Historia y Arqueología Marítima

HOME

Indice Exploracion

VIAJES DE INVESTIGACIÓN DE HISTARMAR

SAN PEDRO, SUS MUSEOS Y EL AVISO IRIGOYEN

 

E. Arona,  I. Amendolara, nuestro colaborador en San Pedro Carlos Tapia, José Luis Aguilar, C. Mey,  Julio L. Lagleyze y P. Pereyra frente al irigoyen

 por Carlos Mey, Marzo del 2010 - Fotos de Ignacio Amendolara

El Aviso Irigoyen Museo del sitio de la Batalla de Obligado y Centro de Interpretacion de flora y Fauna. El Palo hallado
Eduardo Arona Ignacio Amendolara Carlos Mey Julio Luqui Lagleyze Pablo Pereyra
Hace ya un tiempo tomó contacto con nosotros por e-mail el Sr. José Luis Aguilar, del "Grupo Conservacionista de Fósiles" de San Pedro, ya que un pescador de la zona les habia informado de un "palo" que habian sacado del río hacia un par de años, y dado que se habia hecho un buen museo en el sitio de la Batalla de Obligado consideró que era el momento de mostrarlo. La foto enviada avivo nuestro interes y quedamos en hacer una visita junto con expertos de Histarmar.

Queremos dejar escrito antes que nada nuestro agradecimiento por el magnífico recibimiento que nos hiciera el amigo Aguilar, haciendonos sentir como en nuestra casa, abriendonos las puertas a todo sin condiciones y encima regalandonos con un abundante almuerzo. La  tan a menudo comentada hospitalidad provinciana se vió aqui ampliamente confirmada.

...Asi que la mañanita del Sabado 27 de Marzo, nos fuimos en la nave de Histarmar, esta vez terrestre, pero debidamente identificada, hacia los pagos de San Pedro. Menuda sorpresa nos llevaríamos!

Nos esperaba don José Luis Aguilar en el Museo Paleontológico de San Pedro, del cual un sobrino nos habia hablado, pero hasta que no se lo ve, no se puede creer lo que hay adentro. José Luis no sólo es parte del Grupo Conservacionista que dio origen al Museo, sino que es tambien su director, albañil, museólogo, arquitecto, etc. etc. Ademas de ser el Secretario de Cultura desde hace dos añosa, tiempo en el que se han multiplicado los museos, con una gran calidad y cariño, en todo el ámbito de ese importante Municipio. La antigua casona de 1895, casi derruída ya, les fue cedida por la Municipalidad y restaurada por los que componen el Grupo Conservacionista. Se le colocó techos, siguiendo los cánones originales, con alturas triples y pisos sin cemento, solo quizas ladrillos o leca, lo que le da a la casa una bajísima humedad y conserva adentro un clima perfecto para la preservacion de los elementos alli expuestos.

   

Lo que se muestra en las diversas salas dan cuenta de los restos de la fauna que habitó la zona en los ultimos dos millones de años, con piezas de alto valor paleontólógico, como uno de los dos ejemplares completos hallados en Argentina del Theriodictis platensis, un feroz carnívoro emparentado con los actuales cánidos, o los restos de una manada de perezosos gigantes (Lestodontes). No seguiré con todo lo que hay, ya que no es Historia Maritima y no alcanzarían varias páginas, por lo que sólo insistiré en que se debe visitar, vale la pena hacerse una corrida hasta San Pedro.

   

Arriba se ven los restos del Theriodictis platensis, la gente de Histarmar recorriendo el Museo bajo el amplio asesoramiento del Sr. Aguilar y en una pared de la oficina algunos de los premios, diplomas y menciones periodísticas que han recibido, en el muy corto tiempo que han estado activos. Abajo una composicion con el esqueleto casi completo de un gran Lestodonte (perezoso).

     

En el patio interior de la casa, ademas de un muy interesante sistema de acueductos para conducir el agua de lluvia hacia el      , se ve detras de un gran vidrio como trabajan los conservadores en diversas piezas en tratamiento. Pero éste no es el único Museo que han comenzado con éxito este grupo de gente conducido por José Luis Aguilera, tambien han fundado en Gobernador Castro, en una antigua Estacion de FFC en desuso, el Museo de Tecnología Agropecuaria, que es "el campo y el trabajo de su gente contado a través de antiguas y curiosas herramientas, con usos y costumbres de la vieja agricultura" que sorprenden a quienes lo visitan. Gobernador Casto esta a medio camino entre San Pedro y Vuelta de Obligado, por lo que sera una parada obligatoria para nuestra próxima visita.

   

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

Direccion de e-mail: histarmar@fibertel.com.ar