Historia y Arqueología Marítima

HOME

  Indice Exploracion

RECORDANDO EL 9 DE JULIO EN FRANCIA

 

por TFME ( R) Daniel DEGANI

 Ya hace un mes que celebramos los 160 años de nuestra querida  Independencia.  Sin embargo, esta fecha no sólo se celebra en nuestro país y en las  diferentes dependencias argentinas en el extranjero.

 También es celebrada por otros países, como Francia.  Aquí hay una  ciudad de 6300 habitantes llamada Bormes-les-Mimosas. Está ubicada en el sudeste francés, sobre las costas del mediterráneo,  rodeada de viñedos.

 En esta ciudad, la municipalidad celebra nuestro 9 de Julio desde hace  años. Por qué?  Simplemente porque en este lugar nació uno de nuestros héroes navales y   de  nuestra Independencia.  Aquí nació el 15 de enero de 1780 el Capitán de Navío Hipólito Bouchard.

 La ceremonia es encabezada por el intendente municipal, acompañado por  sus  consejales y algo de público.  Es una ceremonia sencilla se evoca la vida de Hipólito Bouchard y su  relación con la independencia de la Argentina.

 Luego se realiza un minuto de silencio y con los estandartes izados por  antiguos militares que participaron en la II Guerra Mundial,  en la Guerra de Indochina o en la de Algeria, se escuchan las estrofas del  Himno Nacional Argentino y de la Marsellesa, canción patria de Francia. 

 De esta manera concluye este sencillo acto hecho por franceses y por la  memoria de los argentinos, a 14000 kilómetros de nuestras tierras.

 Quería compartir esta hermosa experiencia vivida recientemente, con Histarmar y con todos sus lectores.

 Gracias Francia por haberme permitido festejar y honorar a mi Patria  Argentina en el día de su cumpleaños!

 Gracias Capitán de Navío Hipólito Bouchard, por haber nacido en  Bormes-les-Mimosas.
 

 Firmado: TFME ( R) Daniel DEGANI  d.degani@wanadoo.fr
15-8-2006