del Norte. Era principalmente un buque mercante, pero se sabe que fue usado para llevar equipos militares también. Tenia una apariencia medio chata, con una proa y popa derechas y gran puntal. Podía llevar 200 a 250 toneladas de carga y era de hecho el buque más grande de la época, muy popular con las cías. de la Hansa. Para el fin del siglo XIV, la coca fue gradualmente desplazada por otro tipo de buque: el "hulk". Las cocas siguieron activas de todos modos en muchas aguas costeras e internas de Holanda y Bélgica.

La coca estaba construida por el sistema de clinker. En el caso de la Coca de Doel, el casco estaba calafateado con sogas de musgo, selladas con largueros que estaban fijados con agarres de hierro. La coca de Doel tiene unos 21 metros de eslora, 7 de manga y un calado de 2,5 metros.

Son aún muy conspicuos la quilla con enganches a proa y popa, el fondo plano, los laterales construidos como clinker y los maderos que sobresalen de sus costados a traves del casco.

Para conservar sus maderos y luego reconstruir el buque, la madera deberá llevar un tratamiento especial por 10 años. Estos maderos contienen mucha agua que ayudan a mantener su forma intacta. La celulosa de la madera ha desaparecido, por lo que no hay una estructura interna que la sostenga; si los maderos se secaran, la madera se arrugará, achicará y terminará torcida y sin la forma original. El principio es reemplazar el agua en la estructura de la madera por PEG o Polietilenglicol. Este producto tipo cera conservará la madera.

La administracion belga subsidia el proyecto. La restauracion de este tesoro arqueologico no es sin importancia ya que hay muy pocos restos hallados de este popular tipo de buque de carga medieval. Un ejemplo bien conocido es la Coca de Bremer, que esta a la vista en el Museo Aleman de buques (Deutsche Schiffahrtsmuseum) en Bremerhaven.

La Coca de Bremer. Ver los maderos del casco sobresalientes, que tambien se encuentran en la Coca de Doel.