Historia y Arqueología Marítima

 

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El Canal de Kiel

Indice Canales

 

Autor: CFRE Alberto Gianola Otamendi  - Esta nueva seccion crecerá a medida que tengamos nuevas imagenes y datos.

 .El canal de Kiel (abreviadamente NOK), conocido hasta 1948 como el Kaiser-Wilhelm-Kanal, comunica el mar Báltico, en Kiel-Holtenau, con el mar del Norte, en Brunsbüttel, al norte de Hamburgo, en Alemania. Además, está conectado, en Oldenbüttel, con el navegable río Eider por el corto canal de Gieselau. Es un excavado de poco más de 98 kms. de longitud, con un ancho de 45 mts. y una profundidad media de 11 mts. [

 

Ahorra unas 250 millas náuticas (460 km) al bordeo de la península de Jutlandia. Economía, tiempo y también evita las peligrosas tormentas habituales en la zona. Tal vez sea la vía marítima artificial más utilizada en el mundo. Por ejemplo sólo en 2007 fue cruzado por más de 43 000 barcos, sin contar las pequeñas embarcaciones

Compuertas en Brunsbüttel

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Si bien las primeras conexiones  datan del gobierno de Dinamarca-Noruega, completadas en 1784, sobre el río Eider, tenía 43 kilómetros, con 29 m de ancho con una profundidad de 3 m, lo que lo limitaba a veleros de menos de 300 toneladas de desplazamiento. Luego, en 1864, la necesidad estratégica de la Marina Imperial alemana que debía poder conectar sus bases en ambos mares evitando el rodeo de Dinamarca y los intereses comerciales,  presionaron por el desarrollo de un nuevo canal. En 1887, se iniciaron las obras, que concluyeron en 1895, involucrando más de 9000 trabajadores. Como curiosidad, el financiamiento se obtuvo con un impuesto al vino espumoso (Schaumweinsteuer) aplicado por el káiser Guillermo. Finalmente, entre 1907 y 1914, la anchura se aumentó para permitir el paso de los acorazados tipo Dreadnought[4], con la instalación de dos grandes esclusas en Brunsbüttel y Holtenau.

Por el Tratado de Versalles de 1919, tras la derrota alemana en la Primera Guerra Mundial, el canal se declaró abierto a los buques de comercio y guerra de todas las naciones, internacionalizándose, bajo administración de Alemania. Si bien ese estatus se anuló el la IIGM, fue reabierto al término de la misma.

 

  

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