Historia y Arqueologia Marítima

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FERRY DE RECONQUISTA - SANTA FE

 

En las orillas de nuestros rios se encuentran, muy escondidos por lo general, muchos restos de barcos abandonados. En este caso nuestro colaborador y miembro de Histarmar Gerardo Broglio, de Resistencia, Chaco, nos ha enviado las fotos que siguen.

 Fueron tomadas en el puerto de Reconquista, Santa Fe, a 1.000 metros rio abajo en la orilla oeste, coordenadas geograficas 29º14'877" sur 059º37'484" oeste. Gerardo estima que esta era la balsa que en alguna epoca cruzaba a Goya y que en los ultimos tiempo fue privada de la firma Vicentin Aceites, todo estos datos se estan averiguando para tener su historia completa, si alguien nos puede ayudar, se lo agradeceremos. Tiene su buen porte, por lo que debe estar en algun archivo.

                   

Las unicas inscripciones que tenia eran estas:M.O.P.  - 11 B. Q. (esta ultima letra parece una Q o una O)  - Republica Argentina 1909

Aun le quedaban algunas letras de estas que eran de bronce atornilladas.

Aun se ve en su chimenea la sigla de las dos FF de Flota Fluvial

Nuestro colaborador Carlos Miró nos dió la respuesta en un mensaje del pasado 2 de septiembre.

"Estuve leyendo tu página como lo hago casi diariamente por mis búsquedas de informacion sobre mis trenes, y encontré, de casualidad, la búsqueda de referencia sobre la balsa que se encuentra cerca de Goya. Vi las fotos que publicaste y esa figura me resultó familiar.

Bueno, por curiosidad me puse a revisar mis archivos sobre ferries y balsas, y chequeando informacion durante un par de horas en internet encontré alguna informacion que puede servirte.

Según los datos de que dispongo, esa balsa es la que hacía el cruce entre Reconquista y Goya allá por los años 40, llevando pasajeros y carga, una carga que era principalmente algodón.

Y no es desacertado la pista que habían indicado en la nota aludiendo a la firma Vicentín Aceites, pues no por casualidad la empresa Vicentin tuvo esa balsa durante algunos años, ya que en frente a Reconquista está la localidad de Avellaneda, lugar donde la firma Vicentin tiene su asiento principal y su planta desmontadora de algodón que se llama "Algodonera Avellaneda".
Estuve cotejando datos y encontré que el puerto de Avellaneda se usaba para transportar los fardos de algodón hasta Reconquista (donde también está la hilanderia y parque industrial de Algodonera Avellaneda de Vicentín) y de allí rumbo hacia Goya y por el Paraná en buque, hasta Buenos Aires, ademas de tocar San Lorenzo, puerto desde el cual Vicentin (desde otra de sus plantas) deriva sus exportaciones de granos, aceites y subproductos hacia el mundo.

He comparado las fotografias de la balsa que encontraron con la imagen que te adjunto aquí, y con un alto grado de seguridad creo que se trata de la misma balsa.
 
Casualmente, en la chimenea de la foto que te adjunto, pueden verse pintadas las letras M.O.P. (Ministerio de Obras Públicas) lo cual coincide también con la descripcion de letras y nomenclatura que referiste en la nota. Por la fecha de construcción, se podria pensar que esta balsa fue adquirida para la misma época que llegaron al país los primeros ferries que se utilizaron para el cruce de Zarate-Ibicuy, y quizas deberia haber otras tantas balsas iguales fabricadas en los astilleros de Glasgow donde también fueron fabricados nuestros ferries.

Igualmente seguiré buscando mas información u otras fotos para seguir comparando. Te envío esto para que lo analicen ustedes que son los entendidos marítimos. Yo de casualidad tenia esa foto y me puse a mirar.

Saludos,

Carlos E. Miró

 


Carlos Miró ha investigado mas sobre el tema y encontró una página web que vale la pena ver. Creemos que la balsa no es la misma, ya que la de arriba hacia el cruce entre Goya y Reconquista, mientras que la que se menciona aqui lo hacia entre Santa Fe y Parana. Debian ser gemelas, pero hay pequeños detalles que las diferencian. De todos modos vale la historia!

http://www.zingerling.com.ar/obras/parana/cruceaparana.htm

En este sitio web Hugo M. Zingerling relata las campañas de cosecha anuales, en este caso 1962/63 y nos cuenta lo siguiente:

En el caso de mi padre y sus socios, comenzaron a ir a la provincia de Entre Ríos. En ese entonces no existía el túnel subfluvial ni el puente sobre el Colastiné, por lo tanto para ir desde Esperanza a Paraná, era necesario cruzar el río Paraná en dos balsas. Ellos se dirigían desde Esperanza, pasando por Santa Fe y luego debían cruzar con las trilladoras en primer lugar el río Colastiné con una balsa a cadenas, que todos conocían como La Maroma.


Luego cruzaban la isla Berduc hasta el embarcadero de balsas, y allí abordaban otra balsa que hacía el cruce habitual entre Santa Fe y Paraná, generalmente no se salvaban de tres o cuatro horas de cola, para abordar el ferry y luego continuaban camino hacia los distintos puntos de la provincia donde había sembrados para cosechar como ser Crespo, Viale, etc. Las trilladoras, cuando están listas para trillar  son muy anchas, por eso cuando hay que trasladarlas por una ruta o camino, hay que desarmarles el recolector de cereales, y llevar a remolque estos elementos, más casillas para vivir durante la llamada "campaña" y alguna pick-up para auxilio. Trasladar y llevar todo esto, siempre se tiene que hacer a baja velocidad y hay que estar muy atento a no ocasionar accidentes y cumplir con todas las reglas de seguridad.
He aquí algunas viejas fotografías de esa época que rescaté del baúl de los recuerdos. Son fotos de aficionado, quizás no muy nítidas, pero creo que alcanzan para ilustrar acerca de como era aquella pequeña odisea, que hoy ni nos detenemos siquiera a pensar en como ir de Santa Fe a Paraná. Decimos, en una hora estoy allí y nada más.



Hugo Mario Zingerling