Historia y Arqueología Marítima

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VIAJE DE EXPLORACION DE HISTARMAR

 AGUAS BLANCAS Y AGUAS DURAS - La Navegacion en el Snake River

  

Lancha de pasajeros para escursiones en aguas blancas en el Rio Columbia, Washington,

 por Carlos Mey, Mayo del 2010

En Abril de este año debi viajar a una convencion de ventas que se realizo en el pueblo de Clarkston, en el estado de Washington, sobre el río Columbia, que se conecta con el Oceano Pacifico a traves del puerto de Portland. Es extraño ver, tan tierra dentro, grandes barcazas que traen madera o llevan cajones de pulpa de papel, ya que hay muchas plantas de pulpa papel en la zona, tambien se ven barcazas con cereales por los grandes cultivos de trigo,  maiz y pasturas, que se hacen todo bajo riego. Pero al lado de Clarkston, separados por el rio Snake, esta el pueblo de Lewiston, ambos nombrados debido  que por esta zona llegaron Lewis y Clark, los grandes exploradores norteamericanos

El rio Snake tiene mas de una docena de diques a lo largo de su recorrido, pero los habitantes de la zona lograron salvarlo de que por lo menos en su última parte estuviera libre de ellos; en los alrededores hay varios parques nacionales y reservas naturales, tambien zonas de caza y un gran centro de pesca de salmónidos. Dada la alta concentracion de embarcaciones, hay por lo menos 5 astilleros especializados en barcos de aluminio, todos diseñados para aguas blancas, o sea rios donde las corrientes son muy fuertes y se forman numerosas olas en su recorrido. Ademas, y debido a los diques que largan agua en diferentes momentos, el nivel dle río puede crecer o bajar en una mañana varios metros, por lo que las embarcaciones deben ser capaces de aguantar tanto aguas tranquilas, como aguas blancas o aguas "duras" ya que a veces le pega muy fuerte contra las piedras.

Pero estas lanchas no calan mucho, la de 50 personas calaba máximo 15 cms; por supuesto aqui no se usa la hélice ni la pata: todas, absolutamente, usan water jets, o sea turbinas de agua Hamilton Jet que expelen chorros hacia atras y les dan propulsion y direccion.

   

El piloto se sienta a proa en el medio de la embarcacion, esto es general para todos los tamaños que hemos visto, asi tiene una vision completa del río y se puede manejar mejor. Se anda en general a una velocidad constante, buscando los mejores lugares para pasar si dañar el barco. Los cascos son redondeados, no tienen la proa afilada ya que ésto haria que corte la ola y es justamente lo que no desean hacer, la deben rodear y adaptarse a ella para poder subirla. El piloto no tiene un volante de direccion: el chorro de agua se mantiene siempre hacia atras mientras va hacia adelante y no necesita usar la reversa, por lo que sólo usa una palanca lateral que va hacia adelante y atras y ésto hace que el barco vaya en forma instantánea a babor o estribor;  no hay hidraulica ni cables, todo es mecánico ya que necesita calcular y realizar todo al segundo, una demora puede causar un golpe contra la roca o que la corriente lo arrastre de costado, lo que puede costar un naufragio de inmediato.

   

El comienzo del viaje es tranquilo, hay mucho lugar en el rio y poco movimiento vertical, aunque la corriente debe ser de unos 5/6 nudos. Se ven pasar algunos grupos en balsas, de a varios o en solitario. Paramos en un acogedor lugar del parque provincial, mantenido por voluntarios que lo tienen impecable, comemos, una siestita y seguimos rio arriba. Nos pasan muchas lanchas con pescadores o familias que van de paseo. Pasamos una lancha que esta colgada de su anclaje, unos 2 metros arriba del nivel del agua. A la vuelta vemos a los responsabales, eran cazadores que habian anclado su lancha la noche anterior, cuando el rio estaba alto, solo tienen que esperar a que suba nuevamente. Mientras tanto vemos mucha vida salvaje, cabras, algunos osos pardos, ciervos, colgados de la montaña que sube casi verticalmente.

  

Pasamos un cartel que dice "Entrando a Oregon", este es un punto donde se tocan los estados de Washington, Idaho y Oregon. El rio se encaja mas y la navegacion es mas dura, pero sólo hacemos una hora mas de viaje hasta la mina abandonada y se acaba la excursión. Trataré de subir a YouTube algunas peliculas tomadas en el rio, y si tengo éxito pondre aqui mismo sus links.

En la primera foto de abajo se ve una construccion en forma escalonada, era la base le la planta de separacion de minerales (oro) en una vieja mina del 1900. En la foto siguiente se la ve como estaba construida originalmente. En realidad este equipo nunca llego a operar, y el cuento es el siguiente:

     

Por muchos años despues del descubrimiento de pepitas de oro de regular tamaño en la zona de Snake River, el area se lleno de mineros que dejaron sus rastros en lo alto de los cerros, que aun hoy se ven, con pequeñas excavaciones. Esto si los indios los dejaban con vida. Tambien se encontraba oro cuando bajaba el nivel del rio por causas naturales. Uno de estos mineros informo haber hallado una veta rica con todo tipo de metales y para ello formo una compañía, que llevo gente, equipos y comenzo la construccion de la planta de separacion. Los restos de las excavaciones aun se ven, pero riquezas, jamas se encontraron. Mientras tanto, había que llevar equipamiento, mineros, comida, etc. rio arriba. Para ello estaba el barco cuya foto mostramos abajo, propulsado por una rueda posterior y con una poderosa caldera. No obstante su fuerza no le permitía afrontar la corriente en algunos pasos difíciles, por lo que anclaron gruesos cables en rocas especificas, que flotaban con boyas rio abajo. Cuando el barco hallaba una de estas boyas enganchaba el cable a un malacate y tiraba de él hasta que pasaba la zona difícil. largando nuevamente el cable hacia atras para la proxima vez. Esto se hacia varias veces en el trayecto, segun la fuerza del rio y como estaban los pasos. Mas de un siglo después, se ven todavia los anclajes y parte de los cables colgando.

     

Cuando estaba llevando la ultima maquinaria para la planta separadora, uno de estos cables se cortó, lo que ocasionó que el buque no pudiera vencer la corriente y fuera arrastrado hasta dar con su casco en enormes piedras, que lo hundieron. Se salvaron los tripulantes y viajeros, pero la maquinaria se perdio para siempre y la planta nunca se termino. Pero les quedo la historia para los guias de turismo!

Buques paleteros (Sternwheelers) en el rio Clumbia, en Lewiston, Idaho, circa 1900.

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

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