Historia y Arqueología Marítima

 

HOME

El canal de Corinto

Indice Canales

Autor: CFRE Alberto Gianola Otamendi  - Esta nueva seccion crecerá a medida que tengamos nuevas imagenes y datos.

En Grecia, la cuna de la historia occidental, se erige uno de los más antiguos emprendimientos de la navegación. Este canal que une el mar Egeo con golfo de Corinto es de 6.3 kms de longitud tallados en la roca del istmo homónimo, pero ahorra la circunnavegación alrededor de la península del Peloponeso.

Ahorra así casi de 400 km a las aproximadamente 11.000 embarcaciones que lo cruzan  cada año, en general dedicadas al turismo, ya que sólo tiene 21 mts. de ancho y 8 mts. de profundidad.

Ya en el siglo VII a.C. se concibió la idea de un canal, pero las dificultades técnicas eran insalvables. En su lugar, se construyó una rampa de piedra que se conoce como Diolkos, cuyas ruinas yacen junto al canal. Julio César retomó la posta, pero fue el emperador Nerón en el año 67 d.C quien dedicó 6000 esclavos a encarar las obras. A su muerte, un año después, no habían llegado a concluirlo y su sucesor canceló los esfuerzos.

Finalmente fue construido por el ingeniero húngaro István Türr  entre 1881 y 1893, dentro de los proyectos del célebre Ferdinand de Lesseps.  

 

 

 

  

Este sitio es publicado por la Fundacion Histarmar - Argentina

Direccion de e-mail: info@histarmar.com.ar