Historia y Arqueologia Marítima

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UN VIAJE DE EXPLORACION POR EL CHACO (2a parte)

Carlos Mey y Gerardo Broglio, Junio del 2006

General Vedia - 2a parte
General Vedia, que como mencionamos en el newsletter anterior esta a solo 90 Kms de Resistencia, Chaco, tiene variados contrastes, ya que entre el moderno pueblo que se esta formando nuevamente, hay antiguas casas que denotan un pasado de bastante riqueza, a la vez que hay casas de madera de gran porte. 
 
 
 
 
Al dia siguiente aprovechamos para hacer una visita rápida al puerto de Corrientes, ya desde el puente que conecta el Chaco con Corrientes, se ven dos antiguos embarcaderos flotantes de hormigon, de los que construyo el Ministerio de Obras Públicas en las decadas de 1920 y 1930. Uno es ahora un restaurante y el otro la base del Club de Yatching de Corrientes.
 
A la derecha se ve el antiguo embarcadero, recuperado ahora y con buenas instalaciones, a la izquierda una chata Balizadora del MOP dada de baja, que opera como muelle flotante.
 
Siguiendo el muelle, nos encontramos con nuestras viejas amigas de los puertos de rio, las gruas Ansaldo, abandonadas ya, pero que aun estan de pie en incontables puertos fluviales. Aparte del sector de contenedores, hay mucha madera en forma de troncos cortados en medidas cortas, especialmente Palo Santo, que nos dicen es exportado a China en grandes cantidades. Nos perdimos de tomarle fotos a dos patrulleras brasileñas que la noche anterior estaban en el puerto, salieron muy de madrugada y nos quedamos con las ganas, era una lancha rápida y una cañonera fluvial, impresionante por el armamento que llevaba a bordo, ademas de su helicoptero.
Y mas adelante aun esta el muelle de la Direccion Nacional de Vias Navegables. Aqui nos encontramos con un panorama totalmente distinto. No obstante haber las pilas de chatarra a que estamos acostumbrados, por la desidia del Ministerio de Economia en vender ese material y darle un buen uso en vez de dejar que se oxide, en este lgar se respiran otros aires. La escuela de Artes y Oficios sigue funcionando a la perfeccion, con muchos chicos aprendiendo caldereria, electricidad, motores, etc. Los talleres se estan renovando, estan limpios, la maquinaria esta en funcionamiento, los buques que de lejos parecen chatarra se estan renovando, remotorizando, en fin, es otra Argentina que esta renaciendo. No obstante la falta de presupuesto y apoyo, esta gente esta haciendo las cosas bien y los felicitamos por ello.
 
 
 
Un remolcador grande de VN y una grua flotante, en el muelle de Corrientes.
 
Un hermoso ejemplar de una lancha antigua, aun en perfecto estado de funcionamiento.
      
     
Entre la draga Misiones, en reparaciones y la chata balizadora, en modernizacion, se distingue uno de los tres remolcadores tipo Ocean Tugs (ST) construidos durante la segunda guerra mundial en grandes cantidades. Son los ultimos que queda en nuestro pais y por lo tanto muy interesantes, quizas seria bueno conservar uno de ellos. El de la foto de la derecha fue depredado por gente de la zona, por lo que sera cedido en comodato al Club de Yachting, pero los otros dos estan en perfecto estado y funcionando actualmente.

 Aca termina este corto recorrido, esperamos colocar mas datos sobre el puerto de Corientes y sus buques en un futuro cercano.

Carlos Mey, Junio del 2006.