Historia y Arqueologia Marítima

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Una visita a Rosario

Por Ignacio Amendolara, 2006

 Fui a buscar la lancha de la Prefectura GC-101  DORADO en el muelle que está debajo del puente Rosario-Victoria (un suboficial de la PNA me pasó el dato mientras pasaba frente al Monumento de la Bandera) pero no la pude encontrar y no había nadie en el muelle como para preguntar donde estaba (también, hacia 900000ªC a la sombra y el muelle se derretía!!!

La única curiosidad que encontré fueron dos barcazas de transporte que casi un 95% pongo las manos en el fuego que eran dos de los 4 pontones laterales del ARA Cabo San Antonio.

Estos pontones eran con los que formaban el camino desde el buque hasta la costa cuando varaba en la playa permiténdole acelerar el tiempo de descarga de vehículos al no tener que esperar la bajamar.

También se podían usar como lanchas medianas de desembarco poniéndoles ese curioso “motor fuera de borda” que pueden ver en la foto.

 

Estos pontones eran cargados en los laterales escorando el buque a uno y otro lado respectivamente y trabándolos en la saliente de la banda en el límite superior de la línea de flotación y después izándolos con una complicada maniobra de cables y motones sobre la cubierta.

La maniobra para arriarlos era bastante complicada ya que se arriaban uno de cada banda hasta 45º y de esa posición por medio de un disparador se los disparaba al mismo tiempo cayendo al agua violentamente. Una pasteca de 400 kilos realizaba un desplazamiento de por lo menos 15 metros sobre la cubierta a toda velocidad siendo sumamente arriesgado.

Eran completamente lisas todo lo que pueden ver en la cubierta y ese puente de comando son agregados posteriores.

En San Lorenzo, del lado Norte del Convento San Carlos encontré un monumento de la Fuerza Aérea a los caídos en Malvinas que consiste en un Mirage III CJ rodeado por una reja, en un estado de preservación bastante calamitoso.

 

Recordemos que estas naves fueron adquiridas después del conflicto de Malvinas a Israel para cubrir el déficit de las Aeronaves perdidas. Su estado operativo no era muy bueno y con los años fueron saliendo de servicio. Todas fueron veteranas de la Guerra de los 6 días y de Yom-Kippur

Está pintado con los colores que tenía cuando estaba en Río Gallegos y posteriormente en Mendoza donde debe haber terminado su vida operativa. No tiene ninguna insignia ni numero que permita identificar que nave es.

Más bien parece un rejuntado de componentes de varias naves ya que todas las tapas tienen distintos colores, el timón de cola parece que no coincide demasiado en su calzo etc…. La única parte externa que está en su lugar increíblemente es el Tubo Pitot, pieza que normalmente es la primera que se roban de los aviones en exposición!!!!

Ignacio Amendolara