Historia y Arqueología Marítima

HOME

VIAJE, VISITAS Y ACTOS DE HISTARMAR

Homenaje en Ibicuy a los muertos del FFCC de Entre Rios en la 1° Guerra Mundial - Agosto 2014

Indice Viajes Histarmar

 

Túmulo o "Cairn", único en Sudamerica erigido en Ibicuy, Entre Ríos en 1819 Fto Daniel Lopez Quesada

Carlos Mey, Agosto del 2014

Como comenzar esta nota?? hagamoslo por el principio.

En Mayo del 2005 hicimos un viaje de exploracion con Guillermo Berger para ver que habia en el puerto de Ibicuý. Durante la visita observamos un túmulo monumental que nos extrañó muchísimo, debido a su antigüedad y lo poco conocido. Lo pusimos en la web de Histarmar como una extrañeza. tenía un cartel que rezaba:

" El 30 de Agosto de 1925 se inauguro el monumento en memoria de los soldados ingleses, que dieran su vida en la primera guerra mundial (1914-1919) (sic) entre ellos se encontraba el hijo de Sir Follet Holt (Administrador The Entre Rios Railways Company). Asistio el principe de Gales a quien se le tendieron alfombras rojas desde el tren hasta el molinete de la cruz."

 

Esto llevo a que se comunicara conmigo la nieta de Follet Holt, que habia visto la nota y me pidio que la llevara a conocerlo, cosa que hicimos en el 2007. Una vez mas fuimos por alli, esta vez con la compañia de Guillermo Berger y Miguel Angel Galdeano, ambos expertos en buques mercantes y nuevamente visitamos el monumento, esta vez ya no tenia el cartel indicador ni el molinete.

 

Mas tarde nos contacto una asociación de jóvenes de Ibicuý, que tambien habian visto la nota, esa Asociacion se llama Agrupacion 14 de Noviembre, por la fecha de la creacion de Ibicuy, y es un verdadero y excelente ejemplo de lo que puede hacer un grupo de jóvenes con mucho cariño por su pueblo, muchas ganas de trabajar y de restaurar y presentar la historia del mismo, como los restos del Ferrocarril de Entre Rios, el puente que unia los ferries con Zárate y muchas otras obras ya concluídas o proyectadas. Abajo se pueden ver junto con Daniel Lopez Quesada y Carlos Mey.

Se comunicaron con el Consejo de la Comunidad británica y todo resultó, el 10 de Agosto pasado, en la reinauguracion del Monumento, ya limpio de graffittis y con un gran acto público. Al acto concurrieron muchos pobladores de Ibicuý, por supuesto la asociacion 14 de Noviembre que organizo todo a la perfeccion, inclusive un agasajo al termino del acto.

Tambien autoridades municipales de Ibicuy, abanderados y representantes de distintas instituciones educativas de Ibicuy, Guardia del Río Paraná, Prefectura Naval, Policía de Entre Ríos, Bomberos Voluntarios, Capitán de Navío Andy Hancock agregado de la Defensa Británica, Arzobispo Anglicano Gregorio Venables, John Hunter Presidente de la comunidad Argentino Británica, Ian Gall Miembro del Consejo de la Comunidad Argentina-Británica, Dennis Crisp Presidente del Royal British Legion, Timothy Lough Vicepresidente del Royal British Legion, Ronald Scott Veterano y ex presidente del Royal British Legion, Andrew Gibson  CEO del Cementerio Británico de Buenos Aires, Andrew Graham Yooll Periodista Escritor (Buenos Aires Herald/ Pagina 12 y La Nación), Eduardo Macrae Presidente de la Asociación Argentino Escocesa, Ricardo Cooper,  y algunos amigos de Histarmar, como Marcelo Malara y Flia, Hugo von Szeschau y Sra., Daniel Lopez Quesada y Carlos Mey.

Pero mejor se lo cuento con las fotos.

   

Ronald Scott, compartiendo experiencias con los amigos de la Agrupacion y colocando una corona de Poppies. Ronnie tiene 97 muy jóvenes años, veterano piloto de Spitfire y Lancaster en la 2a Guerra Mundial y con 30 años de piloto de Aerolineas, conserva su bonhomia gaucha y se lo puede encontrar en su bicicleta en San  Isidro. Los Poppies son una tradicion que viene de la 1GM. En los campos de Flandes, entre las trincheras, los muertos y el horror, en primavera aún seguian floreciendo las amapolas, las que se convirtieron en un símbolo del recuerdo de todos aquellos que sacrificaron sus vidas en combates de todas las guerras.

