Historia y Arqueología Marítima

HOME

Indice Exploracion

VIAJE DE INVESTIGACIÓN DE HISTARMAR

FUERTE BARRAGAN - 2008

Texan en el exterior, en un estado vergonzoso.

 por Ignacio Amendolara, con comentarios del Foro de Histarmar- Fotos de I. Amendolara

El sabado concurrí al evento de recreación de las Invasiones inglesas que se realiza en el Fuerte Barragán, Ensenada. Prov Buenos Aires.  Por la pésima organización del mismo, el sábado empezó 3 horas más tarde de lo previsto.  Una lástima ya que deja mal paradas a tantas personas que se esfuerzan en participar con sus uniformes, armas y cañones.

En esas tres horas de espera recorrí un poco los exteriores del Museo Fuerte Barrangán. Encontré una cosas sorprendente y lamentablemente, un pésimo ejemplo de museología. Antes de ir, busqué información por Internet y vi en esta dirección  http://linea-ala.blogspot.com/2008/09/texan-preservados.html que había un T-6 Texan preservado dentro de un hangar. Es el EAN-003.  Al llegar, el Texan se encontraba fuera del hangar y en un estado de preservación deplorable y el hangar convertido en un Museo del Conflicto de Malvinas.

   

Interior de la cabina del A6 Texan, destrozada.

El museo cuenta con algunos objetos (la mayoria rezagos no identificados) y un colección de alrededor de unas 400 fotos del conflicto,  siendo la gran mayoría bajadas de Internet. En las fotos anteriores se notaba que el avión no estaba bien pero por lo menos bajo techo y completo. Hoy esta destruido y realmente no sirve para nada, mas que para dar un mal ejemplo. Lamentablemente para hacer este Museo Malvinense, terminaron por destruir un avión con valor histórico además de un valor económico. Fuerte Barragán fue la cuna de la Aviación Naval y no merecía que se perdiera el sentido original del Museo.

Viendo esta situación se entiende perfectamente porque la USs Navy prefiere desguazar las unidades (aunque tengan profundo valor histórico) antes que cederlas a proyectos que no tendrán sustentabilidad en el tiempo.

Los escoltas del Texan son un vehiculo anfibio Buffalo que es una bola de óxido y un Bren Carrier que por su lamentable estado no mereció ni una foto digital.

Lo sorprendente (algo bueno tuvo el día) fue encontrar dentro de este museo de Malvinas un dummy de instrucción de un misil Sea Dart de los destructores Tipo 42 de la ARA.  Ni el Museo Naval tiene uno y es una verdadera obra de arte para los que gustan de los misiles.(Espero que cuando desmonten el lanzador del ARA Hércules algún iluminado lo traiga a la plaza de cañones del Museo Naval del Tigre. No ocupa mucho espacio).

La cuna de la Aviación Naval queda muy desmerecida con esta pobre imágen. Una lástima. En fin, vendría bien algún coleccionista frances que lo compre y lo ponga a volar de nuevo, no ?

Imágenes de la recreacion de las invasiones inglesas.

No soy especialista en uniformes y armas, pero las armas las proveen los participantes que son miembros de los llamados "Clubs de polvora negra" que se dedican a practicar tiro con estas armas. Este evento es el más importante de america latina y los "Ingleses" en gran parte lo eran ya que son miembros de un club de uniformes de Gran Bretaña que vienen con sus equipos a participar de este evento. Hay armas de época y otras no tanto lo importante es que tiren.

Lo organiza la Municipalidad de Ensenada. Esperemos que con el tiempo mejoren la organización porque es un espectáculo muy lindo. Vale la aclaración que hacen los organizadores de que es una representación y que los hechos no sucedieron como los muestran (en esta representación ganan los argentinos en Ensenada). Pero lo peor de todo es escuchar la cantidad de estupideces que dicen los relatores, tratando de justificar la insatisfacción de los tiempos que corren con esta obra de teatro.

Los "ingleses" desembarcaron de la goleta "Gringo".

       

     

En rigor a la verdad, a los que nos gustan los uniformes historicos, nos podemos hacer un Harakiri historico, con uno de los dirks de plastico de los highlanders de circo, esos Son un espanto!!!! Blandengues en uniforme de 1750, escoceses que no tienen dos polleras iguales y con tartan de Colegio inglés, de colorines. Los unicos que se salvan allí son los montañeses y los gallegos, por el uniforme, por lo demas no existian en 1806 ni pelearon con el 71.Bueno no importa lo que interesa es la iniciativa de rescatar nuestro pasado y divertirse un rato con la historia

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

Direccion de e-mail: histarmar@fibertel.com.ar