Historia y Arqueología Marítima

 

HOME

El Danubio

Indice Canales

 

Autor: CFRE Alberto Gianola Otamendi  - Esta nueva seccion crecerá a medida que tengamos nuevas imagenes y datos.

 

Es la vía de agua más grande de Europa, con 2857 kms, de los cuales 2488 son navegables, en pleno hinterland continental.

 

Con los canales artificiales que lo combinan con otros ríos (Rihn y Maine), en la actualidad une el Mar del Norte a la altura del puerto de Rotterdam con el Mar Negro, donde desemboca por un largo trayecto hecho por los rumanos, durante casi 50 años, para evitar su intrincado delta. Atraviesa diez países: Alemania, Austria, Eslovaquia, Hungría, Bulgaria, Croacia, Serbia, Rumania, Ucrania y Moldavia (con menos de 500 mts de costa). Cruza grandes ciudades antiguas y famosas que lo han hecho célebre en románticos valses y pinturas, como Viena, Budapest, Linz, Belgrado, Vukovar, Nuremberg, Passau, Bratislava.

 

 

 

Además del transporte de carga ha sido una invalorable arteria estratégica y de vinculación cultural. En la actualidad es también una enorme fuente de recursos turísticos.

 

El canal Rihn-Maine (Meno)-Danubio que permite tejer esta red, mide 171 kms. con 16 esclusas de operación remota, que le permiten elevarse 406 mts sobre el nivel del mar (la mayor altura operativa de navegación en el mundo). Fue terminado en 1992, aunque se planean nuevas extensiones al interior de Alemania.

La navegabilidad está permitida para barcos de hasta 190 mts. x 11,45 mts. x 2,70 mts. En 2010 el volumen de carga excedió las 6.000.000 tns. con más de 5300 registros de naves.

 

 

  

 

  

Este sitio es publicado por la Fundacion Histarmar - Argentina

Direccion de e-mail: info@histarmar.com.ar