Historia y Arqueología Marítima

HOME

Indice Exploracion

GOLETA DEL BICENTENARIO - VISITA AL ASTILLERO STORNI

 

 por Carlos Mey - 17-06-2009 - Fotos: Pablo Pereyra y Carlos Mey

Por una amable invitación de los responsables operativos de la construcción de la Goleta del Bicentenario  (http://www.escuelagoleta.org.ar/inicio.htm) el Miércoles 17 de Junio del 2009 fuimos un grupo de amigos del Foro de Histarmar al Astillero Storni, para ver el estado de su construcción.

Nos recibieron Jorge Fernández, el CN Ing. Naval Jorge Canoura (Fundador, y Jefe de Proyecto) y el Ing. Naval Mario Bilesio (Jefe de Inspección en la construcción). Nos dieron una pormenorizada conferencia sobre la Fundación y sobre el buque en sí, como se puede ver en la foto de arriba, donde están de izq. a der. Juan Membrana, Carlos Marocchi, Luis E Gomez, Marcelo Malara, Jorge Canoura, Mario Bilesio, Jorge Fernández, Héctor Caro y Pablo Pereyra. Ademas estaban Carlos Vairo, Guillermo Berger y Carlos Mey. Lamentamos que no hayan podido venir Daniel Haim, Pablo Brinckmann y Jorge Bergallo.

El Astillero Storni es en realidad el ex Astillero y fábrica de Submarinos Domecq García, que junto con Tandanor conforman ahora CINAR, o Complejo Industrial Naval Argentino, perteneciente todo al área del Ministerio de Defensa.

Luego de ver un video y conversar sobre la construcción, los elementos ya obtenidos y los que faltan obtener, que son bastantes (y que de paso hacemos votos porque nuestros gobernantes sean generosos en sus decisiones  políticas y nuestros empresarios y armadores con sus donaciones) nos dirigimos a la enorme planta de construcción, donde hace mucho se construían submarinos. Se pueden ver tres anillos o secciones en construccion, bastante adelantada.

Seccion de proa Vista de las secciones medias J.Membrana, J.Canoura, J. Fernandez, Héctor Caro y G. Berger.
Trecera seccion (desde la proa) Tercera seccion sin cubrir Segunda seccion y comienzo de constr. de la popa
 
Cubierta de la popa.  

Como se puede ver, se construyen cinco anillos separados, luego se dará vuelta la tercera sección con los poderosos puente grúa del astillero y una vez nivelada esa sección se le unirán las demás.

La historia completa puede verse en el sitio de la goleta, indicado arriba, pero no obstante indicamos aqui algunos datos básicos de la misma, copiados del sitio.

 

CARACTERÍSTICAS BÁSICAS
 

Nombre: Santa María de los Buenos Ayres”
Diseñador: Germán Frers
Aparejo: Bergantín Goleta
Lugar de construcción: Argentina
Sociedad de Clasificación: R.I.N.A
 

Dimensiones principales

 
Eslora total del casco: 51.25 m.
Eslora en cubierta principal: 47.34 m.
Manga: 9.50 m.
Calado: 3.80 m.
Desplazamiento: aproximadamente 466 tn
Superficie vélica: aproximadamente 1556 m2.
Velocidad 12 nds
 

Materiales

 
Casco: acero F24
Arboladura: aluminio naval
Sup. Vélica 1556 m2
Lastre: 90Ton. de plomo
Velas: dacron
Cubierta: acero F24, forrada de teca
Jarcia fija: cables de acero galvanizado y terminales de inox/galvanizado.
De labor: cabos de fibras sintéticas (dacron o poliéster)
Propulsión:  motor principal turbodiésel de 1.000 Hp.
Hélice: de paso controlable
Autonomía: 30 días.
Agua y víveres: 3.000 millas náuticas
Combustible: gasoil
Equipamiento eléctrico: 2 generadores de 3 x380VCA con transformadores a 2 x 220VCA, grupos de baterías de 12/24V y un generador de
emergencia.
Sistema de fondeo:  2 cabrestantes de accionamiento eléctrico de eje vertical, 2 anclas con sus respectivas cadenas.
   

