Historia y Arqueología Marítima

HOME

Indice Exploracion

VIAJES DE INVESTIGACIÓN  DE HISTARMAR

 Regreso al Ibicuy - Entre Rios Marzo del 2009

 por Guillermo Berger , Miguel Angel Galdeano y Carlos Mey, Marzo del 2009

El Ibicuy...lugar medio mítico mencionado muchísimas veces cuando se habla de los ferries o de los desguaces. Tambien lugar de fondeo de buques a la espera de su viaje a Alang o a otro desguazadero. Estuvimos en el 2005 con Guillermo Berger, para descubrir que era este lugar y lo pusimos en una nota corta en  "Un viaje al Ibucuy, Mayo del 2005", y una mas larga en "Puerto de Ibicuy".  Tambien estuve en el 2007, cuando la nieta del Presidente del Ferrocarril de Entre Rios - luego Gral urquiza y antes The Entre Rios Railway Co.- viajo a Argentina y la lleve a este pueblo, cuya estacion se llama Holt, justamente.

Aquella visita es aún muy recordada en Ibicuy, la foto de su visita esta colgada en el destacamento de Prefectura y se la recuerda mucho en el pueblo, pareciera que todo el mundo la conoció!

Tomé fotos en ese momento del "cairn" o túmulo de piedras que se construyo en 1918 en memoria de los empledos del FFCC, caídos en la primera guerra mundial, pero no publique sus nombres, cosa que hago aqui en su memoria. Las placas estan llenas de graffiti, pero aun estan alli desde 1918, de los cascos de cada nacionalidad que rodeaban el monumento, sólo queda el de un "poliu" o soldado francés, los demas "se fueron" de a poco. Es de hacer notar la primera placa, que dice "DULCE ET DECORUM EST PRO PATRIA MORI".

 
 
     
     

   Pero volviendo a este viaje, habiendo sabido que habia comenzado el desguace de uno de los ultimos buques de ELMA, el Pte Castillo, Guillermo Berger "me convencio" (no necesito mucho) de hacernos otra vuelta por ahi, a la que se prendió de inmediato Miguel Angel Galdeano, ya que estaba en tierra. Salimos el Miércoles 18 a la mañana, cruzamos los puentes de Zarate Brazo Largo y de inmediato el ojo avizor de Miguel nos indicó un buque raro en la otra orilla. Gracias a un buen lente de largo alcance de Miguel se puede ver que es una antigua balsa del MOP o de Flota Fluvial, que esta varada sobre el veril del rio Paraná, llena de oxido pero utilizada, ya que se ve gente alrededor y tiene un cerramient lateral, seguramente ha sido convertida en un club de pesca.

El camino hacia Ibicuy esta igualito que hace 4 años, pero por supuesto mas poceado, por lo que ese tramo de asfalto viejo es una verdadera tortura y recomiendo evitarlo, hay otro camino 10 kms mas largo, de tierra, pero mucho mejor. La primera sorpresa fue ver que el pueblo tiene nueva vida a comparacion de las veces anteriores, que era un desierto de vida y de esperanzas. Hoy se ve gente, hay nuevos barrios y casas y los negocios estan abiertos. Sucede que el puerto esta operando nuevamente, se esta construyendo una nueva y excelente ruta al mismo y llega un buque de ultramar a cargar arroz cada 45 días aprox. Estaba llegando uno en ese momento, habia una larguisima fila de camiones esperando su descarga y lo interesante es que se hace en bolsas, hombreadas por gente del lugar. Uno diría que qué antigüedad con los equipos actuales modernos, pero debo recordar que esto hace que mucha gente lleve plata a su casa y aunque la vista sea digna de un cuadro de Quinquela Martin, vale la pena es esfuerzo, ya que esa plata llega al pueblo y le ha dado vida. Esperemos que siga así y seguramente con el nuevo camino terminado, asi será.

El puerto viejo no ha cambiado mucho, la linda estacion de madera al costado de los rieles ya no existe, pero la laguna y los botes pescadores no han cambiado nada. Este puerto del Paraná e snotable por la profundidad natural que tienen sus aguas, en general unos 40 mts. pero se han encontrado hoyas de 100 metros de profundidad. Por eso y la tranquilidad de la zona se eligio muchas veces para anclar flotas enteras de buques que iban a la venta o a desguace, un ejemplo fuero los de ELMA, que estuvieron alli fila tras fila, a la espera de su venta (regalo o negociado!) o desguace.

     

El viejo puente transbordador del ferry no ha cambiado nada, menos mal, aun sigue escondido detras de los....., pero ahora asoma una nueva mole, el petrolero Presidente A.H.ILLIA. Este enorme buque construido en AFNE Rio Santiago en 1982 esta en el muelle con su tripulacion y sistemas operando, pero tiene la espada de Damocles sobre su proa, ya que hay un problema judicial por derrame de petróleo en Patagonia, por lo que no puede ser vendido ni movido hasta que se decida ésto. Dado que no tiene un casco doble y no cumple las reglas actuales de seguridad, una vez que se decida l judicial seguramente ira a su venta al Africa o a desguace. Pero minetras tanto sigue operativo para que no sea abandonado y se convierta en un nuevo problema para Ibicuy y la PNA, que lo debe cuidar. Hay un pequeño detalle, no ha sido desgasificado.........debido a ordenes judiciales y para conservar los elementos del juicio intactos. Pero no desgasificar un buque petrolero puede ser una bomba de tiempo, esperemos que a nadie se le ocurra soldar algo cerca..............

