Historia y Arqueologia Marítima

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Guido Seidel - Una aventura más.

Guido Seidel es un amigo, que viaja bastante con su familia. Una de las cosas interesantes de Guido es que es un excelente cronista, por lo que aquí publicamos uno de sus viajes y sus fotos.

Les cuento un poco sobre lo que hice y vi en el último viaje. Fuimos con mi esposa (que no bucea) y con mi hija  menor de 22 años que es una fanatica y me hace pata para lo que sea. 
 Del buceo en el Folia no agrego muchos detalles porque supongo que lo  conocen todos. Yo empece a visitarlo hace unos quince años cuando todavia  estaba muy entero, ahora cada año aparece mas deshecho y tapado de  vegetacion. (En la foto de abajo se aprecia la diferencia del pecio en varios años).

Hacer "click" en la foto para agrandar.


 En Punta Ameghino estuve dos veces en  un naufragio muy viejo que  habia  encontrado alli hace unos años. Se encuentra muy cerca de la costa pero hay  que ir por mar hasta el lugar ya que no hay manera segura de bajar equipo  por el acantilado.  Con marea baja vela la parte superior del codaste, el  resto esta como maximo a cinco metros. Lo unico negativo es que por lo  general hay marejada de ese lado de la punta y despues cuesta mucho salir  del agua. tambien la visibilidad a veces no es buena. La parte mas  interesante que es el codaste con la maquina del timon aun en posicion tenia  justo ese problema durante el primer buceo, no asi la parte de proa que  apunta al mar y ahi se ve claramente lo que queda del casco. A la tarde  volvimos para otro  buceo de relevamiento en el naufragio. Con los chalecos  inflados volvimos remolcando los equipos, los lastres adentro del bote.

 Nosotros siempre llevamos a bordo de la camioneta un gomoncito de esos  truchos pero que resulta sumamente util. La verdad es que changeamos  bastante para llegar porque -como siempre- la tarde es mas  ventosa y correntosa. Tambien en esta oportunidad la parte de popa tenia  poca y casi nula visibilidad, Paula  iba agarrada a mi octopus como  buddy-line. Ahi estuvimos como media hora recorriendo los escombros ya con  bastante buena visibilidad y salimos.  Es un amasijo de planchas del casco
mezcladas con mamparos, caños, cuadernas, etc. Pude comprobar que la parte  de la roda que estaba en su lugar hace dos años habia colapsado. Aun no pude  identificar este pecio, supongo que era una chata o similar ya que no hay  señales de maquina propulsora. Su eslora puede haber sido de alrededor de  veinte/veinticinco metros y por la cantidad de chaperio era muy mangudo. 

 

Lamentablemente no pude cumplir con una visita para verificar el estado  actual de los restos del "Presidente Roca" en Punta Cantor porque el  tiempo  se descompuso en forma horrible. Y ademas se ha cambiado la traza del camino  por los constantes desmoronamientos, ya el año pasado no lo encontré. La  idea era hacerlo ahora con mas tiempo pero no pudo ser. 

 Despues que terminamos nuestros dias en península la idea era ir a bucear a  Playa Orengo, y ademas  ver si era factible hacer el camino costero entre  SAO y Viedma. No encontramos un  lugar apropiado  en Orengo, la playa o  rocas playas estaban demasiado  batidas por las olas para aventurarnos en nuestro gomoncito. Acá el buceo se  hace con gomon o semirrigido mar adentro.Asi que seguimos el camino costero por el que veniamos, el mejor ripio que  vi en mi vida. Va costeando el mar, a veces muy cerca, otras se interna por  muchos km por medio de las dunas. Es realmente espectacular, una delicia  andar por ahi.

 Entramos a Caleta de los Loros (donde presuntamente habrian estado los  submarinos alemanes), recorrimos el lugar y charle con pobladores.  Hay un naufragio muy especial y muy antiguo  en esa zona, de alrededor de  1850. Era un velero de madera inglés que naufragó en la boca de la caleta  seguramente por no conocer las caracteristicas de las mareas en esa zona.
 Los sobrevivientes anduvieron un tiempo dando vueltas por esa zona aún  dominada por los indios hasta que terminaron muriendo de inanición o  eventualmente a manos de la indiada. Se dice que los primeros pobladores  encontraron varios craneos de europeos entre la maleza. 