CONSTRUCCIÓN

La construcción será en Acero F24 , sus escantillones calculados según las reglas de la organización de certificación R.I.N.A. (www.rina.it), una estructura fuerte y relativamente liviana.  La cubierta de acero irá revestida de teca.
El lastre fijo será de plomo. tanques y depósitos integrales de agua combustible, aguas servidas, aceite y lastre que darán a la goleta unas 3000 millas de autonomía a motor. Será equipado con un motor auxiliar de 1000 HP, dos generadores, hélices de proa y "bow thruster" y un sistema de control de timones hidráulico mecánico. La construcción la llevará a cabo el Astillero TANDANOR SACYN ubicado en Dársena Sur en la Ciudad de Buenos Aires. (www.tandanor.com.ar).

CUBIERTAS

La cubierta será limpia y despejada con un mínimo de superestructuras y amplios espacios dedicados a las maniobras y actividades vinculadas a los objetivos de su creación. El control de las velas será mediante guinches y cabrestantes hidráulicos centralizados, que cumplirán todas las funciones necesarias para el izado y cazado de las mismas. No obstante, la acción humana en las maniobras será un elemento central de la actividad.  El puente está ubicado a popa junto a la rueda de timón y será abierto y provisto con una protección temporaria de lona.

CASCO

El diseño del casco no responde a ningún tipo de embarcación en particular. Ha sido desarrollado en conjunto con su aparejo utilizando métodos y programas más modernos,
con el fin de lograr el balance y la estabilidad necesarios y un mínimo de resistencia al avance en el rango de velocidades medias estimadas, tanto en vientos promedio en los que se espera navegar habitualmente como a motor. El desplazamiento es el mínimo necesario. El calado es moderado a raíz de lo cual se ha adoptado un sistema de doble timón, para
mejor maniobrabilidad y menor esfuerzo. su proa de clipper y popa “a bovedilla” le dan un aspecto tradicional.

APAREJO

Se ha optado por un velamen de bergantín Goleta con mayor cangreja y escandalosa por su versatilidad y la necesidad de ofrecer la posibilidad a los tripulantes de probar las emociones de los gavieros. Salvo en el caso de las velas cuadras que serán usadas únicamente con vientos portantes, la geometría del aparejo y la superficie de las velas facilitan un esquema de reducción simple y equilibrada de la superficie vélica sin necesidad de maniobras complicadas, mediante el simple recurso de enrollar alguno de los foques o cuchillas, o arriar la mayor.

ARREGLO INTERIOR

El interior de la goleta ha sido programado para acomodar al Capitán en una cabina privada, 4 oficiales en cabinas dobles, 36 grumetes, (en cabinas de 4, 6 y 8 personas), y una tripulación fija de 6 hombres. Cada cabina cuenta con un baño completo dividido y armarios individuales para sus ocupantes. Los espacios, debido a la alta intensidad de ocupación son moderados en su volumen, pero contarán con una buena iluminación y ventilación. Las camas serán cuchetas tradicionales y el estilo de decoración y terminación marino será contemporáneo con algunos toques tradicionales.

Este arreglo da suficiente flexibilidad para acomodar personas de ambos sexos y diversas edades y condiciones. El barco cuenta además con enfermería, cocina, salón comedor que hará las veces de aula para los navegantes que asistan a los cursos que se dicten durante las travesías. un cuarto de navegación separado con acceso directo desde cubierta estará equipado con los instrumentos electrónicos más modernos.

  

Por supuesto que, ya que estábamos allí, nos dimos unas vueltas por el resto del astillero para ver lo que había en construcción o reparación. He aquí lo que vimos:

     
Al fondo el ARA San Juan en reparacion de media vida y más acá y una parte en el exterior del "futuro" ARA Santa Fé, si es que algun día se llega a completar... El magnifico guardacostas Delfin GC 13
El submarino ARA San Luis, combatiente en Malvinas, esperando su suerte de restauracion o museo, y detrás otro buque emblemático, el Irizar, que será de ellos?
Proa y popa de El Austral y al lado su reencarnacion, el Houssay, de la Prefectura Naval. Parece parado, esperemos que se pueda continuar y terminar esta obra tan interesante.
  La lancha rápida ARA "Indómita", ya casi lista.  
Dos vistas de un nuevo gran remolcador de empuje, el Zonda I. El pesquero "Mar de Vigo"
El "Cala", uruguayo. Catamaran rápido de pasajeros Colonia Express. Paerte del grupo recorriendo la planta.
     

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

Direccion de e-mail: histarmar@fibertel.com.ar