Historia y Arqueologia Marítima

HOME

Indice Informacion Historica Volver a HyAM News 2003
Una breve historia de la Patrulla Marítima de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) en la II Guerra Mundial

 

Destino de los U-Boats que hundieron buques brasileños o fueron atacados por la FAB - 1942-1945. Buques Brasileños atacados por fuerzas Alemanas e Italianas durante la 2ª Guerra Mundial 1941-1945.

Este articulo aparecio en HyAM News Nº 061/2003  

  

 Alvaro Martins, 1994 

La historia de la Patrulla Marítima de la Fuerza Aérea Brasileña se remonta a los sombrios dias de 1942. Brasil era un país neutro, cuya cooperacion con los países aliados era muy necesaria de forma de poder controlar el tráfico marítimo en el Atlántico Sud, incluyendo el importante paso entre Natal y Dakar (NE de Africa). Se temía también que fuerzas del Eje ocupasen Dakar, que estaba controlada por el gobierno colaboracionista de Vichy), de donde podían bloquear el pasaje de navíos aliados y atacar el territorio brasileño.

 

 Luego de comenzada la guerra, los países Americanos decidieron crear una zona neutral que cubría todas sus aguas costeras, para proteger la navegación. Inmediatamente la FAB montó patrullas aéreas, pero la falta de un equipamiento adecuado forzó al uso de aviones NA-T6 o Vought V-65B Corsair, el primero de entrenamiento (armado con ametralladoras y bombas chicas terrestres) y el segundo era un biplano de los años 30. Ambos monomotores, lo que hacia sus misiones sobre el mar muy peligrosas; se sabe de todos modos hoy en día que los submarinos del Eje no atacaban cuando había aviones volando sobre los buques.

Para re-equipar su recien nacida Fuerza Aérea que no tenía aviones modernos, Brasil compro aviones de USA que comenzaron a llegar en 1942. El primer grupo, doce cazas Curtiss P-36, dos Douglas B-18 y seis NA B25 Mitchell fueron recibidos y basados en Fortaleza(al NE de Brasil), donde se montó una unidad de entrenamiento con la ayuda de la USAAF. En Diciembre de 1942 llegaron 10 A-28A Hudson, con 16 el mes siguiente y el último en Marzo del 43. Inicialmente estaban basados en Natal, Recife y Salvador.

A principios de 1942 Brasil rompió relaciones diplomáticas con los países del Eje y pronto cinco buques brasileños fueron torpedeados y hundidos. Los primeros submarinos del Eje en atacar a lo largo de la costa Brasileña fueron el "Calvi", "Barbarigo", "Capellini" y "Archimede", submarinos Italianos basados en Bordeaux, Francia. Durante los meses de Mayo, Junio y Julio ocho buques fuero hundidos por submarinos alemanes, con la intencion de parar la entrega de materiales estratégicos desde Brasil a USA.

El primer ataque a un U-Boat aleman hecho por una tripulacion brasileña fué el 22 de Mayo de 1942. Un B-25 Mitchell del Agrupamento de Aviões de Adaptação basado en Fortaleza, estaba en patrulla cerca del archipielago Fernando de Norhnona y el atolon "Rocas", donde cuatro días antes el mercante brasileño "Comandante Lyra" habia sido hundido por el submarino italiano "Barbarigo".

A las 14:00 horas la tripulacion del B-25, bajo el comandante Cap.-Av. Parreiras Horta (FAB) e incluyendo al Cap.-Av. Pamplona (FAB), 1st Lt. Schwane (USAAF), Sgt. Yates (USAAF), S/Sgt. Tyler (USAAF) and S/Sgt. Robinson (USAAF) -encontró un submarino en superficie, el cual inmediatamente comenzó a tirar hacia el avion brasileño con sus antiaéreos.

Como Brasil era aún neutral, las reglas de ataque en uso entonces decían que solo después de ser atacado podían las tripulaciones Brasileñas respinder el fuego. De acuerdo a ésto el B-25 largó su carga de bombas de profundidad que cayeron cerca del submarino. La foto de la derecha muestra algunos de los tripulantes luego del ataque. Sólo cinco días más trade otros dos B-25 con tripulaciones brasileñas atacaron submarinos alemanes.

Luego, en Agosto de 1942, el submarino aleman U-507 hundió seis buques con la pérdida de 877 vidas. Como consecuencia de ello el gobierno Brasileño declaró la guerra a Alemania e Italia el 22 de Agosto de 1942.

