Historia y Arqueología Marítima

 

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El Canal de Panamá

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Autor: CFRE Alberto Gianola Otamendi  - Esta nueva seccion crecerá a medida que tengamos nuevas imagenes y datos.

Centroamérica y la conexión entre el Atlántico y el Pacífico, a la latitud ideal para EEUU y Europa.

 

Una obra hecha con conflictos y sangre, que incluyeron la escisión de una parte de Colombia para formar la República de Panamá, la que inmediatamente concedió la explotación del canal en construcción a los EEUU.

 

Muchos miles de obreros murieron en su desarrollo, básicamente por malaria y cólera, debido a las terribles condiciones climáticas y de higiene.

 

El diseño original fue también desarrollado por el famoso ingeniero Ferdinand de Lesseps en 1881, a un solo nivel, uniendo ambos océanos en la parte más angosta del istmo de Panamá. Este proyecto prevaleció sobre las alternativas a través de Nicaragua y de Tehuantepec (Méjico). Sin embargo, las dificultades con el corte Culebra, hicieron introducir esclusas, según propuesta de Eiffel. Lesseps, el mismo del Canal de Suez y de Corinto, no pudo concluir su plan, debido la furiosa oposición estadounidense y de competidores franceses, además de varios escándalos financieros con los fondos y acciones de la empresa. En 1999 fue transferido al gobierno de Panamá. Desde 2006, se trabajan grandes ampliaciones para modernizar el paso interoceánico, que se prevé estarán listas antes de fines de 2016. En las obras se incluye un centro de adiestramiento con un canal a escala, entre dos lagos, para simulación de maniobras y capacitación de prácticos y operadores.

 

Inaugurado en 1914, fue iluminado en 1963 permitiendo la circulación las 24 horas. Las dimensiones de sus tres juegos de esclusas (Miraflores, Gatún y Pedro Miguel), definen la clase mercante conocida como Panamax: eslora 294,1 metros, manga 32,3 metros, calado en agua tropical 12 metros, calado aéreo o altura 57,91 metros, medido desde la línea de flotación hasta el punto más alto del buque. El desplazamiento típico de un barco Panamax ronda las 65.000 toneladas.

 

En las esclusas los barcos son arrastrados por locomotoras (llamados coloquialmente “mulas”), lo que se conocía como tirados “a la sirga”[3]. En el nuevo trazado se prevé el uso de remolcadores, aunque eso está discutido por la dificultad de maniobra que implica. Las nuevas esclusas originan la nueva clase NeoPanamax (366 mts.eslora, 15,5 mts de calado).

 

La profundidad en las esclusas es de 25,9 metros, pero depende de sus salidas al mar, encontrándose la determinante en la parte sur de las compuertas de Pedro Miguel con 12,55 metros. El tamaño máximo de utilización en las esclusas es de 304,8 metros de longitud. La altura del Puente de las Américas en Balboa determina el calado aéreo de los barcos.

 

 

 

 

Imágenes del canal y las “mulas” de sirga

 

 

Bosquejo de la ampliación del Canal de Panamá. Esclusas y reservorios.

 

 

  

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