Historia y Arqueología Marítima

 

HOME

El río Volga.

Indice Canales

 

Autor: CFRE Alberto Gianola Otamendi  - Esta nueva seccion crecerá a medida que tengamos nuevas imagenes y datos.

La monumental obra de canalización y dragado del Volga cruza las fértiles estepas de Rusia, desde el Mar Negro hasta Moscú, y permite enlazarse con el Caspio y hasta el Báltico. De San Petersburgo a Volgogrado y de allí a Astrakhan y Taganrog, toda la vía recorre 3386 kms. y es completamente navegable en la temporada estival, de marzo a noviembre.

 a.    El Volga-Don

Este canal, al sur de Rusia, une los grandes ríos de llanura Volga y Don. El primero desemboca en el Mar Caspio, cerca de la ciudad de Astrakhan y llega hacia el norte hasta el norte de Moscú y el Báltico, mientras el segundo vierte al Mar de Azov y de allí al Mar Negro, mientras sus nacientes alcanzan el centro del país, al sur de la capital.

 

Esa región no sólo es agropecuaria sino la mayor productora de gas y petróleo del centro europeo. Distintos bosquejos de canales empezaron a construirse por los turcos otomanos en 1569, luego ampliados por Pedro el Grande a partir de 1696 y en sucesivas obras y ampliaciones hasta 1952.

 

Con 13 compuertas discurre por 101kms. (45 de ellos entre ríos y reservorios), permite el paso de naves de hasta 140 mts. de eslora, 16,6 de manga y 3,5 de calados máximos. Es transitado por más de 450.000 embarcaciones al año que transportan más de 12 millones de toneladas de carga. Nuevos trazados paralelos pretenden duplicar esa capacidad y tamaño de naves. Además de navegabilidad el canal da agua de riego a la región.

 

La famosa compuerta 14 del Volga-Don

 

  

Este sitio es publicado por la Fundacion Histarmar - Argentina

Direccion de e-mail: info@histarmar.com.ar