Historia y Arqueología Marítima

HOME

Indice Exploracion

VIAJE DE INVESTIGACIÓN DE HISTARMAR

 DELTA DEL PARANA- 2ª SECCION - JUNIO DEL 2009

 por  Carlos Mey, Junio del 2009. Fotografias de Ricardo Larrondo, Ignacio Amendolara, Pablo Pereyra y Carlos Mey

 Introduccion Astillero-Flotantes Astillero-En seco
Astillero - Galpones Astillero - Herreria Astillero - Máquinas varias
Vias Buques que cruzamos Equipo de Grua abandonado
Carlos Castro Eduardo Pereira Hernán Álvarez Forn Ignacio Amendolara
Francisco "Pancho" Requelme Pablo Pereyra Ricardo Larrondo Carlos Mey
Hacía mucho que quería seguir inspeccionando el Delta del Parana, buscando cosas interesantes. Esta vez, con la ayuda de Google y datos de Carlos Vairo, decidimos ver dos lugares en especial, el Astillero del MOP de la Provincia de Buenos Aires y un grupo de embarcaciones desconocidas en un riacho medio escondido.

Para ello tuvimos la suerte de que Ricardo Larrondo tuviera un muy buen amigo, Eduardo Pereira, que tiene un crucero apropiado para estas lides, además de las ganas de aguantarse a un grupo de locos a bordo. Asi que nos encontramos todos el Domingo 7 de Junio, en Tigre, para embarcarnos en el "ALMA", un Trento de 35 pies muy cómodo, inclusive para 8 personas. Eduardo nos colmó de atenciones, pero primero hizo lo que un buen marino debe hacer: nos paseó por el barco, enseñó dónde estaban los matafuegos, chalecos salvavidas, etc. o sea, lo primero es navegar con seguridad. Una vez "en casa" y estibada la enorme cantidad de comida y bebida que uno siempre lleva por si acaso, zarpamos.

ALMA

Tuvimos a bordo tres personajes muy especiales. Pablo Pereyra, Museólogo, escritor, pintor y seguramente varias otras cosas más, que nos dió clases de la historia del Delta. Hernan Álvarez Forn, (alias Hormiga Negra) que nos inundó con historias de navegación y temas marinos todo el viaje, y Pancho Requelme, buzo, instructor de buceo, descubridor de los restos de nada menos que del Potosí y con largos años de navegacion en la Armada, imagínense si tendrá anécdotas! El resto nos limitábamos a sonreír y asentir con la cabeza, que mas podíamos hacer? (y también morirnos de risa cada 5 minutos!).

Enfilamos raudos hacia el río Parana de las Palmas por el Canal Vinculacion, el río Urión y al llegar al Paraná a babor, cruzarlo y arriba por el Canal Gobernador de la Serna/Canal 4, cuando se encontró con el Paraná Miní, río arriba hasta el Astillero, ya bien adentro de la 2ª seccion del Delta del Paraná. Pero antes de llegar pasamos un interesante casco semisumergido que nos intrigó por su forma.

  

Como nada es casual, al día siguiente visitó el Museo Naval de Tigre el Sr. Luis Arecco, históricamente propietario de chatas del Delta, quien converso con Pablo Pereyra y, al decir de Pablo, "nos trajo su vida camuflada en fotos de sus barcos" .Le preguntó por este barco y le dijo el nombre, a partir de allí acá están parte de sus datos:

Nombre: SIEMPRE REPUBLICANO - Matrícula:2212, Año de construcción: 1889, Tonelaje: 96 Tn,

Eslora: 28,02 m. Manga:28,02 m. Puntal:2,20 m.

Lugar de construcción: Inglaterra. Tenía un motor Bolinder de dos cilindros. Nombre del propietario: Alejandro Gordoa.

El río estaba bastante crecido, menos mal, ya que aunque calábamos sólo 0,80 mts, mas tarde en el río Surubí pasamos justo, justo. Al llegar al antiguo Astillero de la Direccion Provincial de Hidráulica de la Provincia de Buenos Aires y entrar en el atracadero (con buena profundidad), nos nos daban los ojos para ver toda esa maravilla. Equipos antiguos por doquier, pero todo en perfecto orden. 

Ante todo deseo aclarar que éste no es un lugar de paseo público, su entrada esta restringida y sólo pudimos pasar debido a que fuimos en nombre de la Fundacion Histarmar (e.f.) con fines puramente de investigacion histórica, no tocamos ni movimos nada en el predio, limitándonos a observar solamente. En todo momento fuimos acompañados por el encargado del Astillero y otro empleado del mismo; aun cuando el grupo se separó en un momento, estuvimos siempre muy bien cuidados por alguien. Lo que me parece bien, ya que estos objetos son realmente de arqueología industrial y merece ser cuidados y evitar su depredación. Otro punto interesante es que este predio es realmente una isla, no hay modo de llegar a ella por tierra, como lo pudo comprobar Carlos Castro.

Un parte del grupo con los Sres. Héctor Batalla y Jorge O. Urcolla, del MOP BsAs.

Nuestra idea es poder investigar mas a fondo sobre la historia del MOP de la Prov. de Buenos Aires y que se conozca el titánico esfuerzo que hicieron sus operarios construyendo la red de canales del Delta, que hoy navegamos alegremente, sin pensar en los esfuerzos que habrá costado hacerlos. Por ejemplo, en este Astillero o Varadero trabajaban 300 personas y habia once dragas con sus equipos auxiliares completos. Eso es una enorme cantidad de equipos que requieren miles de metros de cañerias, flotadores, lanchas, chatas barreras, remolcadores, etc. etc. Esperemos que el material de archivo se haya mantenido intacto como para poder recrear esa vasta organizacion y sacarla a la luz.

   

Casas del personal, una escuela, mas casas y edificios con una lindísima arquitectura, típica para el Delta

    

En las páginas siguientes verán una gran cantidad de imágenes, que esperamos les den una buena idea del Astillero, la navegación y los demás artefactos extraños encontrados. Al terminar la visita al Astillero Eduardo y Pancho nos habían preparado una pantagruélica picada, excelentemente regada con buenas bebidas, lo que nos dejó medio achanchados para seguir viendo barcos.

La foto no le hace justicia, ya que lo que se ve es lo que sobró, asi que imagínense..., no obstante, hicimos un gran esfuerzo y visitamos luego un grupo de embarcaciones que habia visto por Google Earth y me picaron la curiosidad por sus formas extrañas. Estaban metidas en un riacho de poca profundidad y bastante meandroso, normalmente poco navegable, pero gracias a que por casualidad el río estaba bastante alto, pasamos con lo justo, ya que luego de las naves, se puso tan angosto que había que mover las ramas para pasar y no se sabia si en la proxima curva se acababa el agua!., Se hablaba en voz baja, pero se notaban los nervios y me imagino que Eduardo habrá estado sudando frío. Salimos bien, si embargo, lo que nos dió tiempo para tomar otro refrigerio, porque no?, habia que terminar los churros, un cafecito y algo mas...Volvimos a puerto ya entrada la noche, pero con la satisfacción del deber cumplido. Que disfruten el resto.

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  Argentina

Direccion de e-mail: histarmar@fibertel.com.ar