Historia y Arqueologia Marítima

HOME

Indice Exploracion

UN VIAJE AL IBICUY

 
Un viaje de investigacion a un lugar no conocido es un iman irresistible, asi que cuando supimos como llegar y lo que podria haber alli, nos largamos a un viajecito con Guillermo Berger, ambos medios fanaticos del tema.
 
Para llegar, se deben cruzar los puentes de Zárate/Brazo Largo, a pocos Kms. de Buenos Aires, donde ya hay historia, pero para despues. Ya en territorio Entrerriano hay un cartel indicando Ibicuy 42 kms, de los cuales los ultimos 20 y pico de tierra (cuidado si llueve), único contacto con la civilizacion en este lugar.
 
Al llegar al pueblo se nota que es antiguo, pero que su mejor momento paso hace mucho tiempo, con la inauguracion de los Puentes y su cruce de ferrocarril, por lo que el ferrobarco que cruzaba los trenes del Ferrocarril Urquiza dejaron de pasar y la principal actividad ceso de golpe.
 
A la entrada ya hay algo interesante, un enorme tumulo de piedras con un cartel que dice:
 
" El 30 de Agosto de 1925 se inauguro el monumento en memoria de los soldados ingleses, que dieran su vida en la primera guerra mundial (1914-1919) (sic) entre ellos se encontraba el hijo de Sir Follet Holt (Administrador The Entre Rios Railways Company). Asistio el principe de Gales a quien se le tendieron alfombras rojas desde el tren hasta el molinete de la cruz."
 
 
 
 
En el puerto estan las sorpresas. A primera vista y detras de una fila de arboles esta el "Presidente  Ramon S. Castillo", ex ELMA, parado alli por sucesivos embargos que lo han dejado - junto con el Corrientes II en Rosario - como los unicos exponentes casi puros de los buques de ELMA, aun con sus colores.
 
Hasta hace una semana estaba amarrado al costado del Castillo el buque ruso "Novovyatsk", que lo daño al Castillo en algunas de sus partes por su mayor porte y que fuera enviado a Alang, India, para su desguaze. Atras del Castillo hay otro grupo de arboles con grandes estructuras de hierros detras, que demostraron ser el antiguo muelle de los ferrobarcos de la Entre Rios Railways Company,
 
   
que luego seria el Ferrocarril Gral. Urquiza. La buena construccion industrial inglesa se puede apreciar por todos lados aqui. Esta abandonado, sujeto a las inclemencias del tiempo, los años y la gente, pero increiblemente en un muy buen estado, inclusive con los contrapesos aun colgando de sus cables originales.
 
 
Cerca del Castillo esta el pesquero de altura "Mataco", a la espera de ser enviada a chatarra, de cerca su casco parece una foto del TItanic, con la corrosion corriendo como rios de su casco.
Mas aguas abajo estan el puerto de Ibicuy, que tuviera una corta época de trabajo con madera, arroz, etc. pero por esas cosas de la economia dejo de funcionar, luego el nuevo puerto de Ibicuy, donde se invirtieron varios millones, pero nunca se termino y detras dos buques abandonados mas, el Lancer y un pesquero ruso.
 
 
El pesquero esta a la espera de su desguace, el Lancer (ex "Quitauna") era un transporte de quimicos que exploto en el Parana y fue derivado al Ibicuy, es impresionante ver la enorme fuerza de la explosion, como retorcio, corto y expandio la chapa.
 
Mas aguas abajo vemos dos desguazaderos de barcos, al menor, con algunos pesqueros chicos no pudimos llegar, pero antes del siguiente nos encontramos con vagones del subte de la linea "B" (!?) que estaban siendo levantados sobre paltas paredes para ser convertidos en bungalows de pesca. Ya hay varios instalados y es un lugar muy placentero y tranquilo.
El siguiente desguazadero pertenece a Tauro Ingenieria, esta bien instalado y cumple con las normas de seguridad y legales que esta muy dificil y peligrosa tarea requiere. Con toda amabilidad nos dejaron observar aunque era su hora de descanso. Alli se han desarmado infinidad de buques, entre ellos el ARA "Chaco" en Septiembre del 2004 (!!!). Habia en ese momento unos 6 a 8 buques en diversos procesos de desarme, como los pesqueros "Ciudad de Puerto Madryn", que estuviera varios años semihundido, o el "Corcubion" de bandera española, que llego allí inmediatamente despues de descargado de su ultimo viaje de  pesca a Patagonia, con la totalidad de sus componentes intactos.
 
Al regreso, ya que nos apuraba la lluvia, nos metimos debajo el primer puente del complejo Zarate/Brazo Largo, alli, en el Camping "Las Tejas" esta "anclado" para la eternidad el "Ciudad de Mar del Plata II", ex "Ciudad de La Plata". Esta transformado en el Hotel "San Carlos" y sus cubiertas han sido modificadas para recibir al turismo de pesca, las inferiores con salones de recepcion y las superiores, que no pudimos ver por estar en este momento cerrado, con las cabinas reacondicionadas a tal fin.
 
Justo enfrente esta la otra terminal del Ferrocarril Urquiza, a la cual no pudimos llegar esta vez, pero lo haremos la proxima para verificar su estado.
 

 

Carlos Mey, Mayo 4 del 2005.

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

Direccion de e-mail: histarmar@fibertel.com.ar