Historia y Arqueología Marítima

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EL MUSEO TEMATICO "NAO VICTORIA"

UNA AGRADABLE SORPRESA EN HISTORIA MARITIMA:

EL MUSEO TEMATICO “NAO VICTORIA”

                                                                                                                                                  Por Guido Andrés Seidel

             Para el viajero que está llegando a la pequeña localidad santacruceña de San Julián, aburrido de kilómetros después de haber superado la larga y monótona etapa de muuuuchos kilómetros desde Comodoro Rivadavia, resulta una agradable distracción  encontrar cierto cartel sobre la ruta 3. Para el aficionado a la arqueología e historia marítima es la posibilidad de zambullirse en una inesperada gesta histórica de la que San Julián fue escenario.

            Este verano se inauguró allí el Museo Temático “Nao Victoria”, dedicado a  una de las más increíbles naves de la historia de la navegación y a los sucesos que se desarrollaron aquí.

            Yo llegué a la zona como siempre en busca de naufragios y  –como lo puse de título- me llevé una agradable sorpresa con esta novedad. Obviamente le dediqué toda una mañana y me pareció una buena idea compartirlo ya que no solo es sumamente interesante sino que también lo hago como una especie de muestra de respeto por la gente que ha tenido esta notable iniciativa.

            Hernando de Magallanes había zarpado de Sevilla en agosto de 1519 con cinco naves en busca de una nueva ruta para las Indias Orientales dando con ello inicio a uno de los más épicos viajes de la historia. Tres años después fue completado finalmente por Sebastián de Elcano luego de la muerte del líder a manos de indígenas en el Pacífico luego de que se metiera –literalmente- en camisa de once varas, pero esa es otra historia.

            En marzo de 1520 habían llegado a una bahía que juzgaron adecuada y como a Magallanes le recordaba a la de San Julían de Barra en Portugal, la bautizó con ese nombre resolviendo quedarse en ella  para pasar el invierno austral. Allí  sufrió un grave motín que pudo superar gracias a su decisión y coraje, y  las tierras patagónicas fueron escenario de ejemplificadores castigos a los amotinados,  ejecución por decapitación para Gaspar de Quesada (a manos de su principal lugarteniente) y el abandono en tierra de Juan de Cartagena por su condición de reincidente.

            Durante la dura invernada se perdió el “Santiago” en algún lugar al sur de la desembocadura del río Santa Cruz, unidad  que Magallanes  había enviado en misión de exploración. Fue el 22 de marzo durante una terrible tormenta que destrozó el barco. Esta nave también interesa mucho y ha sido objeto de varias infructuosas campañas de búsqueda.

            El único barco que logró completar la vuelta al globo fue el “Victoria” a cargo de Elcano y con solo 18 hombres enfermos y tambaleantes a bordo y  con sus bodegas rebosantes de especias.

            El ”Victoria” de 120 toneladas había sido comprado en Cádiz en 1518, ya muy desgastado y superficialmente reparado. Después de la terrible circunnavegación del globo siguió prestando servicios activos realizando tres travesías más del Atlántico hasta perderse en 1525.

            El museo temático está muy bien hecho. La embarcación ha sido recreada a escala real con un armazón de metal revestido en madera. Un observador minucioso o especialista en la materia notará seguramente varios detalles que no responden a la realidad, pero no hay que perder de vista que se trata de una escenificación dirigida al público general que no los notará pero a cambio se verá impactado por la ambientación de la nave con figuras de tamaño natural, alimentos en sus envases de la época, armas, instrumentos de navegación, mapas de la época, baúles marineros de los oficiales, etc.

 

El baúl de Magallanes                                            Cubierta principal

 

            Las visitas están a  cargo de una simpática guía muy solvente, se restringe a grupos muy pequeños  y hay suficiente tiempo para curiosear a gusto. 

              

Bodega                                                  Instrumentos de navegación 

          

Magallanes en su camarote                                                   Timonel

                

Vista hacia proa                                   Vista hacia popa 

Tandil, abril de 2006.-


Nota:

Nos ha escrito el Dr. Alejandro Castro Almeyra  desde San Julian, quien nos informa que " a modo de aporte, hacerle saber al Sr. Seidel y a Usted que la Nao “Victoria“(Exploraciones/Victoria-Nao.htm) fue construida por el Dr.Fernando Pugliese, Director del Estudio Pugliese, quien ya habia construido las replicas de las carabelas de Colon en 1992 y que fuera distiguido con el Premio “Rey de España” por la mejor reconstrucción de  las mismas a nivel mundial.

Los planos para la construcción de la “Victoria” fueron enviados desde España y si bien, tal como lo apuntan ustedes, hay detalles de construccion que observan los expertos, la misma puede calificarse como excelente. San Julian, que queda a muuuuuuuuuchos kilómetros de todas partes(como acota el relator) ha visto impulsada su economia a partir de la existencia de la Nao y esta lleva ya mas de 300.000 personas que la han visitado.

 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

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