PROYECTO STRUMA - EXPEDICION EXODUS
 

El "incidente" del Struma.

El "Struma" fue uno de los buques dispuestos para llevar a los refugiados judíos desde el puerto Rumano de Constanza hasta Palestina. Estaba construído en Inglaterra, pero tenía bandera de Panamá con una tripulacion Bulgara a bordo, su dueño era un griego de nombre Pandelis.

En 1941, justo antes de su viaje final, se registró con la agencia de la  "Compania Mediterranea de Vapores Limitada" en Bucharest. Tenía 46 metros de eslora, 6 de manga y un desplazamiento de 227 tons. Una buque realmente antiguo, hecho en 1867 en Newcastle, con casco de acero pero superestructura de madera.

El Struma arribó a unas millas de Sarayburnu (Istanbul) el 15 de Diciembre de 1941, llevando 769 personas que habían pagado sus ultimos ahorros para escapar el holocausto. Experimentaron dos meses y medio de inutil tiempo de espera bahjo condiciones de cuarentena en Istanbul mientras las negociaciones políticas seguían.

Durante su estadia allí, dos suertudos pasajeros pudieron escapar del desafortunado barco con varias excusas. Habiendo venido desde Constansa con casi 800 pasajeros y tripulantes, fué forzado a abandonar Istanbul en Febrero de 1942 y fué enviado al Mar Negro ya que las negociaciones políticas no habían dado ningun resultado.

Al día siguiente. el Struma se hundió unas millas fuera del Bosforo luego de una gran explosión. Las investigaciones hechas años mas tarde sugieren que el buque se hundió por un torpedo de un submarino ruso.

Sólo una persona sobrevivió a la catastrofe, David Stliar, que recibió tratamiento médico en Istanbul, fué a Palestina, se casó, uso el uniforme del ejército inglés y aún vive hoy en Oregon, USA.

El "Struma", que se hundió en lo profundo de las oscuras aguas del Mar Negro, ha sido una verguanza de la historia humana. La tragedia ha sido debatida en todo el mundo y ha sido el objeto de muchas investigaciones. Fue la causa de multiples protestas y levantamientos en Palestina, con el Ministro de Colinias Lord Moyne siendo asesinado por ello en el otoño de 1944, por no haber otorgado visas a los pasajeros del Struma para su entrada a Palestina. De hecho, las duras políticas de Inglaterra, que quería segurarse sus intereses en el Medio Oriente causo que la catástrofe pudiera ocurrir.

Como puede ser deducido de la correspondencia entre Turquía e Inlgaterra en ese momento, guardada en los archivos del Ministerio del Exterior inglés, los actos de Turquía tomaron forma a raíz de la actitud británica.

 
 
 
El ultimo día. 24 de Febrero de 1942
 
Habiendo estado en cuarentena en el puerto de Istanbul por dos meses y medio, el Struma fué remolcado mar afuera por un remolcador turco al 23 de Febrero, ya que las interminables negociaciones entre Turquía e Inglaterra no dieron ninguna solución.
De acuerdo al historiador aleman Jurgen Rohwer, la mañana siguiente y probablemente por error, el capitan del submarino soviético SC 213 DImitri Mahaelovitch Dantjko ordeno a su oficial disparar un torpedo hacia el Struma, pensando que el barco estaba allí para impedir el transporte entre los Balcanes y el Adriático.
 
Lo más honorable que se hizo en este tiempo fué hecho por la Medialuna Roja de Turquía y los turcos judíos,  que proveyeron a los pasajeros de  ropa y comida y ayudaron a los enfermos.
 
 
EL PROYECTO STRUMA Y LO QUE SIGNIFICA.
 
El caso Struma es una de las principales tragedias que han ocurrido en los Balcanes durante la Segunda Guerra Mundial. Es el monumento que causó que la historia de la inmigracion y los refugiados sea re-escrita.
 
El descubrimiento de los restos del Struma ayudo a recordar una tragedia hace mucho tiempo olvidada y  ofrece a los investigadores indicios de cómo esta catástrofe aún en discusión pudo haber ocurrido.
Visto desde otro punto de vista, el hundimiento del Struma es la mayor catástrofe civil en el mar luego del hundimiento del buque de pasajeros "Laconia" por el submarino alemán U156 en Septiembre de 1942. Por ello, definitivamente debe seer considerado un hecho importante en la arqueologia marítima.
 
Durante la exploracion del pecio que esta a gran profundidad, se usaron tecnologias trimix, vehiculos de transporte submarinos (Scooters DPV) y metodos técnicos de inmersion. El uso de estos elementos de avanzada son otra area importante de esta investigacion.

 

Volver a Indice HyAMNews