Historia y Arqueología Marítima

HOME

Indice Exploracion

NAVEGACIÓN EN LA CORBETA A. R. A. SPIRO - Julio del 2007 

 por Carlos Mey

Amigos Buques en Mar del Plata Salida y maniobras
2º Dia de Navegacion Llegada a Pto. Belgrano y tiro cañones Videos en YouTube
Buques en Pto Belgrano Pto Belgrano-Dique Seco-Edificios A.R.A. "SPIRO"

El Capitan Guido Lucotti tuvo la amabilidad de invitarme a navegar en la corbeta ARA Spiro durante el operativo Independencia, en el cual la Flota de Mar haría varias ejercitaciones desde Pto Belgrano a Mar del Plata y regreso. Pude aceptar la misma entre los dias 8 y 13 de Julio, y aqui cuento algunas experiencias de ese maravilloso y único viaje.

Pero deseo ante todo agradecer al Capitán Lucotti y a toda su tripulación por el cálido recibimiento que se me tributó. No tuve condicionamiento alguno para recorrer y fotografiar al buque y las maniobras y se me acepto como uno mas de la tripulación, por lo que nunca me sentí como "sapo de otro pozo". El trato en general de respeto por los demas está  inmerso en el personal naval pero la simpatía con que me preguntaban con una sonrisa cada vez que me veían "como esta? es innato en este grupo de buena gente.

Llegue a Mar del Plata el Domingo 8 de Julio tarde, en una muy fria noche, no obstante me prepararon algo para comer y luego de unos saludos y saber cual era mi camarote, al sobre ya que estaba muerto. Como es mi costumbre (por los años) me desperté como a las 6:00 y estaba haciendo tiempo cuando a las 06:30 escucho: DIANA   DIANA   DIANA. - con las palabras, no con el toque de trompa - que lo despierta a uno mas suavemente. Un cafe cargado negro y a cubierta, ya que estaba la formacion del 9 de Julio. Todos listos en cubierta, pero era aun de noche y con un frio que hacia muchos años no sentía.

Camarote Esperando la formacion

 El 9 de Julio amanecio como a las 8 y todos los buques izaron las banderas, luego discursos de gente del Min. de Def., del Comandante de la Flota de Mar y el himno, todo muy lindo con la banda naval, pero todos estaban ateridos de frio, aunque no se les movia un pelo. Como civil no teniendo que guardar formacion, me refugié detras de la casilla de guardia y aguante el viento helado un poco mejor.

Firmes escuchando el discurso Una adivinanza: que falta en esta foto?

Luego si, un buen chocolate caliente con medias lunas, para mantener la tradición del 9 de Julio, dia de la Independencia Argentina. Alli nos conocimos un poco mas con los oficiales y luego cada uno salio raudamente a la ciudad o a la guardia, ya que saldriamos al dia siguiente y querian aprovechar la ultima salida. Yo aproveche para abrigarme aun mas de lo que estaba y con mi cámara fotográfica a cuestas me largué a caminar por el puerto militar. Por supuesto en cada puesto de guardia me preguntaban cordial pero firmemente que hacia con una camara alli dentro, menos mal que con decir "estoy en la Spiro" se solucionaba todo.

Prueba del frio son los charcos de agua al costado del muelle, estaban todos totalmente congelados y salir a caminar era medio suicida, aun así, ya que era un open day de la Flota, habia una gran cantidad de publico esperando la hora de apertura con decenas de chicos. La emocion de visitar los buques podia mas que el frio.

Por suerte habia muchos y variados buques, asi que me dedique con fruición a tomarles fotos, ya que es otra manía mía. Estaban las fragatas francesas, la Spiro y Gomez Roca y los Destructores Brown y La Argentina, pero además varios otros buques que muestro en otra página.

Al mediodía la pude ver a Veronica Iñurrieta, nuestra querida "buza" de Mar del Plata, quien como siempre está en ebullición, llena de planes de nuevos libros y mas tarde Carlos Villa y Sra me invitaron a un muy buen almuerzo en el Golf Club, con la chimenea prendida y olor a madera quemada, con un gran ventanal mirando al puerto, buen vino y buena compañía, que mas?

Esa noche lamente no haber estado en Buenos Aires, ya que los llamados de mi familia eran continuos: "Esta cayendo aguanieve!!";  "Esta nevando!!"; "está nevando muchísimo!!!!!"; "tenes que ver esto!!!", etc., etc. Pero lo aguante a pie firme, dentro del buque, bien abrigado con una buena cena y una buena película, y al sobre nuevamente.

Debo hacer aqui un aparte para hablar de lo bien que se come en la Spiro. El comandante realmente se procupa por el bienestar de su tripulacion y una parte importante de la misma es la alimentacion - estomago lleno corazon contento, no? Siempre tres platos, no excesivo, pero suficiente para tener variedad, pero ademas, con sólo los productos entregados por la Armada, sin nada extra exterior, la variedad de platos y la calidad de los mismos me dejo muy bien sorprendido, como era en la Armada cuando yo era chico (hace muuuchos años, recuerdo las bandejas repletas de comida en el Belgrano, otras épocas sin austeridad).

 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

Direccion de e-mail: histarmar@fibertel.com.ar