Historia y Arqueologia Marítima

HOME

Indice Exploracion

Una visita al "FRAM".

Ricardo Larrondo y su Sra. hicieron hace algunos años una visita al Fram, en Noruega, este es su informe y sus fotos.

Reporte sobre el Museo Fram – Oslo, Noruega -

Pensar en Noruega indefectiblemente nos remonta a la tierra de intrépidos navegantes, incansables exploradores y formidables guerreros: los vikingos. Las generaciones posteriores heredaron muchas de estas características, sin duda el más conocidos de todos fue Roald Amundsen quien protagonizó una de las hazañas más grandes del siglo XX: la conquista del Polo Sur. Durante mi adolescencia había visto en la televisión, durante varias noches, una miniserie que me impactó: Amundsen & Scot. Jamás imaginé que muchos años después estaría pisando el Fram, la nave que lo transportó hasta nuestras lejanas latitudes, y vería de cerca infinidad de objetos que lo acompañaron en sus campañas.

Por esas cuestiones de la vida durante 1999 pude concretar la visita a unos amigos noruegos en Oslo y proyectar una escapada a uno de los lugares con mayor concentración de museos relacionados con el mar que haya visto.

Una soleada mañana de octubre mi esposa y yo decidimos conocer el museo Fram (Frammuseet) que se encuentra localizado en una zona denominada Bygdøynes,  al SW del muelle de Oslo. A él se puede llegar tanto por ferry (que sale de Akerbrugge) como por bus.  El área dónde se halla el museo conforma una especie de “parque temático” en el cual también se encuentran, entre otros, el museo del  Kon-Tiki,  el museo marítimo (Sjøfartsmuseum) y el museo de los barcos vikingos (Vikingskiphuset).  ¡¡ No duden en visitarlos a todos !!.

 

La entrada al museo Fram cuesta unas 30 coronas noruegas (U$S 4.5 aprox.) lo cual es aún razonable para nuestros bolsillos, y está abierto de lunes a domingo en diferentes horarios dependiendo de la época del año.

El museo Fram, creado en 1935, está compuesto por tres pisos rodeando al barco. Cada uno de los ellos está dedicado a uno de los viajes realizados por esta nave entre los años 1893 y 1912. El primero estuvo comandado por Fridtjof Nansen (expedición al océano ártico e imtento de arrivo al polo Norte, 1893-1986), el segundo por Otto Sverdrup (expedición al océano ártico y Groenlandia, 1898-1902) y el tercero y más glorioso por Roald Amundsen (expedición al polo Sur, 1910-1912). El acceso al barco (gangplank) - ¡ sí realmente se sube al Fram! - se hace desde el tercer piso. Una vez abordo casi todas las áreas del barco son accesibles. Subir a la cubierta sentarse en el comedor, pararse al timón, asomarse a la cocina, todo esto es posible. Los camarotes están claramente identificados indicando quién estaba en cada litera durante cada expedición. Hay en exhibición en el barco elementos de cada una de las tres expediciones, incluyendo la carpa de Bjaaland, el bastón y esquíes del ataque al polo Sur, etc.  

Como decía antes cada piso está dedicado a uno de los tres viajes del Fram. Hay un modelo activo del molino de viento que Nansen tenía abordo en su deriva polar. Hay información de Sverdrup, el cual no es muy conocido fuera de Noruega. Hay artefactos e información sobre las poco conocidas expediciones Maud y Norge de Amundsen, como así también fotos de su vuelo final para rescatar a los dirigibles Nobile e Italia

Fuera del edificio del museo se encuentra el Gjøa, el barco que Amundsen utilizó para llegar al Pasaje Noroeste. Esta nave es realmente muy pequeña y, aunque sólo llevaba nueve tripulantes, es increíble que pudieran vivir en ella durante tres años. Lamentablemente no se permite el acceso abordo del Gjøa. 

A continuación verán una serie de fotografías del museo y del Fram. Quizás no sean tan buenas como me hubiera gustado, pero las dimensiones del museo son reducidas, y la proximidad de los distintos niveles al barco es tal que no alcanza el ángulo de las tomas para poder captar toda la nave ni puede alejarse uno lo suficiente para lograrlo.

Vista trasera y delantera del museo que alberga al Fram, con el Gjøa en el frente exterior.
Proa del Fram desde el nivel del suelo.
Proa y banda de babor del Fram desde el acceso del tercer piso.
Sr. y Sra. Larrondo en la cubierta del Fram
Popa del buque