Historia y Arqueologia Marítima

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Indice Informacion General HyAM News 2004

SIGUIENDO LA RUTA DE LA CANELA - EL VIAJE DEL BOROBUDUR

Los libros de historia nos cuentan que el explorador portugués Bartolomé Díaz  fué el primer marino en dar la vuelta al Cabo de Buena Esperanza en 1488. Fué una gran conquista durante la era dorada de los descubrimientos cuando aventureros de la peninsula Iberica modificaron los mapas del mundo conocido. Pero... algunas cosas no estaban bien.

Por ejemplo, como llegaron al Oeste de  Africa productos como yam, taro, bananas y arroz asiático en el primer milenio? Se entiende desde los tiempos Romanos que la canela llego a Europa via Africa del Este por medio de increíbles viajes oceánicos a traves del oceano Indico. Tampoco se discute que migraciones humanas significativas tuvieron lugar desde Indonesia a Madagascar. Aunque no hay evidencias de que el trafico de canela se llevo más al sur que Mozambique, no hay discusiones en cuanto a que los Indonesios llevaron sus especias hasta las costas de Africa.

Todos estos datos estaban en la mente de Philip Beale en 1982, mientras miraba los relieves del siglo VIII (8!) que mostraban barcos a vela en las paredes de Borobudur, el templo budista más grande del mundo, en Java. Seguramente estos buques grandes, que surcaban el oceano, podían comletar el viaje hasta el Oeste de Africa?

Dos décadas mas tarde tuvo su chance de averiguarlo. En conjunto con Nick Burningham, un arqueologo australiano respetado, Bealo comenzó a traducir los relieves a barcos reales.

Pero donde comenzar? No habia planos y los buques no 4existían más. Se buscaron dos metodos para determinar la escala de los relieves. Primero, las galerias de remeros daban algunas pistas. Dejando bastante espacio entre cada remo para los remeros, tuvieron una idea de la eslora del buque. Luego, calculando cuanta gente, toneladas de arroz, madera para quemar, especias, etc. hubieran sido necesarios ara hacer un viaje que trajera resultados economicos, tuvieorn una idea del volumen. El resultado: un barco de 40 toneladas de 19 metros de eslora.

El siguiente paso era encontrar un constructor. Después de todo, cuantos constructores del siglo 8 Ud. conoce? Aqui es donde la buena suerte que ha guiado al barco comenzó. Conocieron a alguien que los llevo a la isla de Pagerungan, al este de Java, conde hallaron un constructor de 70 años, As´ad Abdullah, que era perfecto para el trabajo. El unico problema era que no podia leer planos, fabricaba sus barcos usando instinto y tradicion.

 

La solucion de Nick fué hacer un modelo. As´ad no solo siguió el modelo, sino que lo interpretó. Se hizo un enorme hangar en la playa (por los monzones que llegaban) y comenzaron a llegar botes con maderos, que fuero cortados a mano en forma de planchas. Solo se usaron maderas muy duras (ironwood) para el casco, debajo de la linea de flotacion, para el mastil y otros elementos. Teca se usó sobre la linea de agua y los flotadores laterales de bambú. Con el uso de herramientas tradicionales, se hizo el casco primero antes que las gruesas costillas, espaciadas 25 cms. y hechas de maderos naturalmente curvados, se instalaran

Esto creó un casco inmensamente fuerte. No se uso ni un clavo y luego de mucho debate se estimo que no era necesario tratar las maderas. Como el proyecto sería de un solo viaje de seis meses (los marinos indonesios hubieran tardado unos tres años para completar el circuito y por paradas en el camino para reparaciones), se decidió para acortar el tiempo usar materiales mpdernos en cuestiones tales como sogas de nylon donde se requirieran, tambieh dos motores de 16 kW fuera de borda tomaron el lugar de los remeros, para maniobrar de puertos.

El Borobudur llega a 70 millas de Ghana.

Habiendo dejado Yakarta en Agosto del 2003, para el momento en que el barco entró en Ciudad del Cabo en Enero del 2004 habia recorrido una distancia de más de 11.000 kilometros.

El buque el día de Navidad en Mossel Bay, Sud Africa.T

Paro primero en las Seychelles, luego Madagascar y luego se dirigió hacia el sur a la costa de SudAfrica. Aparte de alguna ropa de cama húmeda y una dieta blanda de arroz, nada bajo la confianza de la tripulacion. Quedó en claro que los antiguos marinos podrían haber llegado a la punta del continente africano si lo hubieran querido...

El barco Samudra Raksa se acerca a Tema, Ghana, el 23 de Febrero del 2004, luego de su viaje de 1l.000 Kms. El plan es que será enviado a Indonesia y será colocado en un nuevo museo, adyacente al Templo Borobudur en Java Central.

Este artículo fué publicado en el Hyam News Nº 18, el 29.03.2004.