Historia y Arqueología Marítima

 

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El Canal de Suez y su nueva ampliación. Del Mediterráneo al Mar Rojo y de allí al Índico y Oriente.

Indice Canales

 

Autor: CFRE Alberto Gianola Otamendi  - Esta nueva seccion crecerá a medida que tengamos nuevas imagenes y datos.

El canal de Suez, situado en Egipto, une el mar Mediterráneo con el mar Rojo y establece el límite entre los continentes de África y Asia. Tiene una longitud de 163 km entre Puerto Said (en la ribera mediterránea) y Suez (en la costa del mar Rojo) y evita la circunnavegación del continente africano.

Los faraones tuvieron las primeras ideas respecto a esta gran obra de ingeniería, y de hecho construyeron otras precursoras, como el canal de los Faraones, para unir el río Nilo con el mar Rojo. Las excavaciones se iniciaron a principios de 1859 promovidas por el francés Ferdinand de Lesseps, en combinación con el gobierno egipcio. Se concluyó en 1869. Se estima que en su labor murieron  entre 20.000 y 125.000 trabajadores, la mayoría de ellos forzados. El trabajo fue facilitado enormemente  luego de la introducción de las dragas de cangilones, especialmente desarrolladas para esta tarea, lo que constituyó una innovación en el diseño y construcción de grandes obras. Se excavaron 75 millones de metros cúbicos.

En 1875 Gran Bretaña compró las acciones egipcias, con un crédito de la banca Rotschild, y se aseguró el dominio del canal. El Tratado de Constantinopla de 1888, ratificado por el Imperio Otomano, lo declaró zona neutral bajo protección británica, lo cual permitió la libre navegación internacional, en tiempos de paz como de guerra.

En 1956 Egipto decidió nacionalizar el canal para financiar la construcción de la presa de Asuán. Los principales accionistas, Francia e Inglaterra, resistiendo la medida e invadieron militarmente la zona junto a tropas de Israel. Egipto, produjo su bloqueo total hundiendo más de cuarenta barcos en sus aguas. Por intervención de la ONU, el canal fue reabierto en 1957, tras la retirada de los ejércitos invasores. Fue cerrado nuevamente en 1967, por la Guerra de los Seis Días entre Egipto e Israel, otra vez con el hundimiento de buques, permaneciendo cerrado hasta mediados de 1975.

 

 

            

                                   Puente de Mubarak                                                           Barcos en El Ballah.

Es el canal artificial más amplio del mundo, sólo limitado a barcos mayores a 20 metros de calado, 240.000 toneladas de desplazamiento, o una altura máxima de 68 metros por encima del nivel del agua. Los buques diseñados para cumplir estas tolerancias máximas se conocen como “Suezmax”.

 

  

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