Historia y Arqueologia Marítima

HOME

Indice Cascos

Pecio Bella Vista

Durante un viaje con Guido Seidel en las costas del Paraná en el 2004, saliendo de Bella Vista, Corrientes dimos con una perla del viaje.

Hace unos años un baqueano de río había encontrado casi frente a su casa durante una bajante el sueño del arqueólogo subacuatico: el costillar de un viejo barco. 

Ante la total y criminal indiferencia de las autoridades se extrajo el pecio tironeándolo con dos retroexcavadoras, y lo que queda actualmente es una parte de quilla, sobrequilla, roda y codaste que el dueño de un emprendimiento de cabañas usa como cerco. Dado que bajo los alcances de la actual legislación de protección del patrimonio subacuatico la apropiación del pecio constituye un delito, todo el mundo incluidas autoridades municipales deberian haber tomado conciencia de este hecho y confiamos que los restos encuentren su camino al museo que es donde deben estar.

El baqueano prontamente se desprendió de un gran trozo de cadena moldeado a fragua que encontró dentro del barco para que lo lleváramos al museo. También nos contó que cuando se propagó la noticia del hallazgo bajó un aficionado como nosotros desde Resistencia para estudiar los restos y fotografiarlos. 

Ante el tratamiento que se dio al pecio reaccionó con indignación abandonando el estudio, pero luego nos mostró fotos que aún lo muestran con parte de las cuadernas en posición y con su largo total de 22 metros. O sea, era un señor barco. Reconoció las maderas como de la zona, principalmente guayacán, y dada su construcción a achuela y con profusión de hierros para fijar el maderamen no cabe duda que se trata de un barco construido en el país y para usar en agua dulce. Nosotros calculamos su antigüedad en alrededor de 200 años.

Cabañas y "balcon" partes de la quilla
Proa Quilla y sobrequilla
Lugar donde se encontro el pecio Vista general de los restos que aun quedan
    
 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

Direccion de e-mail: histarmar@fibertel.com.ar