Historia y Arqueologia Marítima

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Barcaza en Goya

Rio abajo del puerto antiguo de Goya se divisa un objeto extraño semihundido. Gracias a la curiosidad del amigo Guido Seidel nos acercamos durante un  viaje y nos encontramos con este enorme aparato. Ya que tenia unas marcas del US Army en su costado averiguamos en el Cuerpo de Ingenieros del Ejercito Americano, quienes con confirmaron su origen y nos enviaron tambien por correo los planos originales para este tipo de barcazas, que se muestran debajo. Pero no solo ésto, ya que al tiempo nos escribio el Sr.Carlos Zárate (buzomayor) ya que la habia reconocido y habia pertenecido a la Direccion Nacional de Vias Navegables, utilizada para llevar cañeria de dragado. 

Carlos Miró nos envio tambien esta informacion:

Este tipo de barcaza debe sus siglas al nombre "knocked-down barge reefer" que significa "balsa de tiro fondo plano frigorifica", donde la B deviene de "barge" ó balsa en ingles, la K deviene de "knocked-down" por ser remolcada o de tiro, las cuales en general son de base plana, sin quilla, y la R le viene de "Reefer" que es la abreviatura domestica para Refrigerator, con la cual se denomina a los camiones frigorificos, camaras frigorificas transportables o vagones frigorificos de tren para transporte de pescado o sustancias bajo hielo.

Esta nomenclatura se establecio durante los años de la II Guerra Mundial (1942 y 1943) para todo el material que dependiera del Cuerpo de Ingenieros de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos (US Army Corps of Engineers) que fueron los encargados del diseño y fabricación de estas balsas.

Asi como a este tipo de balsa le era asignada la tarea de proveer de cámaras frigoríficas transportables como para mantener frescos los alimentos para las tropas en combate, tambien hubo balsas de porte similar que estaban equipadas con pequeñas plantas potabilizadoras cuyo objeto era el de proveer de agua potable a los soldados durante las operaciones bélicas la que debia poder producirse a partir de cualquier tipo de agua que pudiera encontrarse en el lugar de operaciones.

Estas balsas con cámaras frigorificas se utilizaron tambien en Vietnam y eran básicamente el aseguramiento de la provision de carnes y verduras frescas para la alimentación de la tropa estando en territorio desconocido, lo que las convertía también en piezas estratégicas de cualquier combate.

Fuera del uso militar, por su tamaño, estas balsas chatas se hicieron ideales para el transporte de grandes cargas o largas tuberias, y una balsa de este tipo se utilizó en los Estados Unidos para transportar a todos los coches viejos de uno de los ramales de los subterráneo de New York hasta su nuevo destino en las afueras del estado.

En la foto adjunta puede verse un aviso publicado en una revista popular de 1945 donde puede observarse la forma general de una balsa frigorífica similar a la BKR-57 varada en la margen correntina de nuestro río Paraná.

Segun los planos que noe enviara el Cuerpo de Ingenieros del US Army, las barcazas tipo BKR57 eran frigoríficas, con motores, plantas y camaras frigorificas propias. Fueron adquiridas por la DNVN para el transporte de los grandes caños necesarios para el dragado. Seguramente alguna crecida empujo esta barcaza tierra adentro de algun modo que hizo imposible su retiro, y alli quedo, como muelle de pesca de los gauchos correntinos.

 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

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