 

 

DULCE ET DECORUM EST PRO PATRIA MORI... se lo puede aplicar a todos los muertos por su patria, sin color de bandera. Los 29 nombres inscriptos en las placas, aunque tengan nombres británicos, fueron jóvenes de Entre Ríos, voluntarios para la guerra. No todos eran nacidos en Gran Bretaña, muchos lo eran aqui mismo, en nuestra tierra, pero se sintieron llamados por el deber. Hubo muchos más, por supuesto, y muchos regresaron con sus terribles heridas en el cuerpo o en la mente, cambiados para siempre, como ocurre en todas las guerras.

  

El desfile desde la Intendencia fué liderado por la Subprefectura de Ibicuý, siguiendolos la Guardia del Paraná.

 

Las banderas Argentina, de Gran Bretaña y de la Royal British Legion, al paso marcado por un gaitero.

   

    La Guardia escocesa con sus antiguos rifles Lee-Enfield, el Agregado de Defensa del Reino Unido Capitan de Navio Andy Hancock, el Arzobispo Anglicano Gregorio Venables y un veterano de la 2GM.

 

Luego de cantado el Himno Nacional Argentino, palabras del Sr. Presidente del Consejo de Ibicuý y de John Hunter Presidente del Consejo de la Comunidad Argentino Británica

 

 El Agregado de Defensa Capitán de Navío Andy Hancock recita en ingles el Poema de Conmemoración de Lawrence Binyon:

 They shall grow not old, as we that are left grow old:
Age shall not weary them, nor the years condemn.
At the going down of the sun and in the morning,
We will remember them.

 El Veterano de Guerra Ronnie Scott repetió en castellano el Poema de Conmemoración de Lawrence Binyon:

 “Ellos no llegaran a viejos como nosotros que quedamos llegaremos a viejos; La edad no los cansara ni los años los condenaran; A la puesta del sol y a la madrugada; Nosotros los recordaremos”

 

El Reverendísimo Arzobispo Greg Venables rezó en castellano y dirigió unas muy emocionantes palabras al auditorio.

Juan Hunter Presidente del Consejo de la Comunidad Argentino Británica  conjuntamente con Tim Lough, Vicepresidente de la Real Legión Británica en Buenos Aires dieron  lectura a los nombre de los voluntarios del Litoral Argentino caídos en acción.

   

   El Agregado de Defensa de la Embajada del Reino Unido conjuntamente con los veteranos de la Segunda Guerra Mundial, Dennis Crisp y Ronnie Scott colocaran las coronas de amapolas.

 

El trompetista del Ejército de Salvación tocó el Toque de Queda, y la bandera del Reino Unido, los Estandartes de la Real Legión Británica y los fusiles fueron inclinados hacia abajo lentamente en signo de respeto por los caídos, se hicieron dos minutos de silencio. El trompetista del Ejercito de Salvación tocó la Diana y la bandera del Reino Unido y los estandartes de la Real Legión Británica fueron elevados lentamente. Mas tarde un gaitero solitario tocó Las Flores del Bosque.

Luego de haberse cantado el Himno Nacional del Reino Unido el gaitero tocó Amazing Grace y luego huno una presentacion de dos temas con gaitas y tambores, la agrupacion 14 de Noviembre entrego obsequios (uno para histarmar!) y fuimos todos a un excelente refrigerio.

 

Parte de la concurrencia, se lo puede ver atras a Marcelo Malara y a Carlos Mey de Histarmar, junto a Ian Gall, ademas de una de la banderas escolares.

  

El nieto de un soldado frances (poliu) de la 1a Guerra Mundial se presento con su uniforme de época y a a derecha esta el mismo, con el trompetista del ejercito de salvación y un miembro de la Royal British Legion.

Debo agregar, personalmente, que este acto fue un ejemplo de camaradería entre pueblos que esperemos sea un ejemplo para el futuro. Ademas que Ibicuý me reservó una sorpresa, la ruta hacia el mismo es nueva, esplendida y se hace rápidamente, en dos horas se puede estar desde el centro de Bs As al de Ibicuy. El pueblo está muy cambiado, se nota mucho mas movimiento que hace algunos años y está bien preparado para recibir el turismo, la pesca alli es importante y hay muchos lugares de acampe.

 

Este sitio es publicado por la Fundacion Histarmar - Argentina

Direccion de e-mail: info@histarmar.com.ar