   

Pero lo que veníamos a ver era realmente el Pte Ramon S. Castillo, el ultimo SD14 en el país. Al llegar al puerto antes se veía el Castillo como la primera foto de abajo, hoy se lo ve como las siguientes.

   

La cia desguazadora que lo compró comenzo su trabajo hace un año aproximadamente, pero segun nos dijeron en Prefectura se les vencieron los certificados de obra o algo asi y debio parar la operacion, asi que quedo a medio reducir, el pobre. Por supuesto Miguel Angel y Guillermo, como buenos maquinistas que son y veteranos tripulantes de este mismo buque, subieron por una peligrosa escala y con los cuidadores se metieron en la sala de máquinas, ademas de nadar husmeando por donde podian y era seguro. Su motor Duxford esta aun casi completo, seria una pieza muy buena para tener en un museo, ya que eran motores muy especiales, unicos diría. Pero por lo menos bajaron con un trofeo, su placa identificatoria y dos salvavidas que nos ofrecieron el personal de alli y que quedaran para el Museo de Histarmar.

     

Miguel "ojeando" el salvavidas, Guillermo y Miguel con la placa y yo con la misma (asi tambien estoy en la foto, no?)

     

  El bote salvavidas que colgaba de sus pescante en el 2005, bastante dañado por el tiempo, esta ahora en tierra, inservible, pero con sus nombres originales aun visibles.

Otro tema interesante en Ibicuy es la desguazadora de buques, un poco mas adelante. Anteriormente era la firma Tauro Ingeniería, actualmente se llama TARENA, peor por lo visto debe ser una continuadora de la anterior, ya que no ha cambiado mucho. Nos atendieron muy amablemente, aun con el calor que hacia y que estaban trabajando. hay varios buques alli ahora, entre ellos: Esturion ; Lapataia; Corcubion; Mataco; Ciudad de Puerto Madryn; Argenova XVII; Hoshin, Pasa 82, Arkofish ; Reyes del Mar. Algunos ya en terminacion, otros que hace años esperan su turno. La operacion es muy interesante pero muy difícil para la gente que trabaja allí, desarmar un buque no es tarea fácil y se debe cumplir siguiendo ciertos parametros y regulaciones determinadas. La chapa va directamente a altos hornos, pero los demas elementos son revendidos y utilizados muchas veces en diversos buques. Damos las historias de algunos de ellos, segun los archivos de M.A. Galdeano.

     
Corcubion y Lapataia (de costado) El Esturion, pesquero soviético que esta alli abandonado desde hace años.
Reyes del Mar, que estuviera por años en el Riachuelo Los barcos estan muy juntos en el embarcadero Pilas de chatarra con  marcas en diversos idiomas
     
Cortes de chapa problemas de polución? nooo Motores, generadores, equipos de refrigeracion...
     
MATACO Está allí hace varios años
Astillero: Astilleros y Construcciones S. A.
Lugar de construcción: Vigo, España.
Casco nº: 71                        Sociedad clasificadora:                                                  
Matrícula: 5427                 Señal distintiva: L. Q. M. G.                               &nb sp;            IMO: 6801444
Tripulantes: 65                   Pasajeros:              
TRG: 2.554                          DWT: 3.386                         TRN: 1.904          
Eslora: 110,57                    Manga: 14,00                   Puntal: 8,30                          Calado: 5,20 metros. 
Capacidad frigorífica: 2.398 m³.
Capacidad combustible:                  Consumo diario:
Un motor diesel Deutz V12.
Calderas:
2.983 KW.                     & nbsp;      Hélices: 1 f                           Velocidad:15,5  nudos.
1968. Marzo. Alistado para Pescanova S. A. Bautizado GELMIREZ. (España)
1978. Vendido a Frumar S. A. Rebautizado MATACO. (Argentina)
1979. 4 de Enero. Incendio en Puerto Madryn. 6 víctimas. Reparado.
1984. Vendido al grupo Harengus. - MATACO. (Argentina)
2005. Radiado.
200. Desguazado en Ibicuy, Entre Ríos, Argentina

