Historia y Arqueología Marítima

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Indice Exploracion

EXPLORACION DEL DELTA DE PARANA

 Primer viaje de prueba - Febrero del 2007

 por Carlos Mey- Imagenes tomadas por todos los presentes.

Presentación Rio Lujan - 1 Construcciones Rio Lujan 2 - buques
Rio Luján 3 - buques Rio Lujan 4 - Buques Dique Lujan
M/N Ciudad de Colonia P. de las Palmas/ Isla Sarthou Balsa y Patrullera

Hace un tiempo que estabamos pensando en organizar una exploracion ordenada de restos arqueologicos que podian encontrarse en el Delta del Parana, pero dada la extension del Delta y los problemas que podian encontrarse, decidimos entre varios hacer un corto viaje de prueba, para comprobar in situ las necesidades de una exploracion de este tipo. Convoque a unos pocos que estaban en Baires y con la ayuda inestimable de mi yerno Marcelo Galindez, que dispone de una lancha y tiene los papeles necesarios para ser capitan de la misma, nos largamos el Sábado 3 de Febrero del 2007.

Los miembros de esta partida fuimos:

Marcelo Galindez, Capitan y Armador Ignacio Amendolara Guillermo Berger Ricardo Larrondo Carlos Mey

y la embarcacion que nos llevo fue la "Look" de Marcelo, que nos cobijo con toda comodidad.

Para hacer un trayecto que nos asegurara mucho material, decidimos hacer la primera seccion por el Rio Lujan hasta el Dique Lujan, tomar por el canal Gobernador Arias hasta el Parana de las Palmas;  de alli bajar por el Canal Honda, girar por el San Antonio hasta el sector de descanso de la Isla Sarthou, tomar luego parte del Abra Vieja y volver al Rio Lujan, a la guardería de Sarthou. Se puede ver el trayecto en la imagen superior tomada de Google, con la ruta marcada por Ricardo Larrondo - la imagen se agranda.

Nos preparamos con ropa liviana, sombreros, bastante hielo y bebidas (sin alcohol!), empanadas que trajo Ignacio, muchas camaras de fotos. libretas de apuntes, tres GPS, etc. y partimos desde la guarderia de Sarthou como a las 9 de la mañana. Fue un dia de extremo calor, por lo que vimos que se debe llevar una muy buena cantidad de agua, nunca es poco lo que se lleva. La comida tampoco debe ser muy salada, ya que ello lleva a beber aun mas agua. El calor nos tuvo mal hasta que llegamos al mediodia a la isla de Sarthou, donde pudimos descansar a la sombra de los eucaliptos, casi deshidratados y cansados (ahí sí, una cervecita!!) Seguimos un poco mas, pero ya habia poco para ver, solo un trozo final del Lujan  y un sitio en particular que queriamos explorar y ya estabamos de regreso, como a las 17:00, en Sarthou.

La prueba nos dice lo siguiente:

  • Hay que preparar con antelacion los horarios de partida, la cantidad de bebidas y comidas, los canales y rios a recorrer.

  • El estimado de tiempo que llevara el recorrido planeado, con el consumo de combustible y los lugares donde se puede reponer. Llevar las cartas apropiadas a gran escala y preparar las referencias necesarias con antelacion. Si es posible referenciar con Google y llevar la imagen. Prever si el Delta estara con crecida o en bajante pronunciada, ya que modifica mucho la navegacion.

  • Cuantas personas van segun el tipo de embarcacion (hay que estar muy comodo, con suficiente espacio para que todos se puedan mover libremente.

  • La embarcacion debe ser tambien adecuada al calado de los lugares donde se quiere llegar (el menor posible).  Tener a mano los cabos y elementos necesarios para acoderarse a otra embarcacion o acercarse a la orilla lo suficiente para bajar.

  • Quienes se ocuparán de cada cosa: 1) Fotografiar (en general todos!) 2) tomar nota de la locacion con GPS. 3) anotar detalles de lo que se ve. 4) pilotear la embarcacion y su reemplazo cuando se cansa.

  • Planificar el compartir las imagenes y datos entre si, la investigacion posterior de lo hallado y quien hara el escrito final.

En las páginas siguientes mostramos una breve vision de lo visto, de acuerdo al indice de arriba. No hemos subido a las embarcaciones, primero debido al peligro que conlleva meterse en un casco viejo - no lo hagan jamas a menos que tengan absoluta seguridad de su integridad, despues por la ignorancia de que hierros pueden estar a ras de agua y dañar o hundir a nuestra embarcacion y por ultimo debido a que se deberia tener un permiso del dueño de la misma, por mas abandonado que se la vea.

Esto ha servido solo como una primera experiencia, esperamos durante este año (2007) continuar con estas investigaciones, pero insisto que lamentablemente no podemos llevar mucha gente (no somos aun un servicio de turismo historico del Delta, quizas algun dia...) esto no es un paseo turistico sino una real exploracion para cartografiar e individualizar restos semihundidos y la tarea es enorme, ya que el Delta mismo es enorme.

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

Direccion de e-mail: histarmar@fibertel.com.ar