Historia y Arqueología Marítima

 

HOME

La hidrovía Paraná-Paraguay-Amazonas.

Indice Canales

 

Autor: CFRE Alberto Gianola Otamendi  - Esta nueva seccion crecerá a medida que tengamos nuevas imagenes y datos.

En el tronco del Mercosur, se abre la cuenca del Paraná, desde el Amazonas que alcanza Perú, Bolivia y Brasil, hasta su desembocadura en el Río de la Plata, con los puertos de Uruguay y Argentina.

 

Erróneamente pude creerse que se trata de un canal natural, pues acaso no tenga compuertas o esclusas. Sin embargo, su apertura a la intensa y muy extendida navegación navegación comercial, exige ingentes y continuas obras de dragado para remover las decenas de millones de toneladas de sedimentos que bajan del altiplano, fundamentalmente por el río Bermejo (de allí su color), una faraónica tarea de señalización y balizamiento, y una red de control de tráfico y seguridad naviera, con practicajes y baquías incluidas. Pensemos solamente que su conexión con la salida a los puertos marítimos y al mar, a través del Río de la Plata, se abre por los canales Emilio Mitre (1976) y Martín García, ambos mantenidos expeditos con obras de mantenimiento permanentes (dragado y malecones), lo mismo que los de acceso, el de La Plata, los de Buenos Aires Norte y Sur, y el de Montevideo.

 

 

 

La hidrovía, se extiende todo a lo largo de los Ríos Paraguay y Paraná, desde Nueva Palmira (Uruguay) hasta Puerto Cáceres (Brasil). Pero atravesando el pantanal seo puede llegar hasta el puerto de Iquitos en Perú, donde este país tiene la Base Naval “Manuel Clavera” de su región amazónica. Pasa por el frente boliviano sobre el Río Paraguay, que incluye Puerto Bush, los puertos paraguayos, y los de las provincias argentinas de Corrientes, Formosa, Entre Ríos y Santa Fe, así como los del norte de Buenos Aires hasta La Plata.

 

Es una inmensa arteria fluvial, que recoge el hierro del Mutún y la soja de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), la producción agropecuaria del Chaco paraguayo, la Mesopotamia y el litoral argentinos y se proyecta a la región gaucha de Brasil, es decir, la región más fértil e industrializada de Sudamérica.

 

 

  

Este sitio es publicado por la Fundacion Histarmar - Argentina

Direccion de e-mail: info@histarmar.com.ar