Historia y Arqueología Marítima

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VIAJE DE INVESTIGACIÓN DE HISTARMAR

 Una brevísima caminata por Ensenada

 por Jose Maffeo- 25-04-2008

Luego de finalizar una audiencia en el Juzgado Contencioso Administrativo 1 de La Plata, tuve que ir hasta Ensenada a hacer unos trámites en Prefectura. 

Recordando el post de Charlie sobre la lancha del "Graf Spee" en el Astillero Río Santiago (ARS), y su inquietud respecto a algunas viejas estructuras en la zona, aproveché para recorrer un poco (lástima que el tiempo apremiaba y que no contaba con uniforme de fajina, como se podrá apreciar en una de las fotos).

Así que luego de hacer mis trámites en PNA (justo enfrente de la vieja Estación Dock Central del ex Ferrocarril General Roca, en donde actualmente funciona la administración del Puerto La Plata), caminé unos minutos por la zona.

Por Ortiz de Rosas (la calle donde está PNA y la Aduana), se camina un par de cuadras hasta llegar al puente sobre el Canal Lateral Oeste. Antes del puente, se puede ver un edificio tipo "conventillo", de los que aún se conservan varios en la zona (foto 1).

Justo al lado del puente, hay un viejo embarcadero (de los tantísimos que había en el canal), que ha sido restaurado y donde hay una pequeña plazoleta (foto 2).

Más allá, sobre el canal, pueden observarse restos de más embarcaderos (foto 3).

Desde el puente, puede observarse el puente ferroviario pivotante (foto 4, en esta ocasión, cubierto por el humo).

Volviendo sobre nuestros pasos, podemos tomar la calle Gaggino y avanzar por ella hacia el río Santiago. A la altura de Córdoba, se dobla hacia la izquierda y a pocos metros nos chocamos con el canal, y justo ahí está el muy interesante puente ferroviario. El puente es asimétrico, ya que su base no está al centro del canal, sino sobre una de sus márgenes (foto 5, acá estoy sin uniforme de fajina, pero igual entre los yuyos... lo que se hace por Histarmar...).

La asimetría puede observarse más claramente en esta foto satelital obtenida en el maravilloso Google Earth (foto 6). Si miran con detenimiento en la margen opuesta, se puede adivinar el antiguo camino de la traza que conducía a la Estación Río Santiago.

Se ve con claridad la base y su mecanismo (foto 7) y la casilla de maniobras (foto 8). 

Es posible acceder al puente, pero por la otra ribera, en donde está apoyado un extremo de aquel (foto 9). Sin embargo, para hacerlo, es necesario pedir permiso en la arenera que allí se encuentra (en las fotos 6 y 9 se observa la arenera).

La foto 10 muestra un panorama aéreo general de la zona ("A" señala el puente de Ortiz de Rosas, "B" señala el embarcadero restaurado, "C" los restos del embarcadero, "D" el puente, "E" Prefectura, "F" Aduana).
Lamentablemente, la falta de tiempo me impidió acercarme más y hacer otras tomas, así como recorrer más a fondo el lugar.

Quedará para una próxima "escapada", pero esa vez, con tiempo... y sin corbata.

Cordiales saludos,

José Maffeo
 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

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