Historia y Arqueologia Marítima

HOME

Indice Cascos

Cascos en el  Riachuelo

Desde el 2007 la Prefectura Naval Argentina ha hecho una gran limpieza de cascos en el Riachuelo, por lo que la mayoria (sino todos) d elos buques que se  ven aqui han sido desguazados ya.

 El Riachuelo fue el primer puerto de Buenos Aires, y desde entonces guarda bajo sus aguas infinidad de cascos abandonados y hundidos. Seguramente los mas antiguos ya estan bien hundidos en sus barros contaminados y algun dia saldran a la luz. Pero aun hoy en dia siguen amontonandose en sus costas viejas y herrumbradas embarcaciones, como las que se ven debajo, mezcladas con las embarcaciones de trabajo actuales.

   
 Este casco esta a la entrada del riachuelo, sobre su margen derecha. Es un muy interesante barco mercante, con un diseño seguramente de  fin del siglo XIX o principios del XX. Si alguien tiene algun dato y fotos sobre el mismo agradecere nos informe para publicarlo. Remolcador Atlantico, situado bajo el Puente Pueyrredon.

Dos remolcadores sin nombre a la vista, situados a la salida del Riachuelo, sobre Darsena Sud. Estan muy deteriorados, aunque flotando.

El 18.02.08 Sergio Coni y Esteban Andrade desde Cayman Islands nos informan que
"el primer remolcador que se ve es el "Jaguar", seguido del "Puma" y a la popa del Jaguar esta el "Tensho RUA" . Mas atras se divisan
uno de la serie D que puede ser 'DOBLEGADOR ' o " DOMADOR " y detras de ellos y a la izquierda de la chimenea blanca y el toldo verde estan  los entonces llamados (1982) "SATECTNA lV" y "SATECNA II" ahora "RUA IV' y "RUA II ".

El barco que esta amarrado al muelle y tiene la chimenea blanca es o era el CHARRUA. Usado por la compania como taller de soldadura y deposito. Si mal no recuerdo, los remolcadores JAGUAR Y PUMA eran usados para la entrada y salida de los ferrys que iban a Colonia. Ciudad de Buenos Aires, Ciudad de Rosario, Ciudad de Colonia, Nicolas Mihanovich etc.

Habia otro remolcador llamado "LAMPORT" a vapor que tambien fue utilizado para sacar y entrar los ferrys pero pienso que habra sido desmantelado. Recuerdo que conservaba una placa con el año de nacimiento. 1911. Hasta el año 1984 funciono y estaba muy bien mantenido. Todavia recuerdo los nombres y las caras de los tripulantes.
Recuerdo tambien la llegada de los remolcadores al muelle los dias sabados alrededor de las 11.00 am.
Desde lejos se los veia venir navegando, con el asadito preparandose y con los chamames A TODA MAQUINA !!!  COMO DIRIA EL CORRENTINO !!!  JAJAJAJAJ

 

Remolcador "Valerie", bien adentro en el Riachuelo. Tampoco tengo datos sobre él.
Proa del "Cabo Blanco", pertenecio a la Naviera Parana.
El buque de abajo es un pesquero amarrado en al Riachuelo, al fondo de los muelles. Esta muy deteriorado, como si hubiera tenido un incendio a bordo. No se le observa nombre alguno en su casco, pero un colaborador nos informa que es/fué el "Corcubión".
b
El "Santa Elena", posiblemente el mismo buque que fuera construido en 1960 (Nº de construccion 527) por el Astillero Grangemouth Dockyard Co, Ltd de Grangemouth, Inglaterra. Entrado en Bandera Argentina ese mismo año para Establecimientos Argentinos Bovril Ltda.- Paso a manos de Frigorifico Regional Santa Elena en 1975; a Raul Vázquez e Hijos en 1980, a Precomar en 1985 y a CONAR SA en 1998. Esta modificado en su parte delantera con bodegas como para llevar arena o similar.
   
 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

Direccion de e-mail: histarmar@fibertel.com.ar