Hace unos años (nadie me preciso cuantos) el patrón de un buque de pesca que  operaba en la zona encontró señales del barco y pronto vinieron de San  Antonio gente de PNA y algunos particulares a hacer un relevamiento. 
Retiraron muchas cosas de valor, entre ellos la cocina del barco, un gran  caldero (balleneros?), e incluso se habla de una placa con el nombre del  barco, yo supongo que podria ser la campana. Tambien hallaron en el pecio  alguna cantidad de espejitos ordinarios de metal, (trueque con la indiada?)

 En mi proxima pasada por SAO voy a averiguar mas sobre el barco.  Actualmente el pecio esta totalmente enterrado, muy destruido y se desconoce  su ubicacion exacta. Es una lastima porque cuando por primera vez me  hablaron de él me hice la pelicula de que podria llegar a ser un objetivo  para SASAS. En esa caleta hay al menos un poblador estable, descendiente
del  que se asento allí en 1908. Tiene una especie de proveeduria muy elemental  dentro de un galpón grande, donde se alojaron los tres o cuatro equipos que  anduvieron buscando los submarinos alemanes. A todos ellos el patriarca de  la familia que tiene alrededor de 85 años les dijo que él vivió siempre  allí, de manera que si realmente se hubiera hecho un desembarco alemán por
clandestino y bien organizado que fuera, él tendría que haber observado  algo. Nadie le hizo caso y se cansaron de buscar...

 De todas maneras yo no descarto que podamos hacer algo allí. Porque aunque  mas no sea para pasar unos dias distintos, les  aseguro que el lugar es  FASCINANTE!   El camino despues de Caleta de los Loros ya no es tan bueno y ocasionalmente  aparece  parcialmente tapado con arena pero sin detener el vehiculo, es transitable.

Hicimos noche sobre una playa de, no se, como veinte o mas km de largo,  entre Caleta y Bahia Creek.  Im-pa-ga-ble!
A la mañana pasamos por Villa Creek, dos familias estables viven alli.  Despues el camino va cruzando pampa, ocasionalmente sale al mar arriba de  unos imponentes acantilados.

En Bahía Rosa encontramos otro naufragio interesante! Restos de un vapor,  muy, muy antiguo. Esta el conjunto de las dos helices con parte de los ejes,  la caldera, dos cabrestantes, la helice de repuesto, la pala del timon,  parte de la zona de quilla,
(sorprendentemente, parte de la sobrequilla era de madera,aun esta en su  lugar) y las dos maquinas de vapor de tres cilindros cada una con sus  cigueñales.
Uno de los cabrestantes aún aparecía montado sobre un pedazo de cubierta de  madera, y con señales de fuego. Era muy comun en esa epoca los incendios  abordo (vease sinó la tragedia del "Presidente Roca", "Desdémona", etc), y   se producian tanto accidental como intencionalmente para lograr que el  seguro dictaminara siniestro total despues de que el capitán o la
tripulacion se hubieran mandado alguna c...

Obviamente era un barco grande ya que no todos tenian dos helices con su  complejidad adicional. Deduzco que era antiguo por la forma de las hélices (parecidas a las del "Monte Cervantes") y el curioso detalle de la sobrequilla de madera.  Tambien me voy a poner las pilas para  tratar de identificarlo.
 Espero haber insuflado entusiasmo a mis queridos saseanos!  Un abrazo,

 GUIDO

 

 

Esta foto que nos envía Guido muestra la lancha que utilizó el Perito Moreno cuando  realizo el relevamiento del lago Buenos Aires, en oportunidad de la visita de la comision mixta para dirimir los problemas limitrofes con Chile a fines del siglo XIX. Le falta su máquina a vapor, pero se notan aún los anclajes de la misma.