Historia y Arqueología Marítima

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CRÓNICA DEL SEGUNDO VIAJE DE INVESTIGACIÓN DE HISTARMAR

 PARAGUAY – NOVIEMBRE DE  2005

 por Guido Andrés Seidel, 2006

Nota: Para los amigos de Entrecasa, he metido algunos comentarios que el bueno de Guido no se ha animado a publicar, por miedo a que el webmaster lo castigue por la extension.  Los comentarios historicos sobre situaciones o personajes de la historia son a título personal, de ningun modo se pretende agraviar la historia del pueblo paraguayo a quien respetamos, simplemente son el punto de vista de gente que ve la historia local desde un ángulo nuevo, sin conceptos ni conocimientos previos y que relata lo que se ve y se siente desde una vision pura, sin la carga de la historia contada por intereses de uno u otro lado. Carlos Mey
Resistencia y Formosa Asuncion Vapor Cué
Asuncion 2 Ferrocarriles Paraguayos Museo Naval y buques
Regreso y Posadas Concordia y Pingo  

Entre el  11 y el 18  de noviembre de este año 2005, tres integrantes de Histarmar realizaron un viaje a Paraguay en busca de la historia marítima de este país hermano. Se cumplía así la segunda parte del periplo iniciado el año anterior en que por haberse agotado el tiempo disponible solo pudimos llegar hasta Resistencia en el Chaco.

El grupo estaba integrado por el alma mater de nuestro club Carlos Mey, y me dispensan por no ahondar en sus circunstancias personales por ser de todos conocidas, Gerardo Broglio de la ciudad de Resistencia quien con su entusiasmo y simpatía rápidamente se integró a nosotros, y el que escribe, Guido Andrés Seidel cuyos divagues también son conocidos por todos y en quien cayó la irresponsabilidad de redactar lo sucedido. 

                                                                        

       Carlos Mey                      Gerardo Broglio                    Guido Seidel              Nave insignia de Histarmar!

 Luego de secretísimas negociaciones conyugales Carlos puso a disposición su comodísimo Renault Scenic para realizar el viaje. Sin desmerecer las demás cualidades del vehículo fue  opinión unánime de los pasajeros que el accesorio mas apreciado.....fue el acondicionador de aire ya que se imaginarán los calores y humedades que tuvimos!

Lamentablemente no se pudo contar en esa ocasión con apoyo económico debiendo los investigadores costearse sus gastos. Como esto se supo prácticamente sobre la zarpada, Carlos como responsable del proyecto y ante el hecho consumado resolvió absorber  por su cuenta los gastos de combustible para los 3.200 kilómetros que insumió el recorrido.

Afortunadamente pudimos contar con el invalorable apoyo de la Embajada Argentina en Asunción la que a través de nuestra Agregaduría Naval nos facilitó un departamento de cortesía donde establecimos la base de operaciones. Tanto la Agregaduría como la Misión Naval de nuestro país en Paraguay fueron importantísimos para poder establecer los necesarios contactos que nos evitaran demasiadas pérdidas de tiempo.

Para la primer noche en Resistencia después de los mil y pico de km. desde Buenos Aires Gerardo nos facilitó gentilmente un departamento de su propiedad y nos agasajó en todo sentido en forma conmovedora.

Gerardo nos brindó un opulento asado  en su pequeño quincho que vemos abajo, mientras Guido se sacrificaba haciendo estudios de apnea en la pileta.

   

Pero el plato fuerte fue al final. Mientras nos regalabamos con el "asadito" de Gerardo, bien regado por cierto, se metio una víbora en el terreno. La valentía de Marcos, el hijo de Gerardo, pudo más y se la pudo retornar a la selva chaqueña, no sin antes tomarle una foto.

        

Hacer "click" en la foto para ver el tamaño real de la anaconda.

                              El primer contacto con un lugar de nuestro interés fue en el pequeño puerto de Formosa en un recodo del río Paraguay, enfrente de la localidad paraguaya de Alberdi. Allí el río es muy estrecho y el contacto entre pobladores permanente ya que se pasa hasta en botes de remo todo tipo de mercaderías frente a las narices de las autoridades. Como detalle relevante existe en el pequeño puerto un barco de cemento en perfecto estado que además de servir de pontón es sede de la autoridad portuaria, aduana y demás. Se está construyendo una costanera muy linda. (ver el articulo en HyAMN News)

El detalle triste lo dieron las instalaciones de una taninera, emprendimientos que creíamos superados y en cuyos playones se amontanaban cientos y cientos de troncos de quebrachos colorados centenarios que jamás podrán ser renovados. 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

Direccion de e-mail: histarmar@fibertel.com.ar