CIUDAD DE PUERTO MADRYN carguero reformado

Astillero: Yamanishi.
Lugar de construcción: Ishinomaki, Japón.
Casco nº: 802                      Sociedad clasificadora: NKK                                       
Matrícula: 5865                 Señal distintiva: LW 6321                                               IMO: 7518886
Tripulantes:                         Pasajeros:              
TRG: 349                              DWT: 495                             DV:                                        TRN:
Eslora: 56,00                      Manga: 9,30                      Puntal:                                   Calado: metros. 
Capacidad frigorífica: 0m³.
Capacidad combustible:                  Consumo diario:
Un motor diesel Daihatsu. 8DMS32F. (8 cilindros)
Calderas: 1 auxiliar.
KW.                                       Hélices: 1                             Velocidad: nudos.
1975. Noviembre. Alistado. Bautizado YASHIMA MARU nº 3. (Japón)
1980. Rebautizado RYUJIN MARU nº 52. (Japón)
1986. Vendido a Scombrus S. A. (Grupo Harengus). Rebautizado CIUDAD DE PUERTO MADRYN. (Argentina)
1994. Incendio. Pérdida constructiva total. Abandonado en Puerto Madryn.
19. Desguazado en Ibicuy, Entre Ríos por T auro Ingeniería.


ARGENOVA XVII - se convertiría su casco en un remolcador chico

Astillero: Tenix Defence Pty. Ltd.
Lugar de construcción: Jervoise Bay, Australia.
Casco nº: 132                      Sociedad clasificadora:                                  
Matrícula: 6047 / 0366    Señal distintiva: LW 8976                                               IMO: 741 8804
Tripulantes:                         Pasajeros:              
TRG: 128                              TRN: 35                                DWT:    
Eslora: 25,91                      Manga: 6,94                      Puntal: 3,89                          Calado: 3,60 metros. 
Capacidad frigorífica: 0 m³.
Capacidad combustible: m³.          Consumo diario:
Un motor diesel Yanmar S165L; 6 cilindros (165 x 210); Yanmar Diesel Engine Co. Ltd., Amagasaki, Japón.
Calderas: m2;  kg/m2.
395 KW.                    &nbs p;          Hélices: 1 f                           Velocidad: 10,0 nudos.
1974. 08 de Enero. Botado. Bautizado MARKWELL CHALLENGER. (Australia)
1989. Incorporado a Argenova S. A. Rebautizado CHALLENGER. (Argentina)
2004. Mismo dueño. Rebautizado ARGENOVA XVII. (Argentina)

HOSHIN - en pleno proceso de corte y terminado
Astillero:
Lugar de construcción:
Casco nº:                              Sociedad clasificadora:
Matrícula: 5925                 Señal distintiva: LW 7008                                                              IMO:
Tripu lantes:                         Pasajeros:              
TRG:                                     DWT:                                    DV:        
Eslora: 47,60                      Manga: 8,20                       Puntal:               &n bsp;                 Calado: metros. 
Capacidad frigorífica: 438 m³.       Capacidad de congelado: 20 ton.
Tanques: 0                                           Capacidad de tanques: m³.
Capacidad combustible:                  Consumo diario:
Un motor diesel
Calderas:
1.250 HP.                                             Hélices: 1                             Velocidad: nudos.
1968. Botado
19. Incorporado a Pesquera Santa Elena S. A. – HOSHIN. (Argentina)
19. Incorporado a.
2006. Desguazado en Ibicuy, Entre Ríos.

PASA 82
Astillero: Niigata Engineering Co. Ltd.
Lugar de construcción: Niigata, Japón.
Casco nº:                              Sociedad clasificadora: KR
Matrícula: 6181                 Señal distintiva: LW 8609                                                               IMO: 7614068
Tripulantes:                         Pasajeros:              
TRG: 623                              TRN: 313                              DWT: 1.011         
Eslora: 66,00                       Manga: 10,20                      Puntal: 4,80                         Calado: 4,40 metros. 
Capacidad frigorífica: 1.192 m³.
Capacidad combustible: m³.          Consumo diario:
Un motor diesel
Calderas:
1.156 KW.                            Hélices: 1 f                           Velocidad: 12,0 nudos.
1966. Botado para Koo II Industrial Co. Ltd. Bautizado O DAE YANG Nº 105. (Corea del Sur)
1994. Incorporado a Pesquera Arnippo S. A. Rebautizado PA SA 82. (Argentina)

ARKOFISH I
Astillero: Kanasahi Shipbuilding Co.
Lugar de construcción: Shimizu, Japón.
Casco nº: 576                      Sociedad clasificadora: KR
Matrícula: 6004                 Señal distintiva: LW 8336                                                              IMO: 7122118
Tripulantes:                         Pasajeros:              
TRG: 315                              DWT:                                    DV:        
Eslora: 48,30                      Manga: 8,30                        Puntal:                                 Calado: metros. 
Un motor diesel
Calderas:
KW.                                       Hélices: 1                             Velocidad: nudos.
1970. Botado. Bautizado ISE MARU Nº 21. (Japón)
1990. Vendido a Arkofish S. A. Rebautizado ARKOFISH I. (Argentina)
200. Incorporado a Corapesa / Pescafina. - ARKOFISH I. (Argentina) - 2009 en Ibuicuy para su desguace.

 

 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  Argentina

Direccion de e-mail: histarmar@fibertel.com.ar