Historia y Arqueologia Marítima

HOME

Indice Buques Mercantes Indice Cascos

"DUCHESS OF ALBANY"

Nave británica con aparejo de fragata de tres palos y casco de hierro. Construida en 1884 en el astillero T. Royden & Son de Liverpool para la compañía W. & R. Wright. Sus dimensiones en pies eran: 253.0 x 40.3 x 23.0 y desplazaba 1.793 toneladas.

Fue bautizada en honor a la Princesa Helena Federica Augusta, hija del Príncipe de Walbeck y Pyrmont. En 1892 paso a la administración de R. Hamilton de Liverpool. Al mando del Capitán J. Wilson, en viaje de Río de Janeiro a Valparaíso, en lastre, naufragó cerca de Caleta Policarpo, el 13 de julio de 1893. Uno de los tripulantes se quedó a vivir con los nativos, el capitán y 11 marinos, regresaron a Inglaterra a bordo del vapor BRITANNIA.

Fotografia tomada en 1932 por el Padre Agostini

El casco de la fragata Duchess of Albany.

El mascarón de proa, que representa la imagen de la Princesa, se encuentra en el Museo Territorial de Tierra del Fuego y todavía quedan restos del casco en la playa donde varó. Se puede ver, a lo largo de los años, como el casco se ha ido despedazando por las tormentas y el oxido. En pocos años ya no quedara nada del mismo, solo los recuerdos, imagenes, su mascaron de proa y algun componente que alguno habra rescatado. Es una pena que no se hayan rescatado mas partes para el Museo Territorial o el Museo Maritimo de Ushuaia. Pero aun estan a tiempo....

 

Imagenes tomadas en Marzo de 1974

 

Imagenes tomadas en el 2004