Historia y Arqueología Marítima

 

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El complejo brasileño Paraná-Tieté

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Autor: CFRE Alberto Gianola Otamendi  - Esta nueva seccion crecerá a medida que tengamos nuevas imagenes y datos.

   

La visión estratégica de Brasil ha abierto un medio de traslado de su producción agraria, en la región agropecuaria por excelencia. Ello le permite alcanzar desde las fuentes del río Paraná casi hasta San Pablo, y se vincula a la red caminera y ferroviaria del sudeste. Su visión es incrementar el desarrollo de los puertos brasileños del Atlántico, que incluyen el hub[5] sudamericano en Santos, número 20 del ranking mundial, concentrando la actividad marítima del Mercosur. Mueve fundamentalmente soja y otros granos, en barcazas.

Su influencia abarca un área de 760.000 km² que incluye los estados de Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Rondonia, Tocantins y Minas Gerais. Posee 12 terminales portuarias, e impulsó la implantación de 23 polos industriales, 17 centro turísticos y 12 nodos de distribución, generando más de 4.000 puestos de trabajo directos.

Esta canalización se extiende más de 1.700 km, abriendo la navegación de los ríos Piracicaba, desde el Tieté la ciudad de Santa María da Serra; del Tieté desde Anhumas hasta el Paraná ; del Grande entre el Paraná y Agua Vermelha; del Paranaíba desde el puerto de São Simão hasta el río São José dos Dourados, y por el canal Pereira Barreto al  Tieté; del río Ivaí entre el Paraná y  D. Camargo; y finalmente del Paraná desde el Tieté hasta la represa de Itaipú.

A lo largo del Tieté se ubicaron seis esclusas que salvan los desniveles producidos por los diques de Barra Bonita, Bariri, Ibitinga, Promissão, Nova Avanhandava y Três Irmãos; y otras dos sobre el Paraná, para sobrepasar las presas de Jupiá y Porto Primavera.

 

  

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