El 26 de Agosto, el Vultee V-11GB2 '122', tripulado por Ten.-Av. Alfredo Gonçalves Corrêa (piloto), Asp. Manoel Poerner Mazeron (bombardero)y Sgt. Carlos Zell (radio operador y ametrallador) despegó de la Base de Porto Alegre (hoy Base Canoas de la FAB). Armado con tres bombas de demolicion de 150 Kgs, tres ametralladores de .30 y dos de .50, atacaron un submarino cerca de Araranguá (Estado de Santa Catarina). El submarino fué alcanzado y quedó muy mal, por lo que la tripulacion descendió en Osorio (Estado de Rio Grande do Sul) debido a los daños sufridos cuando explotaron las bombas. El 28 del mismo mes el Vultee V-11GB2 '7', piloteado por Cap. Manuel Rogério de Souza Coelho, atacó un submarino cerca de Iguape (Estado de São Paulo), sin observar daños.

Para contrarrestar la amenaza de la ofensiva de los U-boats en el Atlántico Sur, los EEUU colocaron grupos aéreos en bases Brasileñas en el Noreste.

En Enero de 1943 los grupos de la US Navy VP-74, VP-83 y VP-94 estaban basados en Natal, para mediados de 1943 había cinco grupos y para fin de año otros cinco arribaron. Estos comenzaron a ser reemplazados por personal de la FAB a medida que completaban su entrenamiento y se recibian más aviones.

Otros ataques hechos por la FAB en 1943 fueron:

  • 14 Febrero:NA B-25B del 1º Grupo de Bombardeio (Recife), piloteado por Ten.-Av. Walter Newmayer - no se sabe de daños al submarino.

  • 19 Febrero. NA-44 '07', de Salvador, piloteado por Maj.-Av. Aquino no se sabe de daños.

  • 22 Febrero NA-44 '08', de Salvador, piloteado por 1º Ten.-Av. Franqueira - ataque con bombas, sin resultados conocidos.

  • 5 Abril, A-28A Hudson, de Salvador, piloteado por 1º Ten.-Av. Ivo Gastaldoni - ataque hecho con bombas de profundidad a submarino en superficie a 60 Kms de la ciudad de Aracaju, se observo luego del ataque restos flotantes y mancha de aceite.

  • 8 Mayo, B-18B (de Recife), piloteado porTen.-Av. Zamir de Barros Pinto - ataque al U-154, negaandole la oportunidad de atacar al mercante "Motocarline".

  • 25 Junio FW-58B, de Galeão, piloteado por Ten.-Av. Georg R.W. Bungner - sin daños observables.

  • 3 Junio, A-28A Hudson, de Santa Cruz, piloteado por Ten.-Av. Clóvis Labre de Lemos - atacó al U-199 sin causarle daños.

  • 31 Julio Temprano en la mañana del  31 de Julio de 1943, un USN Martin PBM-3C Mariner del escuadron VP-74, basado en Rio de Janeiro, localizó y atacó al U-199, un submarino tipo IXD-2. El U-199 fué dañado pero no hundido y siguio disparándole al PBM-3C.

    Las defensas Brasileñas habían sido alertadas y un Hudson de la FAB voló desde Río pilotado por Asp.-Av. Sergio Cândido Schnoor. Ataco al U-199 con dos bombas Mk.17 que cayeron lejos del submarino, en una segunda corrida el avión ametralló al submarino con los cañones de proa del avion y esto tuvo el efecto de voltear algunos servidores del cañon flak del U-199. Dejaron el área y un FAB PBY-5 piloteado por Asp.-Av. Alberto Martins Torres, que estaba volando cerca fué enviado a la escena del ataque. Bombardeó al U-199 con tres bombas Mk44 y el submarino comenzó a hundirse. La foto de la izquierda tomada desde el avion muestra el ametrallamiento del submarino.  Este avion PBY en particular fue luego bautizado Arará, en honor de la tripulacion del barco del mismo nombre que se hundió por un torpedo en 1942.

  •  

  • 30 de  Octubre  Un PBY-5 '01' del 1º Grupo de Patrulha de Galeao, piloteado por Cap.-Av. Dionísio Cerqueira de Taunay ataca el submarino U-170 y fue muy dañado por los antiaéreos del submairno; el U-170 fué dañado pero logra escapar.

En 1943 se creo una unidad especializada, la United States-Brazilian Training Unit (UsBaTu);el entrenamientoi específico en el arte de la guerra anti-superfície/anti-submarina fué dado por  instructores norteamericanos y su primera pormocion se graduó el 26 de noviembre de 1943. En ese año se recibieron aviones Lockheed PV-1 Ventura, lo que aumentó su capacidad de respuesta a la amenaza submarina. Entretanto después del mes de Noviembre de 1943 no se localizaron mas unidades submarinas en aguas brasileñas, ya sea por la FAB o por la US Navy.

 

El bautismo de fuego de la FAB fue durante la ofensiva submarina de 1942-1943 y así las unidades de la Aviacion de Patrulla tuvieron la honra de ser las primeras unidades de la FAB en atacar aquel enemigo que tantas pérdidas infligió a las Marinas mercantes Aliadas y Brasileña. Estas palabras estan dedicadas a aquelas heroicas tripulaciones.

 

Lockheed PV-1 Ventura