Historia y Arqueologia Marítima

HOME

Indice Cascos

BALSA EN PELLEGRINI,  IBERA

Carlos Miro nos ha acercado la siguiente informacion sobre esta balsa, cuya primera foto y datos nos fueran dados por nuestro nunca bien ponderado Gerardo Broglio de Resistencia. La balsa está hundida en la Laguna Ibera, en la zona correntina del mismo nombre.  No sabemos aún su nombre, pero si sabemos que es del tipo Mississippi de manufactura holandesa, fabricada en 1912. Tiene unos 23 metros de eslora aprox. 

Esta hundida en un 90 por ciento, hay proyecto de sacarla de la laguna, pero no para que vuelva a ser  utilizada, ya que su casco esta muy perjudicado por la oxidación. Vale la pena su conservacion, ya que debe ser la única balsa con propulsion a ruedas de paletas en el país y seguramente debio ser propulsada a vapor.

 Carlos Miró investigó en profundidad y nos ha regalado con las fotos en color de abajo, las fotos historicas que siguen a continuacion y sus textos:

La primera foto muestra la Balsa Iberá, en el año 66 vacía, viniendo en el cruce desde Pellegrini, con algunas personas a bordo.

En la segunda foto del año 69, se observa la Balsa Iberá en el amarradero de Pellegrini donde desciende una camioneta pick-up F100 perteneciente casi con seguridad a los bomberos del lugar (nótese la cúpula de la luz giratoria sobre el techo de la camioneta, la puerta pintada seguramente de blanco con alguna inscripcion, y el color gris oscuro del vehículo que es como suele verse el color rojo en las fotografias en blanco y negro).

En la siguiente fotografia tambien de los años 70, se observa a tres viajeros sentados en la cubierta de la balsa mientras transportan una camioneta F-100 con carga hacia Pellegrini.

En la cuarta fotografia, de la misma época, puede verse la Balsa Iberá cuando se cruza con una barcaza hundida tiempo antes que transportaba un camión MB1112 con jaulas vacias (las cuales todavia asomaban sobre las aguas y se ven a la derecha de la foto).

Durante los últimos años, la Balsa Iberá ya habia quedado fuera de uso regular y había sido sujetada en Pellegrini firmemente desde su quilla contra el fondo, con la intención de asegurarla para evitar cualquier movimiento o desplazamiento durante alguna tormenta. Y fue justamente en una crecida repentina, producto de las lluvias, que el nivel del agua superó las cotas previstas e inundó el casco de la balsa haciendo casi imposible su remoción injustificada por los costes que ello demandaria.
Se mantiene la idea de reflotarla, pero hasta ahora, no se encontró la suficiente motivación ni la financiación necesaria como para encarar la labor.
Siendo una balsa con historia en la region del Iberá y permaneciendo como uno de los pocos ejemplares en relativo buen estado que todavia se conservan de aquella época, las razones para poner a la Balsa Iberá a flote otra vez y en lugar seguro, casi sobran.

Quiero agradecer la ayuda que para esta pequeña investigacion he recibido de habitantes de la zona del Iberá en la provincia de Corrientes y de otros amigos que tambien aportaron su grano de arena, como la Familia Villareal, Hugo Bocalandro, Virginia Getino, Raul Souza, Maricel Hernandez, Paco y Jose Arrabain, Jorge Martino, Rancho Iberá, Delicias del Iberá, la Sociedad de Fomento Litoral, y algunos otros que revolvieron fotos viejas y que me contaron sus historias para este informe.

  

Segun la ultima inspeccion del casco, realizada especialmente por nuestro investigador Carlos Miró, el 24.02.2006, la parte superior de la chimenea ya ha sido cortada o se ha salido entera la parte superior y los tensores. Esta balsa a ruedas de paletas, única en la Argentina, deberia ser reflotada y conservada urgentemente!

  

 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

Direccion de e-mail: histarmar@fibertel.com.ar