Historia y Arqueologia Marítima

HOME

Indice Buques Mercantes Indice Cascos

PESQUEROS EN SAN ANTONIO OESTE

Atracción por el cementerio de barcos

Cientos de turistas visitan el muelle de los pescadores de San Antonio Oeste para contemplar antiguas embarcaciones que yacen sobre la costa. Su presencia en el lugar está estrechamente ligada a la actividad pesquera que se desarrolla desde hace tiempo en la zona, Las Grutas.

 En otra época fueron gigantes que surcaron con imponencia los mares del mundo. Hoy yacen inertes sobre la costa, rendidos al paso del tiempo y el óxido. Son media docena de antiguas embarcaciones que desde hace décadas permanecen encalladas a un costado del muelle de pescadores de esta  localidad. Para muchos lugareños es un acopio de chatarra que afecta la imagen del paisaje. Sin embargo para los turistas es otro atractivo que ofrece esta región, vinculada estrechamente con la actividad pesquera.

La magnitud de sus cascos, que asoman varios metros sobre la orilla aunque esté la bajamar, asombra. Los visitantes, que parecen pigmeos la lado de ellos, no resisten la tentación de darle unas palmaditas quizá para cerciorarse de su solvencia. Se oye un eco que retumba en sus entrañas. Después los examinan las veces que sean necesarias, y se acercan a la parte baja de la popa donde estuvo alguna vez la enorme hélice, como desafiando a su riesgosa rotación, que ya no se producirá más. Otros más osados intentarán subir, a pesar del cartel que advierte que es peligroso realizar esas maniobras temerarias, ya que ninguno de ellos es inferior a los 8 metros de altura.

Cuando se registra la bajamar es posible recorrerlos de punta a punta. Imposible es no imaginar las aguas que habrán navegado, los climas y los puertos donde habrán atracado para aplacar las ansias conocidas de los marineros.

Foto de "JC Patagonia" en Panoramio/Google Earth

Un poco de historia

El Valentín, el Mar del Plata, el Tenor Bengemino Gigli, el Antártica y el Osvaldo R, el único construido en madera forman parte de este «cementerio de barcos». Todos pescaron en aguas del golfo San Matías, y por el vencimiento de su vida útil lo que les impide obtener las habilitaciones para navegar dejaron de prestar servicios. La mayoría sufrió el robo de instrumentos y otras piezas valiosas del interior. El primero de ellos es mellizo del «Don Félix», que está sumergido frente a la costa del balneario Las Grutas. Su hundimiento lo promovió la Comisión de Turismo que proyectó un Parque Submarino, para impulsar el buceo.

Esta entidad hace gestiones que para incorporar otra embarcación junto al «Don Félix». Pero se han encontrado con que los trámites para obtener la habilitación son engorrosos. En este sentido les será mucho más difícil lograr la liberación de dos barcos que pertenecieron a la ex Unión Soviética. Ambos llegaron a principios de la década del 90 provenientes de Uruguay, donde pescaban para una empresa. Utilizaban el «palangre» para lograr las capturas, sistema que consiste en arrojar millones de anzuelos encarnados al mar. Por esas características fueron traídos al Golfo San Matías. Pero una vez que arribaron se produjo la disolución de la Unión Soviética y ahora están envueltos en un conflicto judicial impredecible.

Fuente:http://www.lmneuquen.com.ar/noticias/2009/1/7/15270.php  Enviado al Foro de Histarmar por José Kucher.

Foto de "El Patagónico" en Panoramio/ Google Earth

Las fotos siguientes tambien han sido enviadas por nuestro prolifico colaborador, José Kucher, a quien agradecemos mucho! (Todas las imagenes se agrandan). El pesquero Don Félix ha sido hundido recientemente como una base para buceadores y para vida de mar.